domingo, 28 de agosto de 2022

FLORES PARA FEDERICO GARCÍA LORCA Y LIBERACIÓN DE PARÍS.

  



  Este 25 de agosto de 2022,  día de las conmemoraciones de la liberación de París, llevé flores a la placa del así llamado “Jardín de Federico García Lorca”, a orillas del Sena, ya que tenía que asistir a las conmemoraciones  de la liberación de París y quedaban  a dos pasos dicho jardín o muelle del  Sena y la plaza del Ayuntamiento de París, adónde acudo cada 25 de agosto desde 2010, año en el que, de vuelta de un viaje a los Glières,  me percaté que no había abanderado alguno con  los colores tricolores de la República española, aunque los Republicanos españoles sí que participaron en la liberación de la capital francesa, como en la de otras muchas ciudades.

 

   

  En el Jardín de Federico averigüé que se quitó por fin la lata de basura que estaba al lado de la placa (escribieron mis alumnos a la Sra Alcaldesa para pedirlo en castellano), pero se colocó al lado una mesa y una silla, como en todo el muelle, de manera que la placa al gran poeta granadino queda muy pequeña al lado de tales muebles,  quizás solo dispuestos para el verano. Me vinieron bien para colocar unos poemas famosos (la bellísima Baladilla de los tres ríos, el misterioso Romance de la luna, luna, con el librito bilingüe de la editorial ALLIA Complaintes gitanes)  del poeta genial -asesinado y quizás sepultado en el barranco de Alfácar el 19 de agosto de 1936 por los fascistas-, un ramo de flores tricolores y el poema de Arturo de Villar, Romance de la guerra antiespañola, que expone magistralmente las causas de la guerra de España y me parece una gran página de historia y lirismo. Después coloqué la Tricolor en la verja que da al Sena de modo que no se me cayera al agua y las flores junto a la placa, a modo de humilde homenaje republicano. Espero que mis alumnos, quienes se aprendieron la preciosa Baladilla de los tres ríos se paseen un día por el muelle del Sena y lean la placa o vayan a Granada en busca de los lugares donde brilló aquel genio del verso, de la música,  del lápiz, del escenario.



   Después me fui yo en busca de la Tricolor en las ceremonias de la liberación de París. 



   Al pasar por delante del Jardín de los Combatientes de la Nueve, cercano, coloqué la Tricolor encima de la verja del Jardín, muy florecida con flores rojigualdas de la representación española y malvas de la Sra Alcaldesa de París.  Un joven gendarme, al verme me vino a decir que quitara la bandera, lo que hice después de sacar la foto y me preguntó por los colores, cuyo simbolismo traté de explicarle. También le dije que la República volverá a España, y que ésa será su bandera.  El se lo  explicó a otro que llegaba, así que se difundió bien la noticia, con ayuda además de un oficial con medallas y con quepis de algún grado militar importante que se acercó y les explicó con pocas palabras bien escogidas la historia de la Nueve.


   Entré a la plaza y desde las sillas azules busqué a los abanderados. Al pasar por las sillas blancas, de las delegaciones diplomáticas,  saqué una foto al diplomático de Costa de Márfil en primera fila. El de España estaría más lejos.

   En  las sillas rojas estaban dos abanderados de los Republicanos españoles, uno de la región parisina y Manuel de la Hoz, representante de Memoria e Historia de los Republicanos españoles por el Yonne y por CAMINAR, coordinación de asociaciones de republicanos españoles a partir de 2014. También estaba el abanderado de la Amical de Combatientes en España Republicana (ACER), con el que hablé de que venga en otoño a mis clases a explicar a los  adolescentes quienes fueron los heroicos brigadistas internacionales. También preguntamos a la joven abanderada a su lado a qué  “antiguos marineros franceses ” representaba y dijo que a todos.



   Este año no estaban los compañeros del Sur, o sea de Burdeos o Toulouse, representantes de los guerrilleros españoles desde 2012, en que obtuvimos con ASEREF (Asociación por el recuerdo del exilio republicano español en Francia) que estuviera la Tricolor y ellos obtuvieron que estuviera la de los guerrilleros. En cambio sí que había personas venidas de Burdeos, de la asociación Ay Carmela – también fundadora de CAMINAR.


   Tras la llegada de la Sra Alcaldesa de París, Madame Anne Hidalgo, empezaron las evocaciones de batallas y de la redada del Veldhiv (80 aniversario), aquel velódromo parisino del que se llevaron para los infiernos nazis a miles de judíos franceses. Fueron homenajeados muchos resistentes heroicos como Maurice Scemma, quien,  tras el atentado contra un oficial nazi en 1942,  fue detenido en España y encarcelado en Miranda del Ebro y después vigilado en Madrid ; como Pierrette Rossi, deportada a Ravensbrück.

    Se expuso detalladamente cómo a partir del verano de 1944  se organizó la resistencia en París.

  Salieron fotos de los primeros combates en París.  Se vieron  una foto de los combates en Alta Saboya, en la meseta de los Glières, otra del éxodo de los franceses tras la derrota y la rendición,  algunas de la ocupación nazi de París ; el monumento de Drancy, el vagón del memorial de esa ciudad, uno de los  monumentos a los deportados del cementerio del Père Lachaise, el monumento a los españoles de la FEDIP (Federación española de Deportados e Internados políticos), otras fotos de la toma de Normandía, carteles explicativos muy pedagógicos como el que rezaba  (traduzco) : “ En el verano de 1944 París ya no tiene vergüenza, sabe que su libertad será conquistada por sus habitantes. El coronel Rol-Tanguy encabeza la insurrección con el Comité de Acción militar del CNR (Consejo Nacional de la Resistencia) y el delegado militar nacional del general De Gaulle. El Estado mayor FFI (Fuerzas francesas del Interior) se instala entonces en el reducto antiaéreo de la plaza Denfert-Rochereau. Un mensaje fue tirado por avión : “Resistid. Ya llegamos”. El ejército de liberación está en las puertas de París y la Nueve, columna del capitán Dronne, compuesta esencialmente de Republicanos españoles, entra el 24 de agosto en la capital y llega a la plaza del ayuntamiento al anochecer. El acento ibérico suena por la plaza y el teniente Amado Granell es el primer oficial “francés” en pasar las puertas del edificio…El 25 Leclerc hace firmar el alto al fuego a Von Choltiz…la capitulación de las tropas alemanas es firmada en la estación de Montparnasse con la contrafirma del coronel Rol-Tanguy. El 26 de agosto,  alrededor del general de Gaulle se organiza en los Campos Elíseos un desfile de la victoria. La muchedumbre numerosa y alegre saluda las fuerzas de Leclerc como liberadores.”













   Talentosos actores y personalidades del ayuntamiento leyeron emocionantes textos, entre ellos la carta de Boris Vildé, fusilado en el Monte Valérien.

   Yo estaba sentada, admirada de la arquitectura delicada  de la fachada del ayuntamiento que parece una página de historia abierta, detrás de los abanderados y de unas españolas. Una de ellas leía el texto en castellano de toda la ceremonia y me dijo que se lo proporcionó el servicio de traducción de la alcaldía. Supongo que sería del personal de la embajada. Se habían venido a fotografiar también a los abanderados de la República española, mientras yo estaba en ello y ahí se habían quedado.









 Se vieron hermosas fotos de París y de la alegría recobrada.







  Con la música del artista gaitero del principio finalizó la ceremonia, que fue una rica  y variada evocación histórica de aquellos años trágicos que para Francia acabaron bien.  Se oyeron las músicas famosas y conmovedoras, finalizando con la heroica Marsellesa.





   Desfilaron de nuevo los abanderados delante de los espectadores para ponerse en fila a recibir el saludo de la Sra Alcaldesa y de sus adjuntos. 

   Tras los saludos,  antes de que se fueran los abanderados pedí al de ACER  que se juntara con los de los Republicanos españoles para que hiciéramos fotos  juntos y se juntaron unos compañeros de Burdeos, de la asociación Ay Carmela, quienes quisieron retratarse con ellos. En cambio,  una de las jóvenes españolas no quiso retratarse con la Tricolor porque, dijo, “ya tenía una foto del año pasado”. Yo le repliqué que yo vengo cada año desde 2012 y no la vi con los abanderados el año pasado porque no sacamos fotos de ellos unidos, como éste año. Me dijo que prefería la República a la monarquía, por lo que le dije que habrá que luchar para que vuelva. Desde París pedimos en 2012 (y obtuvimos) la bandera republicana el 25 de agosto, aunque aún no obtuvimos un lugar parisino de los Republicanos españoles, como los hay en Bobigny, en Montpellier, en Frontignan, en Auxerre, en Pau.

   Con los abanderados republicanos y el compañero de ACER, con los compañeros de Ay Carmela dimos vivas a la República, a la Tercera, a los Brigadistas internacionales.



    Fue un alegre momento, fugaz pero  muy esperanzador. Al salir de la plaza en la que se  nos permite tanta esperanza en París vi un magnífico ramo de flores rojas y azules con fondo blanco, que me maravilló.

¡Viva Federico!

¡Vivan las Brigadas Internacionales, viva la Nueve !

¡Viva la Tercera! 

París, 26 de agosto 2022

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles- Región Parisina.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario