jueves, 30 de agosto de 2012

AVELINO ESCUDERO PEINADO, HÉROE DE LOS GLIÈRES Y LA BANDERA REPUBLICANA EN PARÍS EL 25 DE AGOSTO




La historia de los republicanos fusilados y represaliados de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo)  sólo interesa a unos cuantos, Foro por la Memoria de Toledo, directores Henri Belin y Susana Arbizu (No darse por vencido, 2011), republicanos del Col.lectiu Republicà del Baix  Llobregat y a unos cuantos de sus parientes (que no  a todos).

Pero quizá interese más cuando se sepa que por uno de ellos, el joven Avelino Escudero Peinado, hermano de Manuel, fusilado en Talavera, estuvo ondeando el 25 de agosto del 2012 en París la bandera republicana española.

Avelino fue asesinado en 1944 en Thorens, al bajar de los Glières tras recuperar las armas de los aliados en aquellas alturas con los demás españoles allí concentrados.

Como los héroes de la resistencia española en Alta Saboya, tiene su tumba en el cementerio de Morette-Glières.

El 18 de julio del 2010 mi padre, Daniel Serrano Recio, originario de la Torre, amigo de Avelino, quiso que fuéramos a la fiesta de la Libertad y propusimos a Miguel Vera, vice-presidente de la Asociación de la Resistencia Española de Alta Saboya, hacerle un homenaje a Avelino. Fue aceptado por la alcaldía de Thorens, cuya vice-alcaldesa acudió al acto con sus condecoraciones, como los abanderados de la Resistencia y la asociación de la Resistencia Española, con sus banderas tricolores. Estaba José Caballero, compañero de lucha de Avelino. Nos quedamos deslumbrados, maravillados.

Llegó el mes de agosto y fuimos al homenaje de la Baule al Presidente Companys, donde le pusieron una placa. También fue un bello y emotivo homenaje. El 25 de agosto me paseé por París, y por curiosidad, entré a los homenajes de la liberación de la capital y, lógicamente, busqué por toda la explanada una bandera tricolor republicana española, pregunté a los abanderados dónde podía estar, no me pudieron dar razón de tal bandera.

En 24 de agosto del 2011 llamé a los amigos de París ofreciéndoles hacer nuestro homenaje delante de la placa a La Nueve con la bandera republicana. Alguien lo puso en Internet y acudieron al día siguiente unos cuantos españoles de vacaciones en París, la escritora Enriqueta de la Cruz, su esposo, un amigo del Foro por la Memoria de Guadalajara. Nos juntamos a lo más unos ocho o diez, con alguna persona del consulado no interesada por los republicanos, sino por una « manifestación de  españoles ». Hicimos tranquilamente un breve homenaje con Evelyn Mesquida, pusimos un ramo de flores y vimos cómo entraba la gente invitada, de la que no formábamos parte. Incluso unos militares y policías se nos arrimaron para decirnos que bajáramos esa bandera, que las francesas no estaban alzadas.

Este año hacia el mes de junio decidí que no se podia seguir así, que había que hacer algo y pedí a todas las asociaciones de la memoria a las que pertenezco  (bastantes) y a las personas con las que estoy en contacto que firmaran una petición para pedir que la bandera esté oficialmente en la tribuna. ASEREF (Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia) aceptó en seguida y lo puso en su blog, obtuvimos muchas firmas, se sumaron muchas asociaciones francesas y españolas, un millar de personas del mundo entero.

Lo conseguimos gracias a esta suma de fuerzas.

La bandera republicana española ondeó por primera vez desde 1944 en el ayuntamiento de París, con el presidente Hollande delante. La llevaba nuestro abanderado Eloi Martínez (presidente de ASEREF) al que escogimos entre las asociaciones firmantes y a su lado iba el abanderado de la AVER. Fue un día glorioso, el principio de un proceso de reconocimiento oficial del papel de los republicanos en la Resistencia en Francia.

Pero no olvidemos a Avelino Escudero Peinado, republicano de la Torre de Esteban Hambrán, muerto en los Glières combatiendo el fascismo, y origen y causa de la presencia de la bandera republicana española el 25 de agosto de 2012 en París y de que acudieran muchedumbres entusiasmadas, ignorantes del origen y génesis de esta historia que acaba bien.

Se lo conté por la mañana a TV3 Catalunya en el Café Le Drapeau, donde acudió por cita de Eloi Martínez, pero no salió en la televisión :  no es justo olvidar a un joven republicano héroe de los Glières nativo de un pueblo toledano donde la represión fascista fue feroz. Sin él nadie se hubiera acordado de la bandera republicana en París.

París, 30 de agosto de 2012

 Rose-Marie Serrano (Amis des Républicains Espagnols de Région Parisienne)

1 comentario:

  1. Hola Daniel y Rose-Marie,

    ¿Qué tal estáis tú y tu padre? De vez en cuando entro en vuestro blog y me alegra saber que seguís luchando y trabajando por la recuperación de la memoria en el pueblo de tu padre.

    Nos escribimos en varias ocasiones, también hablamos una vez por teléfono, aunque hace algun tiempo que hemos perdido el contacto. Echando un vistazo a un listado de personas muertas en la prision de Caceres, aparece la siguiente señora de La Torre de Esteban Hambrán:

    Inocenta Recio Martín, falleció en la Cárcel de Cáceres, a los 34 años de edad, el día 27 de octubre de 1938.

    Los datos de Inocenta estan en el siguiente enlace:

    https://docs.google.com/file/d/0B4gw7XEg8vnfZWEzNDcwY2ItNDkyNC00MDllLTk2YjEtZGQyYmJjMDIwZTFk/edit?pli=1

    Enviadme, por favor, vuestra dirección electrónica y os enviaré dos nombres más, el de un padre y su hijo de 5 años, que murieron violentamente en Torrijos en octubre de 1936. En este caso, estos datos vienen en un libro que se publicó hace unos meses sobre la Guerra Civil en Torrijos. Lo que haré será escanearos la página del libro en el que aparecen estos dos nombres. En el mismo libro su autor no está seguro de que se trata o no de asesinatos, aunque pudiera ser que sí.

    Si te ha llegado bien este mensaje te agradecería mucho me lo confirmaras, para en caso contrario enviarlo de nuevo.

    Saludos,

    Javier de la Puerta
    javierpuerta21@gmail.com

    ResponderEliminar