La visión de una amiga de los Republicanos españoles de Región parisina.
Al llegar, este 25 de agosto de 2020, a la Plaza del Ayuntamiento o de la Liberación de París, vi que estaba cercada por todos los costados, ya que el número de personas invitadas este año era bastante reducido por causa de Covid. Según me escribieron, no se podía entrar con una delegación de su asociación, sino solo. Lógico.
Desde el portal del Jardín de los Combatientes de la Nueve, vi en el medio de la plaza una bandera tricolor y me pregunté quién la llevaría ya que los Amigos de los Republicanos españoles de Región parisina no tenemos abanderado titular y este año no lo teníamos. Vi que debajo del ramo de flores tricolores colocado el 20 de agosto había una corona bicolor de la Sra Alcaldesa de París.
Entré en la plaza y me llevaron a sentarme a la parte izquierda, en unas sillas a las que después vinieron representantes de la embajada de España y donde ya estaba José García, presidente de CAMINAR (coordinación de 16 asociaciones francesas memorialistas) y de Ay Carmela. Desde mi silla se veía, en el centro, la bandera tricolor llevada por un abanderado “individual” y la Torre de Notre-Dame. Me fui a hablar con unas personas que al verme sacar fotos de esa bandera, me preguntaron cuál era y les expliqué que la de la República española. Una señora no entendía la relación con la liberación de París y se la expliqué a mi modo: hubo comunistas españoles y mano de obra extranjera española con la Resistencia…José Barón Carreño, Miret i Musté tienen placas en París, con el General Leclerc estuvieron los hombres de la Nueve. Otra señora quiso saber quién fue el último presidente y le expliqué que don Juan Negrín, enterrado en el Père-Lachaise, era el presidente del gobierno y estuvo por la resistencia hasta el final, que don Manuel Azaña, presidente de la República, está enterrado en Montauban.
Entonces vi a una socia de AAGEF-FFI y le pregunté qué tal por la mañana en Pantin, el homenaje a José Barón Carreño allí enterrado. Expliqué a esa socia que es muy difícil acudir a todos los homenajes y que por eso sería lo mejor que los republicanos españoles, todos, fueran homenajeados en el homenaje general del 25 de agosto, sin separarlos de los demás, como ya lo pedimos en 2012 y 2013 a las autoridades. Pero este año hubo suerte, gran parte de las ceremonias concernían a la Nueve también el 25 de agosto.
Me fui a ver a la abanderada de CAMINAR y de MHRE-89 (Memoria e Historia de los Republicanos españoles-departamento del Yonne). Aunque los Amigos de los republicanos españoles de RP no tuviéramos abanderado titular se puede considerar que con dos banderas tricolores en la plaza estábamos muy bien representados, tanto más cuanto que en 2010 no había ninguna y en 2011 solo la que llevamos de modo espontáneo, antes de pedir que fuera autorizada. También estaba un abanderado de la Amical del campo de concentración de Bergen Belsen, campo adonde hace poco supe que habían llevado desde Voves a españoles. No vi abanderado ni de ACER (Amical de los Combatientes en España republicana) ni de la Amical de Mauthausen, pero un conocido me aseguró que ACER tenía dos representantes.
Saqué varias fotos de José García con la Tricolor que llevaba con impreso un gran “No pasarán” y de Gabrielle, la representante de CAMINAR.
En este 76 aniversario de la Liberación de París, se elogió al cuerpo de bomberos de París, que desempeñó un gran papel en la insurrección y en su organización.
Llegaron tres abanderados más, de los guerrilleros y de la República española. La bandera tricolor del abanderado “individual” (quizás de otra asociación) salía en la pantalla general, algo extraordinario.
Se homenajeó a muchos resistentes, entre ellos a Rafael Gómez Nieto, de la Nueve, muerto en marzo de la Covid, a Françoise Robin, deportada a Ravensbrück, a Cécile Rol-Tanguy, esposa de Henri Rol-Tanguy, también fallecida en mayo de esa enfermedad.
La Sra Alcaldesa depositó flores ante la placa del gobierno provisional a la Ciudad de París. Varios artistas intervinieron, con muchos músicos y orquesta. Se tocaron La Marsellesa, el Chant des Partisans, el Chant des Marais (canto de los pantanos, de los deportados, de las deportadas de Ravensbrück).
Se evocó el 11 de noviembre de 1940, “el primer acto colectivo de resistencia” de escolares y estudiantes después del llamamiento del general De Gaulle, que fue fuertemente reprimido.
A veces, miré para el cielo, donde me maravillaban las delicadas estatuas y el torreón con importantes banderas, la de la República francesa, y la de la Comunidad europea, allá, en lo alto, situando bien en el tiempo y espacio los discursos, ya que a veces uno (una) se podía creer vuelto a aquella sombría época de 1940-1944, con las fotos de la época y los actores que vivían lo contado. En una foto estaba con compañeros el famoso coronel Rol-Tanguy, tan importante para las Brigadas internacionales y la España republicana.
Después salió lo del drama del Velódromo de invierno y de los judíos deportados a Auschwitz.
Desde el Jardín de la Nueve, la actora Amanda Scott leyó el relato (sacado de La Nueve de Evelyn Mesquida) de Victoria Kent exiliada en París, a propósito de la Novena Compañía (de españoles) de la Segunda División Blindada del General Leclerc, que llegó a la capital el 24 de agosto de 1944: entonces “Paris se iluminó”. Se vieron retratos de los hombres de la Nueve y la famosa foto sacada en Londres.
Se explicó que “la Segunda División Blindada desfiló vencedora el 26 de agosto de 1944 por los Campos Elíseos…con el apoyo y el compromiso de las Fuerzas francesas del Interior, de toda la resistencia parisina y en particular del Coronel Rol-Tanguy.”
Por fin se honró la memoria de muchos que cayeron en agosto de 1944 por París, mostrando las placas que se les ha dedicado y se concluyó el 76 aniversario diciendo : “París, como Francia, en su historia, atravesaron crisis graves. París, como Francia, siempre se levantaron. Pues el pueblo de París, sacando fuerzas de sus raíces, de su pasado y de su memoria, da muestras de resiliencia para defender un mundo mejor, más social, más solidario…”
La Señora Alcaldesa de París, adjunta y autoridades saludaron a los ancianos hospedados en los Inválidos, mientras José García y yo fuimos a sacar fotos de los abanderados de la República española y asociaciones amigas.
Se fueron los abanderados y los seguí hasta que entraron en el Ayuntamiento, como seguí en 2012 al primer abanderado de la República española, a nuestro amigo Eloi Martínez, presidente de ASEREF (Asociación para el Recuerdo del Exilio de la República española en Francia).
Saqué una foto de la placa del gobierno provisional a la Ciudad de París ¡Cuánto me gustaría sacar una a una placa de la Resistencia republicana en Madrid, que duró de julio de 1936 a marzo de 1939, si no me equivoco! Madrid no fue vencida, sino vendida…
El 76 aniversario de la Liberación de París fue una gran y muy bella ceremonia, a pesar de la pandemia. Quizás otro año se mencione a otros españoles que resistieron también en París, aunque sin armas, como don Juan Negrín, don Fernando Valera, enterrado en el cementerio del Montparnasse. Que hubiera vuelto a España la República hubiera sido su victoria y la nuestra. Volverá.
¡ Viva pues la Tercera !
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles de región parisina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario