domingo, 3 de octubre de 2010

LA VERDADERA HISTORIA DEL COLEGIO PÚBLICO DE LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN


Es comprensible que a los visitantes del Colegio de La Torre de Esteban Hambrán les guste el edificio. Fue construido por el Gobierno del Frente Popular, cumpliendo con las normas que en su programa electoral de febrero prometían: construcción de escuelas y Reforma Agraria. Estos dos puntos se cumplieron en La Torre por completo.

Por desgracia, al llegar los facciosos en octubre del 36, faltaban aún algunos trabajos que realizar. Fueron inauguradas a principios del 37 y las bautizaron con el nombre del Jefe de Falange, Juan Aguado. Este individuo fue el culpable de todo lo que ocurrió en el pueblo; se codeaba con José Antonio Primo de Rivera en Madrid. Envenenó a las derechas de La Torre; el 18 de julio de 1936 se parapetaron en sus casas, abandonaron sus eras en plena cosecha y la municipalidad viendo esto decidió mandar a algunos hombres a consultar con Juan Aguado, quienes con razón pensaron que sería el organizador del suceso.

Al llegar a su puerta cerrada le dijeron a voces: «Juan, abrid las ventanas y puertas, que os garantizamos que nada os va a ocurrir», pero la contestación fue una bomba artesanal, que no hirió a nadie, pero que al parecer era la consigna, pues a partir de ese momento, abrieron fuego en varias casas. En la de Marcial Domínguez, mataron a dos, en la del «Roquito» hirieron a varios. Al ver esto, la Junta Municipal pidió refuerzos a Madrid, de donde vinieron varios milicianos armados con fusiles y sitiaron las casas de los sublevados. Al verse perdidos, los facciosos empezaron a escapar por los corrales y fueron detenidos la mayoría de ellos.

He aquí la labor de Juan Aguado y por esta labor sus adictos le premiaron con poner su nombre al Colegio que habían construido sus enemigos y a una calle.


Hoy en día considero que es bochornoso y vergonzoso que tal nombre luzca en un edificio público y se ha tardado demasiado en eliminarlo. Las calles con nombres de Juan Aguado y José Antonio no son tampoco la honra del pueblo donde nací, y espero pronto se cambien por nombres más dignos de ser leídos por la población y la juventud.



París, 2 de octubre de 2010

Daniel Serrano Recio (La Torre E. H., 1920)

No hay comentarios:

Publicar un comentario