lunes, 7 de marzo de 2022

FLORES PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN SAINT-DENIS, MÁS FLORES PARA CRISTINO GARCÍA

    


Por una luminosa mañana soleada de las que a veces gozamos en la Región parisina, en esta paz de la que esperamos que sea duradera, a pesar de aquel  sombrío pasado europeo que parece haber renacido en otros confines, me fui a Saint-Denis a florecer la extraordinaria placa de la Calle de las Víctimas del franquismo.



En efecto supimos que hoy se celebraba en Madrid en el cementerio del Este un homenaje a las mujeres fusiladas, que fueron numerosas entre las víctimas fusiladas allí por el franquismo. Coloqué pues un ramo tricolor en el poste que se sitúa al lado de una de las cuatro placas de dicha calle. Después paseé por la calle con la Tricolor y llegué al jardín del ancianito que vi el año pasado labrándolo por estas fechas. Un cerezo de alegres flores blancas  primaverales me llamó la atención y coloqué en la verja la Tricolor para sacar fotos. Unos vecinos que llegaban miraron intrigados y les expliqué que el 6 de marzo de 1941 los franquistas fusilaron en Madrid a 17 personas,  entre ellas una mujer, que habían sido partidarias de la defensa de la República, la habían defendido o eran parientes de sus defensores, como fue el caso de Isabel Gómez Sánchez. Les expliqué que en Madrid no constan sus nombres porque, aunque ya estuvieran grabados hace dos años, las autoridades mandaron deshacer el monumento en el que constaban. Por eso, añadí,  es muy generoso de parte de la municipalidad de Saint-Denis, cerca de París, el haber inaugurado tal calle para homenaje colectivo a tantas víctimas como provocó la dictadura franquista. Lo mismo expliqué después a unos jóvenes que desconocían los colores de nuestra bandera, la legítima bandera de España,  y a un chiquillo que volvía con flores del mercado con su madre y al que le dije que llevaba flores muy bonitas. El chiquillo mostró gran curiosidad por la Tricolor, diciendo que nunca había visto esos colores y que ignoraba que fueran los de la República de España, como se lo advertí.




Me despedí de los jóvenes con un “Vive la République !” o sea con un “¡Viva la República!”

Después de este pedagógico y ameno  paseo me fui para la calle de La Courneuve en la que suelo florecer la placa de la calle de Cristino García por el 22 de febrero. Al ondear la Tricolor detrás del poste que sostiene la placa, recién cambiada, un vecino me brindó ayuda porque había gran viento y volaba la bandera por encima del nombre del heroico guerrillero y de las flores tricolores. El vecino me dijo que bien sabía quién era Cristino García y que en Saint-Denis también hay una calle a su nombre. 

Fue ésta una feliz mañana en el mejor de los mundos en la paz dominical. Sin Memoria no hay Verdad, sin Verdad no puede haber Justicia, sin Justicia no puede haber Democracia.




¡Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del franquismo!

París, 06/03/2022

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles-Región parisina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario