viernes, 18 de marzo de 2011

MAMERTO GUZMÁN LÓPEZ Y ANTONIO GUZMÁN MARTÍN

Antonio Guzmán Martín

Mi padre, Antonio Guzmán Martín, nació en La Torre de Esteban Hambrán. Fue perseguido por los fascistas. A él no pudieron cogerlo, pero se llevaron a mi abuelo, Mamerto Guzmán López. Mi abuelo estuvo en la Isla de San Simón, de allí salió para morir (en 1949) en su casa de una enfermedad que cogió en la carcel. Mi padre fue correo durante la guerra.


Mamerto Guzmán López

He estado buscando en internet información del pueblo de mi padre. Él tuvo que salir de allí y no volvió a regresar muchos años después y lo hizo en unas condiciones lamentables. Por la noche para que nadie lo viera, tal era el miedo que tenía. Él siempre nos dijo que nada había tenido que ver con temas de sangre, que nunca había matado a nadie en el pueblo, al parecer le buscaban porque alguien le acusó de ello. Mi padre se encargaba de organizar las verbenas que hacían en el pueblo,...por ese motivo (o quizás algunos otros relacionados con la cultura) viajaba a Madrid...alguien del pueblo lo denunció mintiendo...una noche que mi padre regresaba a su casa, en la carretera, un amigo lo esperaba, le dijo que no fuera a su casa que lo estaban esperando para detenerlo, él no había hecho nada malo, así se lo hizo saber a su amigo, y sin hacerle caso se fue hacia su casa. Al llegar al portal, le disparan, pero no le dan, y él sale corriendo a buscar refugio. Esto para mi es muy doloroso, porque mi padre fue perseguido, mi abuelo encarcelado y algún tío también...

Sólo deseo saber que pasó, puesto que mi padre de tanto miedo que tenía nos contó apenas lo justo...él ya murió hace muchos años, pero su memoria sigue con nosotros.

Vicenta Guzmán Izquierdo.

Comentario : Según mi padre, Vicenta, eso de ir a La Torre tu padre sería mucho después de la muerte de Franco.

Tu abuelo, si era el cestero al que conocía, Mamerto, el del comercio del Convento, hacía cestas y canastas para las mujeres. Otros hacían cestos para recoger las uvas de la vendimia. Los cestos de Mamerto eran de mimbre blanco pelado. Tendría más de sesenta años en 1936. No se metió en política, por lo tanto no salió del pueblo en octubre del 36.

Antonio, tu padre, labrador como todos sus hermanos, era Presidente en 35-36 de la Sociedad de baile la Unión Artesana, creada por obreros de izquierdas en la Torre. Era afiliado al sindicato UGT, la Defensa.

Tendría unos cinco años más que mi padre, con quien se codeó en Valencia en la postguerra.

Ya te hablará de él cuando nos veamos por Valencia, cuyas naranjas, arroces, y calabazas dulces (que quiso implantar en la Torre después de la riada) son inolvidables para él.

Rose-Marie Serrano, 17/3/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario