jueves, 26 de marzo de 2015

HOMENAJE REPUBLICANO A LA NUEVE, FRENTE A LA ALCALDÍA DE PARÍS. 25/03/2015.



Esta mañana, ignorando la anulación de la inauguración del Jardín dedicado a los Combatientes de la Nueve, prevista hoy a las diez en presencia de las autoridades y del Rey Felipe VI, nos presentamos unos amigos de los Republicanos españoles en Región parisina delante del Ayuntamiento de París engalanado con  banderas rojigualdas de la monarquía española.

Llevábamos ramos tricolores, banderas republicanas y también una de Cuba, ya que hubo Brigadistas Internacionales que vinieron desde Cuba a ayudar a la República española. Cuba es amiga nuestra.




Hablamos de la Nueve, de Charlie Hebdo, de Venezuela, de la República, del excelente libro de Jean Ortiz, « La République est de retour »  (Está de vuelta la República) cuyos primeros capítulos recuerdan los enormes avances de la II República (voto a la mujer, progresos en la Educación, en la Reforma Agraria) y cantamos el Himno de Riego, el Paso del Ebro, la Marsellesa Pacífica. Unos turistas nos preguntaron lo que festejábamos y les explicamos que se trataba de la inauguración del Jardín de la Nueve, los valientes soldados españoles de la segunda División Blindada del general Leclerc que llegaron a la Alcaldía de París el 24 de agosto de 1944, tras haber combatido heroicamente en Normandía.

En eso llegó un funcionario que nos informó de que todo quedaba anulado pero como tenía que llegar otra amiga seguimos cantando y dando vivas a la República y a la Tercera,  hasta que llegó la Señora Delegada al Mundo Combatiente y a la Memoria, con la que ya nos encontramos en varias ocasiones delante de la placa a las Brigadas Internacionales de la avenida Mathurin Moreau.




Nos explicó que al ser duelo nacional en España se había anulado el homenaje a la Nueve, que la ACER tenía también que venir  a la inauguración, de la que nos hemos enterado gracias a la Asociación ASEREF (de la que soy socia, con mucho gusto). Estamos de acuerdo con esta asociación en que a la inauguración del Jardín de la Nueve se hubiera podido invitar a las asociaciones memorialistas francesas, aunque fuera invitado el Rey de España. Lo uno no es óbice para lo otro.

Para nosotros no quedaba clara,  dijimos, la relación entre la presencia del Rey de España y el homenaje francés a la Nueve, compañía de Republicanos españoles que habían salido de España en 1939 con la Retirada. Aunque, como se dice, algunos de ellos no se consideraban como republicanos, sino como anarquistas o libertarios, bien se sabe que no podían volver a la España franquista y que Serrano Súñer calificaba de apátridas a todos los « rojos ».

Otra opinión, bastante difundida pero que no compartimos, es que el hecho de invitar al Jefe de Estado español al homenaje a la Nueve es lo más adecuado y deseable porque equivale al reconocimiento de España a la lucha de aquellos hombres.

El problema, a nuestro entender, es que invitar al Jefe del Estado español actual o sea al monarca Felipe VI es reconocer  su legitimidad. Y precisamente para nosotros, republicanos, no es dicho Jef
e de Estado legítimo. El pueblo español no ha podido todavía, por más que se reivindicara últimamente el derecho al Referéndum, determinarse libremente sobre su elección entre Monarquía o República.



Por eso depositamos flores tricolores al lado de la placa del portal del Jardín de los Combatientes de la Nueve, sito a la derecha del Ayuntamiento de París y lanzamos otros  entusiastas Viva la República y  Viva la Tercera, muy satisfechos de nuestro homenaje auténticamente republicano.

Sylvia, optimista,  dijo : « Volveremos con Rey o sin Rey », lo que aprobamos todos.

París, 25 de marzo de 2015


Rose-Marie Serrano (Amigos de los republicanos españoles en Región parisina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario