miércoles, 23 de febrero de 2022

FLORES PARA CRISTINO GARCÍA, ANTONIO MACHADO Y JULIÁN GRIMAU.

En la Región parisina existen varias calles que honran la memoria del famoso guerrillero español Cristino García, luchador republicano, comunista, resistente en Francia y asesinado por el franquismo en 1946, cuando el PCE le envió a Madrid a reestructurar la organización clandestina.

Hoy puse flores tricolores en las placas del colegio Romain Rolland-Cristino García de Drancy y en la calle Cristino García cercana. También puse unas rosas rojas al monolito cercano que honra la memoria de Guy  Moquet, uno de los jóvenes fusilados en Châteaubriand en 1941 por los nazis y un ramo tricolor a Julián Grimau, que tiene también a su nombre una calle larga en Drancy,  en el barrio del colegio Paul Langevin.




Estando poniendo las flores al tipógrafo comunista asesinado en 1963 por los franquistas, un vecino me preguntó con gran curiosidad si yo era pariente de Julián Grimau y le contesté que “ideológicamente sí”, como lo soy de Cristino García y de Antonio Machado, quienes tanto hubieran querido volver a la España republicana por la que lucharon, el primero con armas esperando que los aliados apoyaran de vuelta  a los republicanos, el segundo con palabras cargadas de futuro y de “ése sol de la infancia”.


También soy ideológicamente cercana a Guy Moquet, joven fusilado en 1941, por los nazis, como aquellos fusilados de 1941 en aquel cementerio madrileño del olvido y de la indiferencia donde un día constarán sus nombres.


Este año no pude florecer la placa de la Courneuve de Cristino pero quizás lo pueda hacer más adelante.

 

¡Gloria a  Cristino García, a Antonio Machado, a Julián Grimau  y a Guy Moquet !


¡ Viva la Tercera !


Rose-Marie Serrano

(Amigos de los Republicanos españoles-Región parisina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario