jueves, 9 de marzo de 2023

FLORES DEL 8 DE MARZO PARA UNAS GRANDES MUJERES Y UN GRAN HOMBRE

 


Este 8 de marzo (2023), día de los derechos de las mujeres, llamado en algunos países Día de la Mujer (en los países del Maghreb y en Dubaï, me afirmaron), ideado por las socialistas Clara Zetkin y Aleksandra Kollontaï, en estrecha relación con las luchas socialistas,  en 1910, quisimos ir a florecer la placa parisina de Neus Catalá  pero renunciamos debido a las perturbaciones de tráfico del metro por la insatisfacción provocada por la nueva ley sobre las jubilaciones, debatida actualmente.

 

 

 

Florecimos pues las placas existentes en las afueras de París.

 

 


 

En Bobigny existe una placa a la gran luchadora comunista Dolores Ibárruri, la Pasionaria, quien fue diputada del Frente Popular en 1936. En 2012 en la fiesta de l'Humanité nos sacamos,  con una amiga, una foto delante del cartel del puesto de la ACER (Amical de Combatientes en España Republicana). Le pusimos hoy flores tricolores y la saludamos con la Tricolor encima del pino que cobija la placa.

 

 



Después florecimos la placa de la gran luchadora francesa anarquista heroína de la Comuna de París, Louise Michel, con un ramito rojo en la verja del liceo que lleva su nombre en Bobigny : liceo Louise Michel. Enfrente del liceo  (donde nos encontramos con un profesor intrigado por la apelación “Republicanos españoles” y al que explicamos que los Republicanos españoles, con sus diversas ideologías,  lograron unirse para proclamar la República en 1931 y después,  con la guerra,  fueron todos de izquierdas, a diferencia del grupo francés actual) había un cartel feminista llamando al “final del patriarcado”.

 

 

 

Por fin,  nos dirigimos a la placa de La Courneuve del gran revolucionario ruso y soviético, Lenin, al que hace poco el ayuntamiento puso un nuevo poste cerca de la floristería de su avenida, porque el poste cerca del banco no convenía. Florecimos dicho nuevo poste,  liberado de bancos, y colocamos con el bonito poema que le dedicó en febrero Arturo del Villar, poeta republicano español (Lenin como un espejo ardiente),  la foto de las dos grandes luchadoras socialistas ideadoras de la jornada de lucha de los derechos de las mujeres, la alemana Clara Zetkin y la rusa Aleksandra Kollontaï, dirigiéndose juntas valientemente a la conferencia de la Internacional socialista en 1910.

 

No era fácil para las mujeres de entonces internarse en el mundo de la política y sigue siendo complejo.
 

¡ Por eso vivan Clara, Aleksandra, Louise y nuestra Dolores Ibárruri, la famosa Pasionaria, con sus diversas ideologías  y su ingente valentía !

 

¡ Feliz Día de los derechos de las trabajadoras, o sea de la grandísima mayoría de las mujeres ! Nuestra lucha corre parejas con la del Trabajador.

 

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles de Región parisina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario