Diario de
viaje con cuatro voces, Carnet de route à quatre voix,
Editorial Tirésias (París,
Salón del Libro, 21 de marzo de 2015)
Esta tarde unas amigas de los
Republicanos españoles en región parisina estuvimos en el Salón del Libro, en
París, en el puesto d e la Editorial Tirésias, que suele publicar en francés
cantidad de libros apasionantes sobre los Republicanos españoles, como, por ejemplo, Le Roman des Glières (La novela de los Glières), gracias al
cual conocí a Véronique Salou, responsable de dicha editorial.
Esta editorial francesa acaba de publicar Carnet de route à quatre voix, que traduzco por « Diario de viaje con cuatro voces », crónica sobre cuatro mujeres comprometidas, cuatro amigas, entre ellas Monique Blaquière Roumette, nuestra profesora admirada y querida ( de dos amigas y mía, que fuimos estudiantes suyas en la universidad), Soledad Bianchi, profesora chilena a la que conocimos en París en 1976, y las dos amigas de ambas, Cinta Freire Cordier (hija de tres países, Francia, donde nació, España, de la que su madre tuvo que partir cuando la Retirada y Rusia, patria d e su padre) y Angela Arruda, brasileña exiliada en Chile primero y en París después. Monique reunió a todas ya que era, cuando la conocimos, especialista de América Latina. Gran especialista de literatura, de cine latino-americano, gran traductora y novelista, gran amiga de los Republicanos españoles, entre ellos de Marcos Ana. Estamos muy orgullosos de haber seguido sus clases, beneficiado de sus consejos y de gozar de su amistad. Monique es mujer libre y noble, de alma sutil y delicada como un poema de Antonio Machado o de García Lorca.
Las cuatro nos dedicaron su libro, el libro de la
amistad que las une, donde cuentan su experiencia de mujeres resistentes,
comprometidas, generosas.
Tengo muchas ganas de conocer a Cinta, a Angela,
leyendo su relato ; de conocer mejor a Soledad y a Monique leyendo el
suyo.
Solo dejo unos apuntes del libro, que traduzco, sobre el itinerario de Cinta. Su madre Aurelia, vivió la Retirada, de niña, en 1939. Llegó al Boulou (pueblo francés de la frontera francesa, donde « se controlaba y repartía a numerosos republicanos españoles »). Su « éxodo había durado tres semanas desde Arbeca, cerca de Lleida, bajo bombardeos y fuego de ametralladoras », contaba Aurelia en su diario. Cinta cuenta el itinerario de su familia desde los campos de « concentración » del Sur de Francia hasta que pueden juntarse con los hombres que han encontrado trabajo agrícola e industrial en Normandía. De allí tuvieron que huir por los bombardeos en Cherbourg, en Calais, esperaron embarcarse para México pero al final sobrevivieron como leñadores en los bosques de Normandía.
« Es el relato del primer exilio,
el de mi madre »…concluye Cinta, quien pide a Monique que le hable de sus
viajes a Chile, los que originaron su encuentro. »
Cinta me habló del sitio Internet donde se cuenta la
experiencia de su familia en el campo de Miellin.
Tanto Soledad como Monique nos ayudaron mucho esta
tarde para recoger firmas para una calle de los Republicanos españoles en París, que firmaron todas las
amigas de Monique y los clientes que llegaron al puesto d e la editorial
Tirésias, así como dos jovencitas gallegas que pasaron por allí y vieron nuestras
chalinas tricolores republicanas españolas, delante de las cuales todas posaron
amistosamente, así como Gérard Malgat, historiador de la época de 1939 a 1942,
autor de Gilberto Bosques,la diplomacia al servicio de la libertad, Paris,
Marsella (1939-1942). (Gilberto
Bosques, la diplomatie au service de la liberté, Paris, Marseille, 1939-1942, L’Atineur)
También charlamos con otra amiga de Monique, profesora canadiense y poetisa quien también se adhirió, en el puesto vecino, a la causa d e los Republicanos españoles en París, y nos dedicó su libro Fleurs d’orage (« Flores de tormenta ») de la Editorial Henry.
Fue muy grata, interesante y conmovedora esta tarde pasada en el Salón del Libro de París, a la vez que muy combativa ya que no faltaron cantos republicanos como El paso del Ebro y algunos más que se sabe perfectamente Soledad y gritos entusiastas como ¡Viva la República! y ¡Viva la Tercera!
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos
españoles en región parisina)
Paris, 21 de marzo de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario