domingo, 3 de octubre de 2010

AUTORRETRATO DE MANUEL ESCUDERO EN LA CÁRCEL Y CARTA A SU HERMANO


Manuel Escudero fue fusilado en Talavera de la Reina. Un republicano más asesinado por el fascismo, una víctima más a la espera de justicia a la que rendimos homenaje.


"Querido hermano Julio: ayer (día 26) recibí tu inesperada tarjeta, la que me causó gran alegría al ver que te encuentras con buenas esperanzas de salir, pues si sales antes que yo (como así lo creo) menos sufrimientos serán para madre, y con más facilidad se podrán hacer mis atenciones. Me dices que estás estudiando Francés y Matemáticas, a esto te digo que yo mandé pedir a casa: Gramática, Aritmética, Ortografía y el Diccionario y aquí me paso los días estudiando con más voluntad que nunca. También te digo que se algo de Taquigrafía ¿Tú sabes algo de ella?

Mis impresiones, hasta ahora no tengo ratificada la prisión creo tardarán bastante tiempo hasta que me llamen a conseo y cuado sea, no pienso salir muy mal, pues cuando estuve donde tú, (no recuerdo como se llama) no me sacaron nada malo, indudablemente porque no lo tenía, por lo tanto, en consejo no espero me lo saquen tampoco. Por fin me encuentro con gran optimismo respecto a diversos puntos que más adelante te detallaré.

Tú tampoco pierdas las esperanzas, pues has de ver que la santa e indescriptible bondad del Generalísimo ha de sacarnos a todos. Sin más que muchos recuerdos a Udaldo y demás del pueblo, y te abraza tu hermano"
M. E. Peinado (Manuel Escudero)


Documentos como este te parten el corazón y dan una idea del alcance de la represión y como esta afectó a familias enteras en poblaciones pequeñas como La Torre. En esta tarjeta vemos ese espíritu de los defensores de la esperanza de cambio y justicia de la República, ese afán de superación, de aprender aún en los momentos más difíciles. Vemos como la vida transcurría para ellos pensando que su estancia en prisión, dada su inocencia, no iba a ser muy larga o no iba a robárselo todo, como en el caso de Manuel, que a pesar de sus esperanzas acabó siendo fusilado por la dictadura golpista y fascista. Y lo más triste es las coletillas que se veían obligados a escribir en sus notas como: "la santa e indescriptible bondad del Generalísimo", palabras terriblemente duras para ellos.

Gracias a Soledad Escudero, hija de Julio, por compartir con nosotros tan valiosos documentos.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias a los compañeros de este blog por presentar todos estos documentos con tanta maestría, a Soledad y a Consuelo por haberlos brindado generosamente para que recordemos a sus tíos Avelino y Manuel,víctimas del fascismo que asoló primero a España, después a Europa.
    Nos emociona ver que Manuel envía saludos para Eudaldo, quien estaria en Yeserías con otros del pueblo, del que tantos terminaron en la cárcel o en el paredón de Madrid o como él, de Talavera.
    Daniel y Rose-Marie Serrano

    ResponderEliminar