domingo, 24 de febrero de 2019

HOMENAJES DEL 22 DE FEBRERO DE 2019 A CRISTINO GARCÍA, JULIÁN GRIMAU Y A D. ANTONIO MACHADO, AFUERAS DE PARÍS.







 El 22 de febrero  de 2019,  con una joven que cursó estudios en el Colegio Cristino García de Drancy, como yo, hicimos una ofrenda floral al  valiente  guerrillero español  Cristino García, liberador de Nîmes,  fusilado en la noche del  22 al 23 de febrero de 1946 por Franco y al poeta don Antonio Machado , fallecido en Collioure el 22 de febrero de 1939.


   La joven, amiga de los Republicanos españoles,  está  muy orgullosa de  saber qué tenemos una calle en la Courneuve  (otra en Saint-Denis) y un colegio en  Drancy dedicados  al guerrillero español en las afueras de París.


   También lo estuvo de ofrecer  las flores tricolores para él y para el poeta  republicano español muerto en Collioure hace 80 años,  don Antonio Machado y de leer el excelente artículo 80 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE D.ANTONIO MACHADO del presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales Almazán, gran admirador (quién no lo fuera) del poeta de “Campos de Castilla” y el poema de Ana Merino  Infancias, sacado del  espléndido libro Collioure, Los días azules de Antonio Machado ( Collioure, Les jours bleux d’Antonio Machado)  de Serge Barba (Fundación Antonio Machado, ed. Trabucaire).


   Al paso, cerca de nuestra escuela de Drancy, el colegio Romain Rolland-Cristino García, donde nos enseñaron a cantar la Marsellesa y a amar a Francia y a su magnífica lengua y cultura, como las amaba don Antonio, depositamos también un ramito de flores en el monumento recién elevado a Guy Moquet, una de las víctimas del nazismo, fusilado en Châteaubriant.


   









Volvimos a casa ondeando la bandera republicana española, por las ciudades de Gagarine y de la Resistencia de Drancy, edificadas por decisión del alcalde Maurice Nilès, resistente francés y de su consejo municipal, que también puso una calle a Julián Grimau, adonde también estuvimos,  y  que condecoró con la legión de honor a la deportada Mercedes Núñez Targa.
  Volvimos algo cansadas pero muy satisfechas.
Por los ARE de RP
Rose-Marie Serrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario