domingo, 26 de agosto de 2012

RECONOCIMIENTOS OFICIAL DEL PAPEL DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LA LIBERACIÓN DE PARÍS.



Primero estuvimos hablando con TV3 Catalunya, unos cuantos, entre ellos el guerrillero de Cantabria Jesús de Cos Borbolla, contando cada uno nuestra historia.





Luego, con ASEREF nos fuimos a la placa de la Nueve, nos hicimos unas fotos con los amigos de Santander  (Beatriz Sainz Ramos, representante de Republicanos de Cantabria, Jesús y su esposa Marisol) y la amiga de AGE de Perpignan, Maria Panabière.




Por la tarde, nos reunimos todos los firmantes de la peticion al alcalde de Paris delante del Café Le Drapeau (la Bandera), cerca del Ayuntamiento de Paris, donde tenia que estar la bandera republicana con las demàs.






Luego nos fuimos delante de la placa a la Nueve, donde el presidente de ASEREF, abanderado de la Republica, hizo un breve discurso, pusimos flores antes de entrar a las celebraciones.






En  éstas,  el Presidente de la Repùblica mencionó a los Republicanos españoles entre los  numerosos resistentes.





Por fin nos quedamos a charlar los amigos de Paris y de Santander y  Baleares y el embajador español adjunto aparecio por alli y le hicimos fotos con nuestra bandera, aunque bien nos dijera que "no es republicano".




Fue un dia bastante  cansado para los ancianos en particular, que algunos habia (Jesus de Cos,  Lucio Urtubia, Enriqueta Chain,  Luis Marqués, Daniel Serrano) pero muy esperanzador y alegre.

Salud ! Un abrazo


Rose Marie


¡¡NO PASARÁN!!





Noticias de Público y El País






La bandera republicana española ondeó hoy por primera vez en la plaza del Ayuntamiento de París en el homenaje a la liberación de esa ciudad de la ocupación nazi, en recuerdo de los exiliados españoles de la resistencia y de la División Leclerc que contribuyeron a la victoria.

Desde el 25 de agosto de 1944, esa bandera no había vuelto a aparecer en las conmemoraciones, recuerda a Efe emocionado Eloi Martínez, presidente de la Asociación para el recuerdo del exilio español en Francia (ASEREF).
Con ella hicieron un pequeño ejercicio de memoria histórica la ciudad y el presidente francés,François Hollande, quien en su discurso saludó la "fraternidad de los combatientes de toda Europa", recibida con aplausos cuando citó en concreto a los españoles, que constituyeron el grueso de La Nueve.
Esa compañía, compuesta esencialmente por esos republicanos, formaba parte de la mítica II División Blindada del general Leclerc, que entró en el París ocupado el 24 de agosto de 1944 con tanques bautizados con nombres de batallas de la guerra civil española, como Guernica,Brunete Teruel.
Asociaciones de republicanos y de sus descendientes habían reclamado con un millar de firmas de apoyo procedentes de Francia, España y otros países que se les permitiera asistir oficialmente al homenaje con la bandera, y lograron con su petición que se le dejara también un espacio en la tribuna.
"Francia debe reconocer su rol de libertadores igual que lo ha hecho con otros resistentes"
"Hemos sentido mucha emoción. Es un primer paso hacia el reconocimiento", añadió a Efe Martínez, uno de los cerca de150 descendientes de republicanos presentes hoy en la capital gala, que aseguran que su lucha no va a acabar con este gesto simbólico.
 Conseguida esta "primera victoria", las asociaciones procuran ahora obtener tanto del Ejecutivo galo como del presidente el"reconocimiento oficial nacional" que esperan los descendientes por el rol que jugaron sus padres y sus abuelos en la liberación gala.
"Francia debe reconocer su rol de libertadores igual que lo ha hecho con otros resistentes. Pedimos verdad, justicia y reconocimiento para los republicanos españoles que lucharon por la libertad en España y en Francia", habían reclamado en un comunicado antes de que tuviera lugar este acto.
Buscan no sólo que se recuerde el rol desempeñado en la resistencia, sino también que el país admita su "responsabilidad histórica" por la muerte de miles de republicanos españoles en campos de concentración franceses en 1939.
"Es algo que tiene que aparecer en los libros escolares", reclama Martínez, satisfecho pese a todo de que, "aunque tarde", Francia haya dado este primer paso y se haya comenzado, en sus palabras, a "hacer justicia".


París ha celebrado este sábado el 68º aniversario de la liberación de la ciudad de la ocupación nazi, que marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. A la conmemoración oficial en la plaza del Ayuntamiento, en la que se sucedieron discursos y documentales de homenaje, asistieron en primera fila el alcalde, Bernard Delonoë, y el presidente del país, François Hollande. En la tribuna oficial se encontraba también una delegación de un centenar de hijos y nietos de españoles, autorizada por primera vez a asistir con la bandera de la Segunda República española, en recuerdo de los combatientes republicanos que participaron en el evento.
“Ha sido muy emocionante, es un primer paso hacia el reconocimiento del papel de los guerrilleros españoles en la Resistencia en Francia”, dijo Eloi Martínez Monégal, presidente de la Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF), en quién recayó el “orgullo” portar la bandera en la ceremonia. “Me acuerdo mucho de mi padre, que luchó en Normandía y en otros sitios, y de mi tío, que murió fusilado en Cuenca en 1940 y que yace en una fosa común”, añadía. “Pienso en todos aquellos que lucharon en nuestros dos países contra el franquismo y el fascismo, con la esperanza de poder liberar luego a España”.
El Ayuntamiento de París había dado ya un primer paso en 2004 con motivo del 60º aniversario de la Liberación, cuando incluyó en el desfile unas unidades de la nueve, compañía de republicanos españoles integrada en la segunda división blindada del general Leclerc. Esta fue la primera que entró en París el 24 de agosto de 1944 por la noche, la víspera de la liberación oficial. Una placa de homenaje a la compañía figura ahora también frente al Ayuntamiento. Pero esta era la primera vez que una delegación republicana asistía con portabanderas a las ceremonias oficiales, algo que Martínez Monégal espera repetir cada año.
“Ahora espero que Hollande haga lo propio, que reconozca también lo que hizo el Gobierno de la III República, y eso fue antes del régimen de Vichy, con los campos de concentración en Francia donde metían a los españoles”, ha insistido el presidente de ASEREF. Su padre, Felipe, guardia de asalto del Ejército republicano, fue internado en 1939 en el campo de Argèles-sur-mer, en el sur del país, antes de recorrerse media Francia luchando contra la ocupación nazi y de instalarse finalmente en París. “Y más allá de la nueve, queremos que se reconozca el papel de todos los guerrilleros que participaron en la Resistencia”, añadió.
En ese sentido, a pesar de la emoción de la conmemoración, el discurso que Hollande pronunció durante la celebración le dejó un poco decepcionado. En su breve alocución, el mandatario francés tan solo tuvo una mención para aquellos que de forma general lucharon junto a los franceses contra la ocupación, entre los que evocó a los “republicanos españoles”.


1 comentario:

  1. Mis felicitaciones por mantener la memoria viva de los republicanos y no republicanos que perdieron su vida y a los que tuvieron que exiliarse para no sufrir la dictadura de ese gran criminal que fué Franco. Un abrazo y un saludo de corazón.

    ResponderEliminar