jueves, 19 de febrero de 2015

HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES VÍCTIMAS DEL FASCISMO



Homenaje a los Republicanos españoles,  a las víctimas del fascismo en el Père- Lachaise, (París) de los Amigos de los Republicanos españoles en región parisina y de Pablo Iglesias Núñez.



   Ayer tarde, con bastante frío pero sin  lluvia por una vez, suerte, decidimos aprovechar la estancia en París de Pablo Iglesias Núñez, investigador español,  hijo de la resistente y deportada a Ravensbrück Mercedes Nuñez Targa, para rendir un homenaje en el cementerio del Père-Lachaise de París , como lo solemos hacer desde hace unos años, con los amigos de los Republicanos españoles en la Región parisina.

   
Tras hacernos una foto en Bobigny, con el Republicano español de 95 años, Daniel Serrano, llegamos al Père-Lachaise y posamos  delante del monumento a los valientes soldados rusos caídos en la segunda guerra mundial, a la entrada del cementerio.



   Después nos encaminamos con flores y bandera tricolor hacia los monumentos a los españoles y a los deportados.

   Antes de poner flores y saludar con la Tricolor, leímos  el excelente artículo sobre  "El holocausto español, los deportados españoles en Mauthausen y los datos que deberían estar en los libros de historia" de Carlos Hernández, publicado en El diario.es el 26 de enero de 2015, donde se precisa, entre muchos datos, que alli fueron encerrados 7.532 prisioneros españoles de los que murieron 4.816.


   Depositamos flores tricolores encima del monumento de la FEDIP (Federación Española de Deportados e Internados Políticos, inaugurado el 13 de abril de 1969, que lleva arriba de la escultura simbolica y conmovedora la S de "Spaniard" en el triángulo invertido, ya que los españoles la llevaban en los campos de concentración y exterminio, aunque fueran "apátridas" en Mauthausen.
   El monumento fue dedicado "a  las víctimas de la lucha antifascista,  a la memoria de todos los españoles muertos por la libertad, adonde (dijo en su discurso Pedro Freixa) nuestros hijos vendrán ...a evocar vuestro glorioso recuerdo y  hacer que vuelvan a vivir vuestras nobles figuras de combatientes en contra de todas las tiranías...muertos en el Campo de Honor por la Democracia y la Libertad".


   Después Pablo Iglesias Núñez pronunció un emocionante discurso sobre el campo de Ravensbrück ante el monumento a dicho campo "del puente d e los cuervos", puso flores tricolores y ondeamos la Tricolor antes de pasar,  detrás del monumento,  a poner flores en la tumba de la fotógrafa muerta en Brunete, Gerda Taro, a la que nunca olvidamos en nuestros homenajes anuales.



   Después,  al volver hacia los monumentos a los demás campos de concentración y exterminio, nos paramos en el monumento de nuestros amigos y "hermanos", los Brigadistas Internacionales, que florecimos y saludamos con alegría, como también el del Coronel Fabien, quien también fue un heróico brigadista.


   Unas chiquillas que pasaban, con acento colombiano, nos preguntaron qué hacíamos y explicamos que rendíamos homenaje a los Brigadistas y Republicanos españoles. También nos preguntó un señor qué era esa bandera que enarbolabámos con tanta alegría y le explicamos que es la única legítima en España, aunque otra sea la "legal".



   También nos detuvimos ante la placa a los Muertos de la Comuna de París (gran inspiradora de la I República española)  y llegamos por fin al gran monumento a los diversos campos de concentración y exterminio, en el que están esculpidos los nombres de Bergen Belsen y otros terrorríficos lugares de la muerte convertida en industria por los bárbaros nazis y sus cómplices desalmados,  como los españoles Franco y Serrano Súñer.

   Allí depositamos todas las flores tricolores que nos quedaban y,  satisfechos,  nos encaminamos al café cercano a tomar algo caliente y charlar un rato.

   Pero antes de salir del (único ) lugar de  homenaje para todos los Republicanos españoles del que (por ahora) disponemos en Paris,  gritamos un sentido : "¡Viva la Tercera República!".

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en región parisina)

Paris, 19 de febrero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario