jueves, 7 de marzo de 2024

FLORES PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN SAINT-DENIS, AFUERAS DE PARÍS.


   Hoy, 6 de marzo de 2024,  estuve poniendo flores en la calle de las Víctimas del franquismo de Saint-Denis, que es una de las calles más largas del barrio que da a la avenida Paul Vaillant -Couturier y al Parque de la Legión de Honor.




   Tuve suerte,  aunque se me atravesó, plácido,  un gato negro nada más llegar y estar sacando fotos a unos preciosos arbolitos rosas, cerca de la casa de una pareja de Viseu y de Moimenta de Beira (Portugal). La señora a la que pregunté por el ancianito que cavaba el huerto hace dos años me dijo que enfermó su esposo y que ahora labra ella un poquito el bonito huerto con magnolias, cerezos y olivo. Le expliqué que su esposo me contó que le enseñó su padre a cuidar el huerto y le conté que mi padre cavaba el suyo hasta hace poco y que hoy vine a poner flores de su parte en la calle de las Víctimas del franquismo. Hablamos un rato, entre otras cosas,  de la juventud que se apasiona por móviles y demás aparatos,  pero se olvida de la tierra que nos nutre.




   Al volver hacia el principio de la calle de las Víctimas del franquismo, pasando por la calle Roland Vachette (un resistente),  me paré a charlar con unos jovencitos que descansaban comiendo unos bocadillos. Eran alumnos del liceo Suger, cercano. Como me dijeron ser estudiantes de español y me preguntaron de qué país era la bandera tricolor que enarbolaba,  les expliqué que el 6 de marzo de 1941 Franco mandó fusilar en el cementerio del Este de Madrid a 17 personas, republicanos hombres y mujeres,  cuyos nombres les leí tras sacar el libro de Mirta Núñez Díaz-Balart y Antonio Rojas Friend Consejo de guerra, los fusilamientos en el Madrid de la posguerra (1939-1945)  y por eso voy cada 6 de marzo a rendirles homenaje en esa calle. 

   Les hablé del Mont-Valérien, de los 23 fusilados de los FTP-MOI cuyo nombre está ya grabado en el Panthéon de París, lo que sabían, y les dije que en Madrid, aunque fueron 2936 fusilados,  aún no está grabado el nombre de los republicanos españoles fusilados de 1939 a 1944. Les expliqué,  mientras me escuchaban atentamente, que el franquismo era (y sigue siendo) un fascismo pero que Franco, por razones familiares, dio particular relevancia en su régimen a la Iglesia católica.

   Una de las dos chicas me escuchaba con  particular atención ya que tiene familia, me dijo, en Alicante. Un chico alto y ella me pusieron las flores en lo alto de la ventanilla cercana a la avenida y lamenté que aún no hayan puesto, como lo pedimos el año pasado, un anillo para depositar flores, porque es una calle importante, la única en Francia, y no hay tal calle aún en Madrid y en España, que yo sepa.


   Di las gracias a mis jóvenes ayudantes, que me prometieron hablar de su encuentro conmigo con sus profes de español y de historia y nos despedimos hasta el año que viene.

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles-Región Parisina)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario