domingo, 13 de marzo de 2011

JUAN AGUADO JEFE DE FALANGE DE LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN

En relacion con la figura de Juan Aguado, queda acreditado que era el Jefe de la Falange de la Torre y jefe de la sublevación y en base a los siguientes documentos.

Causa General , en la cual se hace constar su militancia y jefatura del partido fascista Falange Española y de la Jons, igualmente según el periódico dominical Padre Nuestro nº 889 , destaca la declaración de uno de los amotinados el guardia civil retirado Luis Dominguez Aguado de 92 años, y dice que el lider de los derechistas que se encerraron armados era Juan Aguado y el mismo reconoce que se salvo su padre y él , porque no sabian que tambien estaban amotinados.
Igualmente en el informe de la Guardia Civil de Méntrida de fecha 1 de noviembre de 1942 el comandante de puestos Silvestre Galán, sobre los hechos ocurridos en la Torre de Esteban Hambrán, reconoce que las autoridades del pueblo eran de izquierdas, las derechas siguiendo el ejemplo del caudillo se levantaron en armas.

O sea que queda suficientemente claro que no por las versiones que podamos dar nosotros , sino en la documentación de los vencedores, que Juan Aguado , fue jefe de Falange y dirigente de los sublevados de falange y otros grupos de derecha se alzarón en armas contra el orden constitucional imperante en 1936, con su actuación antidemocrática llevaron a los vecinos de su pueblo a un enfrentamiento que causó tantisimo dolor y muerte en la Torre y en el resto de España , por lo cual no deben figurar sus nombres en el callejero u otro lugar sin entrar en valoraciones morales o éticas , por imperativo legal de la ley conocida como Recuperación de la Memoria Historica.

Se adjunta copia de los documentos mencionados.

Manuel Serrano, Madrid, 12/3/11.




Historia de Juan Aguado López


Juan Aguado López era hijo del llamado y conocido por todo el pueblo (de La Torre de Esteban Hambrán) «tío Darío».

Esta familia de labradores, compuesta por el padre viudo, y dos hijos solteros, Juan y Josefa (llamada « la Pepita »), se la daba de « riquillos ». Empleaban algún jornalero que trabajaba en sus tierras (una de ellas una era) y cuidaba del ganado (dos mulas). Vivían en una gran casa enfrente de la Iglesia. A Juan le dio por estudiar leyes para ser abogado, a cuyo cargo no llegó.

Rumores corrían en el pueblo en los años treinta según los cuales se codeaba con José Antonio en Madrid. Los resultados se vieron : optó por la afiliación a la Falange. Era el jefe de tal organización en La Torre, lo que se puede comprobar en cualquier expediente de los represaliados (en el Ministerio de la Defensa de Madrid, Paseo de Moret).

En este pueblo los « riquillos », o las derechas, siempre gobernaron. Al proclamarse la República en 1931, se impuso una municipalidad de izquierdas, compuesta por republicanos y socialistas. Al celebrarse las primeras elecciones municipales, unos meses después, ganaron las derechas. Juan Aguado fue nombrado alcalde.

Era alcalde oficialmente, pero en realidad el cargo lo desempeñaban otros, ya que seguía con sus estudios de derecho.

Así continuó hasta las elecciones de febrero de1936, en las que el Frente Popular impuso una municipalidad de izquierdas, nombrando a Pedro Caballero Bermúdez alcalde, y a Eudaldo Serrano Recio, segundo alcalde y tesorero.

Los dos puntos más importantes del programa del Frente Popular eran la construcción de escuelas y la Reforma Agraria. Estos dos puntos fueron cumplidos a rajatabla por la municipalidad nombrada en febrero. Tanto es así que en el mes de julio ya estaban preparados los barbechos en el « Monte Alamín » y las escuelas casi terminadas al entrar los facciosos en el pueblo en octubre del 36.

Pues bien, viendo éstos avances, Juan Aguado, Jefe de Falange, apoyado por la Acción Católica, amotinó a las derechas y en julio del 36, en pleno verano, en plena recolección, abandonaron sus trabajos agrícolas de recolección en las eras de pan trillar, se parapetaron en sus casas cerrando puertas y ventanas, bien armados con escopetas y pistolas y hasta fabricaron una bomba. Los cartuchos que les fueron intervenidos estaban cargados con metralla, (no con perdigones para matar perdices). Prueba está de que tenían conocimiento de lo que se preparaba en España.

La municipalidad de izquierdas al observar todo esto pensó que tendría alguna relación con lo que sucedía en Madrid y Toledo y empezó por formar grupos de vigilancia.

Eudaldo Serrano, teniente de alcalde, acompañado por cuatro concejales, fue destinado a la casa del « tío Darío », donde su hijo, Juan Aguado, así como su hermana , (« La Pepita »), con otros cuantos, estaban parapetados. Al llegar a la puerta, Eudaldo les dijo : « Juan, abrid las ventanas y puertas, que yo os garantizo que no os ocurrirá nada ». La respuesta fue una bomba que no ocasionó heridos, lo cual hizo huir a los visitantes pero, al parecer, era una consigna, pues a partir de esto empezaron a tirotear en otras casas, matando a dos (Román Ruedas y otro apodado « Lesnas » ) enfrente de la calle de las Cruces, desde la casa de un tal Marcial Domínguez. Hirieron a otros enfrente de la casa de un tal « Roquito ». Es de suponer que la municipalidad, al ver esta subversión, llamara refuerzos. Así pues, vino de Madrid un autobús de dos pisos con unos quince milicianos y otros cuantos de Valmojado y entre todos sitiaron las casas de los facciosos.

Éstos viéndose perdidos cesaron el fuego y empezaron a huir por los corrales. Poco a poco fueron cayendo prisioneros y Juan Aguado, quien huyó por el corral de una vecina (la que, asustada, empezó a gritar al verle, con barba de varios días, en su corral). Acudieron varios milicianos, le detuvieron. Todos los sublevados fueron ajusticiados.

Según datos (varios falsos) proporcionados por ficheros de la Guardia Civil de Méntrida (página 456 o 277), Juan Aguado era « Presidente de la Benéfica Católica Humanitaria » de la Torre.

Lo que es cierto es que era Jefe de la Falange local, y que fomentó la sublevación en contra del gobierno legal, en la que tomó parte decisiva.

Daniel Serrano Recio ( de diceciséis años en julio del 36, hermano del teniente de alcalde Eudaldo Serrano).

Paris, 9/3/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario