sábado, 14 de julio de 2012

CAUSA SUMARIO 915 SEGUIDO CONTRA JULIO ESCUDERO MERINO Y 11 MÁS


Comienzan las actuaciones el día  21 de junio de 1937.

Hay en la primera página un certificado  de liberación definitiva de Julio Escudero Merino de 65 años  en San Simón 19 de junio de 1943,  estando en libertad condicional desde el 7 de febrero de 1942.

-Oficio de la Policía sobre Julio Escudero.  Durante el Glorioso Movimiento Nacional era Simpatizante socialista sin que se pueda asegurar sobre su afiliación,  el mismo tiene dos hijos milicianos, a los que incitaba para que tiraran piedras a la ventana donde se encontraba detenido un Sr. de derechas en el Ayuntamiento y habiendo recibido una carta de un hijo suyo desde Santander para que instara al asesinato de las personas de orden y de derechas, puede dar  fe de los hechos Pedro  Escudero  y Enrique Alonso Sánchez.

-Denuncia contra Tomás  Bermúdez Cortés, que estaba a las órdenes del Comité marxista del pueblo y se le acusa de ultrajar y quemar los restos de Juan Aguado y otros en el monte así como de proceder a registros en los domicilios de la gente de derecha, pudiendo dar fe de estos hechos Mariano Papell (alcalde actual 1937)  Jesusa  López  Martín, María Plaza de León.

-Denuncia contra  X, destacado izquierdista  que usaba la cueva de su casa para reuniones de los elementos rojos ya durante la revolución de 1934. Y  Justo Aguado le oyó decir "da gusto que se mate a tantos para que vivamos mejor nosotros”.

-Y,  tenía gran fama como izquierdista en el pueblo, no afiliado a partidos pero con gran influencia sobre los rojos y siendo una persona culta los actos criminales eran producto de sus consejos y afeitó en seco al Juan Aguado Jefe de Falange y a otro señor de derechas cuando estaban detenidos y una vez liberado el pueblo se negó  a  cortar el pelo a una comunista con la excusa de que no se encontraba bien, siendo obligado por el Sr. Alcalde a ello, igualmente fue interventor en las elecciones de febrero por el Frente Popular, pudiendo dar  testimonio de ello Salomé Domínguez  Yerro y Venancio Escudero Piñero

-Graciana Caro Montero, afiliada del partido socialista y que cocinó con tablas de las imágenes de los Santos de la  iglesia   para los milicianos. Pueden dar fe de los hechos Teodora Sánchez y Gloria Fernández Pedroso.

-Inocenta  Recio Martín , afiliada al partido socialista  la acusan de haber  pisoteado los cadáveres de gente de derecha en el cementerio antes de ser enterrados, denunciantes  Jesusa  López  Martín y  María  Plaza de León.

- Denuncia contra Hilario Salvador Serrano, se desglosa la denuncia del procedimiento por haber cargos contra el mismo.

-Denuncia contra Antonio Merino Martín, se le acusa de hacer guardias armado durante el dominio rojo y mostrar su satisfacción por los asesinatos y a Natividad García le dijo que una vez asesinados los hombre de derechas,  había que comenzar por las mujeres y ella la primera.

-Benigno Zamorano Franco destacado marxista, salió del pueblo en el coche de la CNT que vino al pueblo  y que llevó a  Valmojado  a Santana Rivera , suponiéndose que intervino en su asesinato y consta que votó al Frente Popular en febrero , testigos Santos Rivera Cortés y Evaristo Gómez Sánchez.

-Desglose de la denuncia contra  Mariano Rivera Merino por no haber cargos contra él.

-Declaración de Natividad  García Rivera, que durante la dominación roja varios vecinos se presentaron en su casa armados y sobre todo Tomás Bermúdez  Cortés a llevarse alimentos y bienes de su propiedad.

-Declaración de Clara Domínguez  García de estado civil viuda,  ratifica lo dicho por Natividad García.
-Declaración de Tomás Bermúdez que es cierto que fue armado con una escopeta a casa de Sabas Escudero a por comida y un día mató un "burro".

-Declaración de Mariano Papell Saiz, Alcalde  que durante la dominación roja estuvo escondido por ser de derechas,  que Ascensión Galdeano  Martín, X e Y pueden ser considerados como autores principales de los hechos, inductores y consejero de las sociedades extremistas, que Ascensión era del partido socialista y dueña de un bar donde  se reunían los socialistas antes de salir de madrugada a agredir a la gente de orden.

Que X no sabe de su afiliación política , aunque le consta su participación en un acto del Frente Popular y que en octubre del 34 en la cueva de su casa se reunían los extremistas y acudía  a manifestaciones y que al principio del movimiento nacional se hicieron fuerte los de derechas en casa de Juliana García y que el mismo estuvo escondido durante varios días en dicha casa y que se presentaron  a registrarla los milicianos entre ellos Benigno Zamorano Franco el cual se encuentra en el pueblo y los demás huyeron ante la entrada de las tropas nacionales.

-Declaración de Ramón Gómez Sánchez  jefe de Falange en la actualidad ratifica la declaración de Mariano Papell.

-Declaración de Ascensión  Galdeano Martin, manifiesta que en su bar entraba gente de todas  las ideologías y de los socialistas  recuerda a un tal Zamorano y otros que estan fugados en Madrid y que no ha pertenecido  a partido alguno e igualmente ha visto que al salir los jóvenes socialistas formaban altercados con otros de derechas  y siempre intento mediar para que no se produjeran y no es cierto de lo que la acusan.

-Declaración de X, manifiesta que no ha pertenecido a ningún partido y que es cierto que fue interventor del F.P en las pasadas elecciones, que nunca  ha asistido a  reuniones , manifestaciones u otros actos de la izquierda , ni a actos religiosos, no siendo cierto de lo que se le acusa.

-Declaración de X, manifiesta que no ha pertenecido a partido alguno y en su casa no se han celebrado reuniones de elementos izquierdistas y no ha asistido a ningún tipo de actos .

-Declaración de Benigno Zamorano Franco, manifiesta que  por necesidad se tuvo que alistar en las milicias rojas, que solo una vez presto servicio armado y no recuerda si cobraba o no , que teniendo necesidad de ir a Pozuelo a cobrar  unos jornales que le adeudaban lo hizo en un coche de la CNT que vinieron al pueblo y luego se enteró que en otro coche llevaban a Rivera Santana a Valmojado y al volver al pueblo se enteró que habían asesinado a Rivera Santana y no sabe nada más , que es cierto que una vez estuvo con otro en casa de Juliana García, al no saber firmar el declarante lo hacen por él Antonio Sánchez Gómez Pinto y Guillermo García Plaza.

-Declaración de Sabas Escudero Gómez, que poco antes de ser liberado el pueblo por el ejército nacional se presentó en su casa  el tal Victorio García Merchán  con un  carro y se llevó la leña que quedaba sin su permiso con otro miliciano.

-Declaración de Victorio García Merchán, que el dicente no ha pertenecido a partido alguno y nunca hizo servicio con armas y que fue a casa de Sabas a llevarse la leña obligado por el miliciano encargado de la Tahona.

-Declaración de André s Fernández Rivera,  manifiesta  que perteneció a la milicia  socialista y  presto servicio 2 días  y que hallándose en la cruz vio venir a Julián Martín y le hizo poner las manos en alto y le condujo un trayecto calle arriba y que no intervino  en ningún asesinato, firmando por él Guillermo García Plaza y Antonio Sánchez  Gómez-Pinto.

-Enrique Alonso Sánchez, denuncia a Julio Escudero Merino  y manifiesta que estuvo 48 días preso  y le consta que el tal Julio y otros familiares presionaban al alcalde y los del comité para que le mataran.

-Declaración de Julio Escudero Merino, que no ha pertenecido a ningún partido  y que sus hijos si pertenecen a las milicias y que por denuncia de algún familiar estuvo preso Enrique Alonso Sánchez, que no estuvo nunca armado, negando que hiciera  algo para  perjudicar a  dicho Sr. desconociendo si sus hijos hicieron algo contra dicho sr.

-Declaración de Pedro López Aguado, que estando en la calle  vio a Y y a un tal Carranza armados con dos escopetas , la que llevaba Z de un cañon y le trataron de agredir apuntándole al pecho y que gracias a otro miliciano llamado Alfonso el Cojo no le agredieron y marchándose los dos con otro grupo de milicianos y le consta que Z e Y-Declaración  de Z, niega los anteriores hechos y que en su casa no ha habido reuniones de la milicia  ni de partidos. En un careo entre Pedro López y Z cada uno mantiene sus declaraciones.

-Declaración de Beatriz Palomo de la Cruz , que es la portera del cementerio y que en el mes de julio se presentaron en el cementerio María Díaz (la Gaita) é  Inocenta ( la Julia) y cuando salió la María le dijo que habían visto los cadáveres  de los de derechas y los habían dado patadas.

-Declaración de  Inocenta  Recio Martín que es de derechas y que entro con María (la Gaita) y la tal María le dijo que había pisoteado los cadáveres y que no salieron juntas.

-Declaración de Graciana Caro Montero que no es socialista , que un día guisó para los rojos y no sabe si la madera era de la Iglesia.

-Declaración de Teodora  Sánchez Plaza, que Graciana durante el dominio rojo ha procurado molestarla  y herir a los de derechas.

-El 19 de julio de 1937 se acuerda la prisión preventiva para los siguientes en Talavera de la Reina:

-Tomás  Bermúdez  Cortés, Ascensión Galdeano Martín, X, Y y Z,  Benigno Zamorano Franco, Victorio García Merchán, Andrés Fernández Rivera, Victorio García  Merchán , Andrés  Fernández  Rivera, Julio Escudero Merino, Inocenta  Recio Martín y Graciana Caro Montero.

-Escrito de conclusiones del Juzgado del pueblo

Que Tomás Bermúdez   Cortés,  presto guardia armado alistado en las milicias y cobraba 10 pesetas diarias , que ultrajó y quemó los cadáveres de Juan Aguado y otros en el monte y es persona de mala conducta.

-Benigno Zamorano Franco,  perteneció a las milicias  cobrando 10 pesetas diarias  y que escolto a los coches de la CNT  que asesinaron a Rivera Santana en Valmojado,  suponiendo que intervino el asesinato.

-Ascensión Galdeano  Martín,  activista del partido socialista tuvo una participación activa contra la gente de orden y de derechas , sirviendo su bar para reuniones de extremistas.

-X, no consta su afiliación a partido alguno, aunque si participo activamente  en actos de la izquierda siendo interventor del Frente Popular en las elecciones de febrero.

-Y, lo mismo que su hermano X.

-Graciana Caro Montero que era del partido socialista  y cocino para las milicias y profano la Iglesia  cocinando con la madera de los  santos.

-Inocenta  Recio Martin del partido socialista , participo en asesinatos e profano los cadaveres de los fusilados en el cementerio siendo elemento de acción y peligrosa.

-Julio Escudero Merino que es Socialista que tiene 2 hijos en las milicias,  recibió  una carta de un hijo desde Santander diciéndole que matara a los de derecha y presiono para ello.

-Andrés Fernández  Rivera , que era de las milicias y que estando de guardia obligo a poner las manos en alto a un vecino hasta que  entro en su casa.

-Victorio García  Merchán  , de izquierdas y se llevó  por la fuerza un carro de leña de casa de Sabas Escudero.

-Z, siempre fingió   ser de derechas hasta el triunfo del Frente Popular tras lo cual se declaró abiertamente de izquierda conviviendo con  ellos durante el dominio rojo.

-firmando la presente Paula  Domí nguez , Mariano Papell,  Bernardo  Lobón,  Pedro  López, Agustina  Domínguez, Ramón Gómez , Natividad García , Teófilo Sánchez  a ruego de Sabas Escudero,  Jesusa  López , Clara  Domínguez  y  Pedro Jiménez.

