domingo, 5 de febrero de 2017

POR QUÉ LOS AMIGOS DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES DE REGIÓN PARISINA QUEREMOS UN LUGAR DEDICADO A LOS REPUBLICANOS EN PARÍS










Los Amigos de los Republicanos Españoles de la Región Parisina nos concebimos como un grupo, colectivo o asociación desde 2010, cuando una periodista del periódico español El País nos preguntó, delante de la fachada de la embajada de España en París donde nos manifestábamos por el juez Garzón, a qué asociación pertenecíamos  y le contestamos entonces que 

AAGEF-FFI
a  FFREEE
a  AGE-Derechos
a  Descendientes del Exilio español
a  Foros por la Memoria de Madrid y Toledo
a  la ARMH de Emilio Silva
a  la Amical de la Resistencia  española  de Alta-Saboya

o sea a unas asociaciones que entonces no tenían representación o /ni actividad en Región parisina.

   Resultó para nosotros tanto más evidente que había que unir en Régión parisina a los descendientes de Republicanos españoles y a sus amigos  cuanto que el 28 de abril de 2010 fuimos a florecer la tumba de don Juan Negrín, presidente del gobierno de la República-nuestra República a la que intentó salvar heróicamente- con su nieta en el cementerio del Père-Lachaise (ver foto).




    De vuelta  de Alta-Saboya en julio, donde la bandera de los colores de la República española de la Amical de Resistencia  española  de Alta-Saboya había ondeado para homenajear a los resistentes españoles caídos allí (entre ellos uno de Toledo), fuimos en agosto al homenaje que se rindió en la Baule al Presidente Lluís Companys  y el 25 de agosto de 2010 constatamos  estupefactos que ni siquiera una bandera de los colores de la República española ondeaba en las tribunas de los homenajes oficiales de la Liberación de París, aunque  bastantes republicanos españoles hubiesen participado activamente en ella (ver foto).



   
Sin respuesta  de las asociaciones, decidimos el 25 de agosto de 2011,  llevar la bandera tricolor a la Explanada del Ayuntamiento de París y se nos juntaron, aquel día, entre otras personas, la escritora española Enriqueta de la Cruz y el historiador Julián Vadillo, entonces en París. Invitamos a las Señoras Evelyn Mesquida  y Véronique Salou a juntarse con nosotros delante de la placa dedicada a la Columna Dronne, que florecimos (ver fotos). Pero, sin invitación, no pudimos asistir a los homenajes oficiales.






En agosto de 2012, más organizaciones, se nos unieron numerosas asociaciones, entre ellas ASEREF, que difundió ampliamente nuestra petición, apoyando todas nuestra demanda de la presencia de la Tricolor en las tribunas oficiales con la ACER-AVER, la de nuestros hermanos Brigadistas Internacionales. Se aceptó.

Después de esta victoria parisina de la memoria republicana española esperábamos con impaciencia la elección de la Señora Alcaldesa de París, de orígenes republicanos españoles, como muchos de nosotros, tanto más cuanto que en abril de 2013 en Bobibny se inauguró una calle de los Republicanos españoles con gran entusiasmo y alegría, cuya placa florecemos a menudo.





Para gran equivocación  nuestra, después de la alegría que impregnó las ceremonias del 25 de agosto de 2012, durante las cuales muchedumbres vinieron a admirar la Tricolor, enarbolada por nuestro abanderado el Señor Eloi Martínez, presidente de ASEREF y quien representaba a numerosas asociaciones más, y la bandera de AAGEF-FFI, llevada por uno de los representantes de dicha asociación, la cual desde 2012 tiene representación parisina, no hubo unión de todos los descendientes de Republicanos españoles en París detrás de la Tricolor, puesto que unos ven como primordial el honrar a los exiliados y el exilio español, como CAMINAR, coordinación que agrupa desde 2014 a numerosoas asociaciones de Burdeos, de Toulouse, del Yonne, entre otras, y otros, como  AAGEF-FFI  y el CIIMER, creado a partir de la inauguración del Centro de Investigación y de Interpretación de la Memoria de España Republicana en la estación de Borredon-Septfonds, cerca de Montauban, a los Republicanos españoles Resistentes.



   

En agosto de 2013, además, una nueva asociación fue creada por el grupo de la señora Véronique Salou para honrar a La Nueve el 24 de agosto, la Asociación del 24 ce Agosto de 1944.

Nosotros, los ARE de RP, proseguimos nuestras actividades sin reconocimiento institucional como el que disfrutan esas asociaciones nuevas en París, pero con  la ayuda material y moral valiosísima de unos amigos entrados en años persuadidos de la necesidad del regreso  de la República en España, pues nuestra meta es original: ayudar a los Republicanos españoles a recuperar su República robada por el nazi-fascismo, condición esencial para que sean honrados todos los Republicanos españoles que dieron la vida por la libertad y la democracia en España y en Francia.


   

Un lugar para todos los Republicanos españoles en París honraría a la vez la memoria de los Resistentes españoles caídos en París, como Conrado Miret i Musté, José Barón Carreño, Celestino Alfonso y los doce españoles ejecutados en el Mont-Valérien, la de los libertarios de La Nueve, de su capitán de Izquierda Republicana, la de los deportados como el señor Ramiro Santisteban, pero también a todos los Republicanos españoles que lucharon y/o sufrieron en Francia desde el éxodo de 1939 o los que lograron huir de la España del franquismo como Cristino García, héroe de la Resistencia de Nîmes.

Podríamos, gracias a un lugar de homenaje parisino dedicado a todos los Republicanos españoles, considerar que la deuda de la Francia de la no-intervención quedaría en adelante, si no saldada, por lo menos reparada y los últimos Republicanos españoles aun vivos podrían sonreír pensando en su trágica trayectoria concluida fraternalmente en el país de Voltaire y Rousseau, convertido en el suyo y el de sus hijos.

¡ Viva la Tercera República !

París,  4 de febrero de 2017
Rose-Marie Serrano 
ARE de RP

1-  Hubo dos manifestaciones por el Juez Garzón en París (ver fotos)
 2- ASEREF : Asociación por el Recuerdo del Exilio Republicano español en Francia
 3- Ciudad de las  afueras de París
4-  La Nueve, « unidad española  de la 2a D. B. ou 9a compañía  del  3er Batallón de Regimiento de Marcha del  Tchad…146 son españoles…refugiados de la Guerra civil » (ver  Amado Granell, libérateur de Paris, de Cyril García, editorial l’Harmattan, p. 83)

 5- o descendientes de españoles allí ejecutados de 1941 a 1944.
 6- Amado Granell :  «oficial superior del  ejército republicano» (Ibidem,  p. 85).
7- Ver Un été impardonnable de Gilbert Grellet (Ed. Albin Michel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario