miércoles, 17 de diciembre de 2014

APASIONANTE CONFERENCIA SOBRE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES POR PASCAL GABAY EN EL LICEO DE PANTIN



Esta mañana los alumnos de Bachillerato de español y las profesoras del liceo Marcelin Berthelot (Pantin, afueras de Paris) tuvimos la suerte de escuchar la apasionante y eficaz conferencia dada por Pascal Gabay (miembro de la Amical de Combatientes en España Republicana y del grupo  de cantantes y músicos los SZGABOONISTES).




Nos alegró bastante la hora y la trágica historia española y mundial con las canciones muy ritmadas,  tradicionales o de su grupo,  que nos cantó de vez en cuando al exponer los acontecimientos que dieron lugar a la ayuda heróica de las Brigadas Internacionales a la República española.

Empezó con la evocación de los mineros de Asturias represaliados salvajemente por Franco en 1934  y cantó en el Pozo Maria Luisa. Explicó cómo subió la oledada de violencia y cómo estalló el golpe de Estado, cómo hubo el primer puente aéreo de la historia que permitió que las tropas de Franco llegaran a la península, cómo el 19 de julio de 1936 eran las Espartakiadas en Barcelona ya que el movimiento obrero  se había negado a participar en los juegos olímpicos de Berlín, cómo los atletas, los italianos  y alemanes antifascistas,  se pusieron del lado de la República española.

Pascal Gabay explicó a nuestros alumnos, a los que también les dimos antes que leer y estudiar el magnífico artículo de Ma Rosa de Madariaga (« Las Brigadas Internacionales en la memoria republicana ») ya que tenemos en el bachillerato de lenguas en Francia la noción de « mitos y héroes », que el 22 de octubre de 1936 el Komintern, la Internacional Comunista, propuso al Estado español organizar voluntarios. La República española aceptó. Marcharon a España 30 000 voluntarios del mundo entero, de 56 nacionalidades. Llegaron las primeras armas pesadas al frente de Madrid, a la Ciudad Universitaria.

Pascal Gabay nos cantó entonces la celebérrima canción  ¡ Ay Carmela ! El ejército del Ebro, cuyo estribillo marcial y decidido les gustó mucho a los alumnos.

Francia no ayudó demasiado a la República española a pesar de tener ambas gobiernos de Frente Popular, y a pesar de que  se hubiera firmado en 1935 un contrato con Francia para que ésta vendiera armas a España.

México, recordó Pascal Gabay, sí que envió ametralladoras, la Unión Soviética envió también armas.
La política algo hipócrita llevada a cabo por las democracias occidentales y los estados fascistas con la No Intervención hizo difícil el abastecimiento en armas de la República.

España, bien insistió en esto nuestro amigo de la ACER, se volvió el laboratorio de experimentación de armas y tácticas de la futura guerra mundial. Fue el bombardeo de Guernica, con un millar de muertos, donde los nazis experimentaron su Legión Cóndor y sus carros de combate. Los nazis alemanes vinieron a entrenarse a España.

En este momento de la conferencia el cantante nos cantó una dinámica canción titulada el fuego (le feu) del grupo los SZGABOONISTES, que tuvo mucho éxito por denunciar la guerra y hacer participar a los jóvenes y pasó a exponer cómo llegaron los Brigadistas (tropas de choque empleadas por la República cuando estaba en situaciones muy difíciles) en julio de 1938 al Ebro, donde libraron aquella terrible batalla.

La (XIV) Brigada « Comuna de París » intervino para « hacer diversión » (esto sí que sabían lo que significaba algunos alumnos a los que interrogó Pascal Gabay,  muy atento a que participaran nuestros alumnos),  para hacer creer a los franquistas que era allí donde tendría lugar una gran ofensiva. Fue una matanza pero los franquistas amontonaron allí sus tropas. Fue costosísima la ofensiva pero fue un éxito ya que los republicanos lograron pasar el Ebro más arriba.

También nos habló el dinámico músico  de los SZGABOONISTES del comisario político, trabajador metalúrgico CGT Henri Tanguy, cuyo camarada Rol fue matado allá, en el Ebro.  Hubo 10 000 Brigadistas que partieron de Francia. Murieron 400 de la Comuna de París en el Ebro, fue el Verdun español. Los franquistas tardaron tres meses en recuperar el terreno. Fue el principio del fin para la República española. Barcelona no tardaría en ser tomada y fue la Retirada, con 500 000 refugiados que huían de los franquistas.

Entonces el catante evocó los campos de concentración del sur de Francia, la política de la España franquista donde era embajador Pétain, convenida con Francia, que logró el regreso de 200 000 refugiados. Quedaban 300 000 en Francia pero el 1° de setiembre de 1939 fue declarada la II Guerra mundial y Francia necesitaba mano de obra. Los españoles eran contratados en la fábrica de pólvora de Toulouse, en las compañías  de trabajadores extranjeros. Hubo dos regimientos  de extranjeros donde fueron integrados : el de Le Barcarès, el de Argelès, con mando español.

En el Norte de Francia, explicó Pascal Gabay, los españoles plantaron cara a los nazis alemanes. Pero fue la tremenda derrota de 1940. 30 000 republicanos españoles participaron en la Resistencia.

Entonces nos cantó su canción el Resistente, le Résistant,  y nos contó que estuvo trabajando en un colegio de Livry-Gargan con una clase que estudió el tema de los « extranjeros que liberaron París ». Esto le llevó a recordar a nuestros alumnos que los soldados de la Nueve del General Leclerc fueron « los primeros en entrar en París ». Algunos ya lo sabían ya que vino el año pasado al liceo de Pantin Evelyn Mesquida a hablarles,  como especialista, de dicha novena compañía española de la Segunda División Blindada de « esos españoles que liberaron Paris ».

Pascal Gabay terminó con la evocación de la Resistencia parisina en 1944, la de los FFI cuyo comandante fue Henri Rol-Tanguy, quien le dijo en 1996 : « He vivido diez años de guerra contra el fascismo, empezando en España ».




Por fin nos cantó «Allez, allez !»,  canción en la que todos participamos con alegría a pesar del tema, la inhóspita y cruel acogida francesa en los puertos de la frontera francesa a los indeseables pero heroicos republicanos españoles que acababan de librar casi tres años de trágica guerra al fascismo, apoyados con  nobleza y fraternidad inolvidables por sus amigos  abnegados, los Brigadistas del mundo entero.



Todos aplaudimos con gran entusiasmo al cantante de los SZGABOONISTES y de la ACER, a Pascal Gabay, quien nos hizo muy amena y asequible la triste historia del fin de la República española, esa República que muchos españoles tanto esperan ver volver, como se vio en las últimas manifestaciones madrileñas organizadas por la Junta Estatal Republicana y la Coordinadora Republicana,  en Madrid,  el 6 de diciembre pasado.

París, 12 de diciembre de 2014

Rose- Marie Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario