jueves, 23 de febrero de 2023

FLORES TRICOLORES EN LA REGIÓN PARISINA PARA CRISTINO GARCÍA Y ANTONIO MACHADO EL 22 DE FEBRERO DE 2023




Esta tarde florecí las placas de Cristino García en Drancy y en La Courneuve, cerca de París,  pensando en también en don Antonio Machado, que no tiene placa pero al que se puede pensar al florecer la de Cristino García en la escuela "Romain Rolland-Cristino García" de Drancy, por ser la de una escuela y por la fecha, la del 22 de febrero,  en que ambos fallecieron, asesinados ambos por el fascismo español, uno exhausto  en Collioure tras penosa marcha por los Pirineos y los caminos del exilio, en 1939 ;  el guerrillero héroe de Nîmes, asesinado en Madrid en 1946.

A Cristino García  le honraron con placas en todas partes en Francia, en la región parisina son muy numerosas : en Drancy (escuela y calle), en Saint-Denis, en La Courneuve, en París.



Me ayudó, para el saludo con la Tricolor, la rama del árbol frente a la escuela de tan bellos nombres, el del gran escritor autor de la larga novela Jean-Christophe, amigo,  como García Lorca,  de la Unión Soviética, el de nuestro héroe Cristino García Granda.




También hace poco en Drancy se colocó un pequeño monumento a Guy Moquet, joven resistente comunista fusilado en 1941 en Chateaubriand por los nazis, al que los profesores de historia tuvieron que homenajear hace unos años, leyendo su carta. Coloqué un ramito en memoria del valiente joven al pasar hacia las calles de Cristino García y la de Julián Grimau.




En efecto, también le dedicó Maurice Nilès, alcalde comunista de Drancy,   una calle a Julián Grimau en la ciudad donde vivió Mercedes Núñez Targa, cerca de la de Cristino García, cerca del memorial de Shelomo Selinger. También la floreceremos. Fue un alcalde muy atento con los chiquillos de las escuelas, regalándonos libros de cuentos adornados con lazos, que daban ganas de leer.



Por fin terminé el breve recorrido de la memoria  en la calle a Cristino de la Courneuve, cuya placa también florecí por ser la calle donde vivió,  tan orgulloso de ello,  nuestro amigo José Camacho, que soñaba con conocer al “Comandante Robert”.



Dicen algunos historiadores franceses  a propósito de la película “Caminos de la memoria”,  y esto nos parece alejado de las preocupaciones memorialistas republicanas españolas, que un lugar de memoria es aquel en el que se vivió un  acontecimiento histórico, como Verdún o como Teruel, pero no un museo, si bien los entendimos.

¿ Qué decir entonces del cementerio del Este de Madrid, con 2936 fusilados pero aún sin placas con los nombres de los fusilados o de la placa de la escuela de la Torre de Esteban Hambrán, aún con el nombre de un falangista causante de la sublevación en aquella localidad toledana ?


¡ Gloria a Cristino García !













¡ Gloria a don Antonio Machado !


París, 22/02/23

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles de Región parisina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario