martes, 7 de marzo de 2023

FLORES TRICOLORES PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN SAINT-DENIS (REGIÓN PARISINA)

 

Cada 6 de marzo suelo llevar flores tricolores a la calle de Saint –Denis (al norte de París)  llamada Calle de las Víctimas del  franquismo porque en Madrid, aquel día del 6 de marzo de 1941 fueron fusilados en Madrid dieciséis hombres y una mujer, hermana de uno de ellos y esposa de otro[1]. Cinco eran vecinos de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo).

Todos siguen sin nombre en las tapias del cementerio del Este de Madrid, pero aquí se les puede recordar colectivamente con esta calle, cercana al parque de la Legión de Honor.

 


 

Coloqué las flores tricolores en la ventana que se sitúa debajo de una de las cinco placas que existen con dicha apelación en esta calle. Leí los nombres de los fusilados del 6 de marzo del 41, diecisiete personas.

 


Me fui a pasear por la calle enarbolando la tricolor. Se detuvo una camioneta con dos jóvenes intrigados que quisieron saber de qué país era la bandera y les expliqué que de II la República española y que esa calle llevaba un nombre que rinde homenaje a quiénes la defendieron, la respaldaron y por eso lo pagaron con su vida en Madrid durante varios años de fusilamientos, como el 6 de marzo del 41, en que fusilaron a cinco toledanos, y el dos de abril a otra mujer (Francisca Martín Aguilar) del mismo pueblo toledano, La Torre de Esteban Hambrán. Me preguntaron si se trataba del fascista Franco y les dije que sí, que de ése  personaje fatal se trataba. 

Más lejos, delante de un edificio alto con otra placa, les pedí a otros jóvenes del garaje de enfrente que me sacaran  una foto saludando la placa con la Tricolor, lo que hicieron amablemente.

 


 

Proseguí el paseo hasta un jardín con un olivo en  cuya verja colgué la Tricolor para una foto mientras pasaban niños hacia la calle del Resistente FTP Roland Vachette. Seguí hasta el jardín o huertecita tan bien cuidada con un naranjo al fondo donde también colgué la Tricolor recordando al ancianito con el que charlé hace dos años y que seguirá cuidando su vergel con esmero, como el  del poema de los hermanos Quintero. Me emocionó entonces que me contara que su padre le enseñó a labrar el jardincito. ¡Cuánto lucharon los españoles en las tierras de España de las que tantos fueron desalojados en el cruel invierno de 1939 !

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡ Cómo los castigó el fascismo español por haber soñado con convertir España en un vergel y un paraíso de justicia y fraternidad !

 



 

¡ Justicia para las Víctimas del franquismo ! 

¡ Qué se reponga ya el memorial a las Víctimas en Madrid !

Rose-Marie Serrano, Paris, 6 de marzo de 2023.

 


 



[1] Se llamaban : Bonifacio Alonso Iglesias, Guillermo Caro Montero, José Carrero Carrasco, Joaquín Corrales Díaz, Fernando Estefanía Velasco, Celestino Fernández Palomares, Juan García Casado, Isabel Gómez Sánchez, Mariano Gómez Sánchez, Gregorio González Domingo, Eugenio Holguera Velasco, Modesto López García, Cesáreo López Garrido, Fernando Móstoles Mozja, Cesáreo Romero López, Eudaldo Serrano Recio, Víctor Vaquero Sacristán. (Datos de Mirta Núñez Díaz -Balart y Antonio Rojas Friend en Consejo de guerra, los fusilamientos en el Madrid de la posguerra (1939-1944), Compañía Literaria, 1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario