viernes, 15 de marzo de 2024

FLORES TRICOLORES PARA GERDA TARO Y LAS DEPORTADAS A RAVENSBRÜCK (El 8 de Marzo de 2024 visto por una amiga de los Republicanos Españoles de Región Parisina)

      

Esta mañana del 8 de marzo de 2024 me fui a poner flores a Gerda Taro y al monumento de las Deportadas a Ravensbrück en el cementerio del Père Lachaise de París. Tras ponérselas acabé repartiendo las flores que me quedaban en los numerosos monumentos que conciernen allí a los Republicanos españoles y la solidaridad internacional.

Primero me paré ante la placa (algo grisácea) “Rosa de Ravensbrück”, una variedad de rosales dedicada a la deportación y a la Resistencia, en la que reza: “Soy RESURRECCION /Y a lo largo de las estaciones/Seguiré siendo testimonio de vida/Que protegerá de la barbarie/A todos los niños del mundo/Incluso cuando me vuelva gavanza/Iluminando los caminos. Marcelle DUDACH ROSEF”.

Después me atrajo un monumento de mármol blanco en el que reza : “8 de marzo de 1975/30 aniversario de la Victoria sobre el Hitlerismo/Año Internacional de la mujer”. Ahí dejé unas flores tricolores.

Llegué a la placa que conmemora a “los muertos de la Comuna 21-28 de mayo de 1871”. Cuatro mujeres sostenían debajo un cartel malva con la inscripción blanca :  “Voz  de las Mujeres-Asiti (paz en turco, creo)-Peace-La Paix-Peace-París.” Una llevaba un  ramo de mimosa con flores rojas. El conjunto recordaba con gran armonía los colores de nuestra Tricolor. Tras depositar las flores al pie de la placa me regalaron dos claveles rojos.

Las invité a florecer conmigo el bello monumento de Ravensbrück, explicándoles que allí decapitaban (o asesinaban de cualquier modo) los nazis a las resistentes, entre ellas republicanas españolas, de quienes yo enarbolaba la bandera, monumento sito detrás del de las Brigadas Internacionales, donde coloqué los dos claveles rojos. Una de ellas enarboló la Tricolor y nos sacamos fotos juntas al lado. Después colocamos flores en la base de las manos atadas del monumento a Ravensbrück y posamos con la tricolor. 

Pasamos a florecer la tumba de Gerda Taro, sita detrás del monumento del campo de concentración “del puente de los cuervos” y leímos la bella placa recién colocada por ACER (Amical de los Combatientes en España Republicana). Las amigas cantaron la Internacional en turco, yo en español. Allí dejamos florecida la tumba de la joven fotógrafa muerta en Brunete, al ejercer su profesión para informar de la lucha republicana contra el fascismo.

Las simpáticas amigas internacionalistas se fueron a la manifestación feminista mientras yo quería florecer la tumba de Edith Piaf. 

En el monumento (de la FEDIP) de los españoles, un estandarte galego (creo) rezaba “Denantes mortos que escravos”. Coloqué unas flores y seguí hacia el monumento de Mauthausen. En la placa colocada bajo la escalera pone “Los jóvenes no olvidan- Recuerdo y Juventud”. Dejé otras pocas flores tricolores en recuerdo de los siete mil españoles que pasaron por aquel infierno.

Con la tarea cumplida pensaba depositar el resto de las flores en la tumba de Francesc Boix, tras pasar por la de Edith. Pero me encontré con  dos  simpáticos estudiantes de letras y lenguas y dimos por azar con la tumba de Eugène Pottier. Entonces puse unas flores al autor de la letra de la Internacional y seguimos buscando en vano a Edith Piaf,  pero los llevé a la tumba de Paco Boix, donde les alabé la valentía del joven catalán, capaz de engañar con sus compañeros la vigilancia de los criminales nazis.

Sin  lograr encontrar la tumba de la romántica y popular cantante fallecida en 1963, llevé a los estudiantes a ver la tumba del presidente del gobierno republicano don Juan Negrín y les expliqué que quiso proseguir el combate porque opinaba que pronto la guerra de España se internacionalizaría y se acabaría con  Franco, aliado de los nazis, en lo que se equivocó y tuvo que marchar para siempre al exilio, como el Presidente don Manuel Azaña, enterrado en Montauban.

Charlamos un rato evocando la República, el color morado de la Tricolor, los poemas republicanos de Arturo del Villar , de los que les enviaré unos cuantos, los cantos de la cantautora andaluza Lucía Sócam, al cantante condenado por injurias al rey, lo que les extrañó, la coordinación Caminar y la asociación parisina del 24 de agosto de 1944. Les expliqué que personalmente estoy  por la proclamación de la Tercera República.

Para despedirnos mis jóvenes y entusiastas ayudantes (parisina y bretón) enarbolaron la Tricolor al pie de la escalerilla que conduce a la tumba del jefe del gobierno republicano quien dijo : “Resistir es vencer”.

Al marcharme no puede pasar de nuevo por la plaza Gambetta  porque estaba ocupada por una de las manifestaciones de la jornada de los derechos de la mujer, y hoy se sellaba la ley que inscribe en la Constitución “la libertad garantizada al aborto”. Saqué fotos de los carteles y de la bandera (roja con dos puños unidos) de un trabajador (quizás turco)  que rezaba : “Plataforma por la unión de los Trabajadores” en francés y en turco.

Un cartel rezaba : “Tu mano en mi culo. Mi mano en tu jeta”. En otro, más diplomático y político,  ponía : “Basta con la recuperación macronista del feminismo, las mujeres pagan el tributo más pesado de las contrarreformas de Macron : supresión de las conquistas sociales, precariedad, bajos salarios etc., destrucción de la Seguridad Social, promesas no cumplidas sobre la lucha contra las violencias sexistas y sexuales, libertades públicas dañadas y violencias de Estado”. En el cartel de Fuerza Obrera ponía : “Para acabar con la opresión de las mujeres hay que derrumbar el capitalismo”. Muchos carteles eran de la CGT pero no vi a los amigos de los Republicanos españoles que militan o militaron en dicho sindicato. Estarían en otra manifestación.

Para mí fue una jornada muy interesante. 

¡Viva la libertad de la mujer trabajadora y como reza el cartel del  trabajador (turco) de la plaza Gambetta, viva la unión de los Trabajadores !

París, 8 de marzo de 2024

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles- Región Parisina)

1-Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio, poeta republicano.


Otras fotos:























No hay comentarios:

Publicar un comentario