Declaraciones en Juzgado de Talavera en fecha 30 de julio de 1937

-Tomás Bermúdez Cortes, ratifica su declaración anterior y manifiesta que no presto servicio armado.

-X,  que es cierto que fue interventor en las elecciones de febrero de acuerdo con todos al ser conocedor de los apellidos y que desconoce si habia masones en el pueblo y que afeito a Juan Aguado que el mismo le llamo  y lo hizo como a los demás  , que el tal Juan le encargó que dijera a su novia que tuviera resignación y se tomara la vida según las circunstancias.

-Benigno Zamorano   Franco,  ratifica la declaración prestada en el pueblo.

-Manuel García  Merino,  que Victorio García es izquierdista aunque no considera  que hiciese causa común con los rojos.

-Beatriz Palomo de la  Cruz,  ratifica su denuncia  anterior.

-Salome Domínguez  Yela, ratifica su denuncia anterior.

-Venancio Escudero Piñero, que X es de ideas Socialistas y no sabe si es afiliado y desconoce si participo en los atropellos.

-Justo Aguado  Guzmán , exculpa  a  Y y no sabe que participara en ningún suceso.

-Evaristo Gómez Sánchez, que pregunto a Benigno Zamorano cuando volvió al pueblo si había participado en el asesinato de Santana Rivera y le dijo que  él  iba en el primer coche y se enteró  a la vuelta  y no le cree  capaz de participar en el asesinato aunque sea de izquierdas.

-Sabas Escudero que  Victorio García Merchán era de izquierdas  y que estuvo al servicio del Comité , que nunca le vio armado y no sabe si participo en los atropellos y asesinatos.

-Clara  Domínguez  García  que tanto  Tomas  Bermúdez Cortés  como   Inocenta  Recio Martín han participado en los actos que se les acusa y que Hilario Salvador Serrano participaba en las celebraciones  de los asesinatos.

-Natividad  García  Rivero , ratifica las denuncias contra Antonio Merino y Tomás Bermúdez.

Agustín  Domínguez, ratifica la denuncia contra  Ascensión  Galdeano.

-Mariano  Papell, Jesusa López Martín y María Plaza  Lobón, ratifican la denuncia contra  Tomás Bermúdez y  Inocenta Recio.

-Pedro López Aguado manifiesta que X e Y eran rojos activos y colaboradores del Comité.

-Luis Domínguez   Yela,  tiene buen concepto de Victorio García  Merchán y no le vio nunca armado y creo que no intervino en los hechos denunciados.

-Isidoro Alonso Lobón , exculpa a X aunque cree que era de izquierdas.

-Julián  Martín Aguado,  que creo que Andrés Fernández Rivera es socialista e ignora si participo en los hechos denunciados.

-Ramón Gómez Sánchez  exculpa a  Victorio  García  Merchán.

-Enrique Alonso ratifica la denuncia contra Julio Escudero Merino -

-Informe de fecha  10 de julio de 1937 del Juez Municipal Manuel García, que todos los acusados son peligrosos izquierdistas, solo Víctor García Merchán  es más reflexivo.

-Informe de la misma fecha que el anterior del jefe de Falange Ramón Gómez, que todos son rojos muy peligrosos excepto Victorio García Merchán y Z.

El Juicio se produce en Talavera de la Reina el 26 de agosto de 1937,  siendo condenados a las siguientes penas:

a la pena de muerte a Tomás Bermúdez Cortés, X, Benigno Zamorano Franco, y Ascensión  Galdeano  Martin.

a la pena de reclusión perpetua a Julio Escudero Merino, Y, Graciana  Caro Montero, Inocenta  Recio Martín , Z.

A la pena de  doce años y un día a Victorio García Merchán y Andrés Fernández Rivera.

Y a la absolución de  Antonio Merino Martín.

Siendo ejecutados en Ávila el 17 de febrero de 1940, Ascensión  Galdeano  Martín y Benigno Zamorano Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario