A dos pasos de la plaza de la Liberación o plaza del Ayuntamiento de París, cerca de la Conciergerie y de Notre-Dame, se encuentran el Jardín de los Combatientes de la Nueve y el de Federico García Lorca.
Ayer, 20 de agosto de 2020, unos amigos de los republicanos españoles de Región parisina, quisimos homenajear a ambos con ramos de flores tricolores y con la bandera tricolor.
Primero pusimos un ramo tricolor en la verja del Jardín (inaugurado en 2015), de los Combatientes de la Nueve, quienes participaron en la liberación de la capital, saludamos con la Tricolor y nos encaminamos al otro lado de la calle, a la orilla del Sena, donde se extiende, para deleite de los parisinos y turistas, pocos este año de tristes desapariciones de amigos, de rostros enmascarados y de confinamientos, el Jardín de Federico García Lorca, lo que nos parece maravilloso e incluso extraordinario, porque nada le gustaba tanto al luminoso poeta andaluz, como los jardines, los ríos de su tierra, la arquitectura delicada como encajes…Las orillas del Sena son pues el lugar idóneo para recordarle y honrar su memoria, como lo hace la placa puesta el año pasado, tras nuestro paso por allí en busca de la placa desaparecida, colocada, suponemos, en 2008. Ya tiene Federico Jardín y placa dignas en París. Solo falta, nos parece, algún monolito con su efigie, ante el que se puedan recitar sus poemas y colocar flores.
Ayer, como empezábamos a leer unas páginas del prólogo de la Antología poética especial, 1918-1935, de Andrés Soria Olmedo “ Federico García Lorca En el Jardín de las toronjas de la Luna” llegaron dos jóvenes policías a preguntarnos “qué hacíamos y a decirnos que estaba prohibido enarbolar banderas” y “qué bandera era la que llevábamos”. Al contestarles que “no podía estar prohibido enarbolar la bandera de la República española porque era la bandera del poeta republicano Federico García Lorca al que íbamos a homenajear en ese jardín del que estamos encantados, y que les enviaríamos las fotos a la Sra. Alcaldesa de París y a la Sra. Alcaldesa -adjunta de la Memoria y del Mundo Combatiente, se fueron sonriendo y deseándonos una buena tarde.
En dicho libro se dice que “la poesía de Federico García Lorca se dirige a tres espacios principales : la memoria, el deseo y la perplejidad sobre el propio yo, con una intensidad tan singular como para pensar que el fin de todo arte es “una comunicación de amor. Era “el fenómeno poético en carne viva”(Dalí), “un multiplicador de la hermosura”(Neruda), la “gracia”(Guillén), pero también “el hombre de la soledad y pasión”(Aleixandre). Sencilla y compleja a la vez, es una poesía que encierra resonancias míticas y sensualidad inmediata, alegría y tragedia, protesta y vitalismo, música exquisita, con un poder de seducción que el tiempo no disminuye”.
Recordamos que actualmente en Guadeloupe se escenifica ahora la tragedia La Casa de Bernarda Alba, que los poemas de Federico fueron popularizados en Francia por Paco Ibáñez y cantamos Romance de la Luna, Luna y Los reyes de la baraja.
También leímos el excelente artículo titulado De Federico a “Homero”, muerte y persecución de Lorca (de Gútmaro Gómez Bravo) en el que se califica de “crimen universal” el asesinato de Federico, que, “por su significación pero también porque fue ejecutado junto a buena parte de la cultura popular que tanto cantó”…
Por fin colocamos las flores tricolores para Federico y saludamos con la Tricolor. Varias veces dimos vivas a Federico y a la República española, que está ya al volver y homenajeará a todos los republicanos españoles.
Al regresar, cerca del puente enfrente de la Conciergerie, un “bouquiniste” al que le pedí algún libro del poeta Federico García Lorca, me sacó de sus arcas un tesoro inesperado, un antiguo 33 tours, disco (de Pierre Seghers éditeur) en el que María Casares, con voz de embrujo y misterio, declama buena parte de las maravillas compuestas por Federico, que les pondré a mis alumnos, si hay suerte, antes de llevarlos algún día a pasear a orillas del Sena, o por qué no, del Guadalquivir…
¡ Vivan la Nueve y Federico García Lorca !
¡Viva la República española !
Paris, 21-08-2020
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles de Región parisina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario