martes, 10 de mayo de 2022

77 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA SOBRE EL NAZISMO Y EL FASCISMO.

 


En este 77 aniversario de la Victoria sobre el nazismo y el fascismo,  mientras el Señor Presidente de la República francesa, elegido de nuevo en dicho cargo, reavivaba,  bajo el Arco del Triunfo de París,  la llama del soldado desconocido, yo florecía el monumento de la plaza del 8 de Mayo de 1945 de la Courneuve,  donde antes de la covid se celebraba en tal fecha una ceremonia en la que los Amigos de los Republicanos españoles de Región parisina hemos participado desde 2012 con algunas interrupciones, pero siempre con  entusiasmo.

   Cuando llegué ya estaban colocadas todas las ofrendas florales del ayuntamiento y de los grupos políticos así como la del Consejo de los niños, que estaba mirando una señora con la que intercambié impresiones. Según la joven,  de origen polaco, que llevaba bello atavío propio de ese país, que me llamó la atención por los bordados, todos los niños de la ciudad deberían ser organizados por la municipalidad y por los colegios  para participar en tal homenaje, no solo los de dicho Consejo. En efecto, la memoria contra aquellas monstruosidades perpetradas por nazis y fascistas debe permanecer alerta en nuestro mundo aquejado por tantos conflictos, lejanos y cercanos y los jóvenes deben ser conscientes del peligro latente y nada mejor que la escuela para concientizar a la juventud.


   La joven sacó fotos a las ofrendas florales, entre ellas a la que yo acababa de poner,  ante el monumento  tan conmovedor,  en nombre de los Amigos de los Republicanos españoles de Región parisina y le expliqué que hemos participado en las ceremonias varias veces. Me contestó que sí, pero que ahora se ve por todas partes la bandera de Ucrania. Entonces le pedí que me sacara una foto con la Tricolor, lo que hizo amablemente.

¡Gloria a las víctimas del nazismo y del fascismo y a todos los Republicanos españoles caídos en las luchas contra el nazismo y el fascismo!

París, 8 de mayo de 2022.

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles de Región parisina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario