jueves, 10 de mayo de 2018

MAGNÍFICO 73 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA EL 8 DE MAYO DE 2018 EN LA COURNEUVE (AFUERAS DE PARÍS)




Este 8 de mayo de 2018  los Amigos de los Republicanos españoles de Región parisina teníamos  cantidad de razones de no asistir a las ceremonias del 73 aniversario de la Victoria sobre el nazismo en las afueras de París (en la Courneuve, a las que  solemos asistir desde 2012), pero sí que teníamos dos razones potentes de asistir : por una parte,  de estar ausentes,  renunciábamos a representar (con las flores tricolores  y la foto final con  el señor alcalde,  amigo de nuestra bandera) a los miles de Republicanos españoles que participaron en la Resistencia y en la Liberación de Francia  y su esperanza gigantesca de retorno de la República en España y,  por otra parte,  nuestro amigo originario de El Gordo en Extremadura, quien residía en la calle Cristino García de la Courneuve,  de estar con nosotros, hubiera enarbolado la bandera tricolor con gran orgullo y determinación. Nadie hubiera podido oponerse a su determinación de enarbolarla. Bien se sabe en la Courneuve y en su memoria también floreceremos el monumento a la Resistencia de su ciudad el 8 de mayo pase lo que pase y cualesquiera sean las circunstancias.



     Presentes pues también  este 8 de mayo de 2018 fuimos a nuestro modo “resistentes”. Pero no nos arriesgamos a sacar la Tricolor, rechazada el año pasado y se quedó en la cesta morada que llevamos por toda la región parisina siempre cargada con flores tricolores.

   Como dijo un revolucionario de un país lejano : un pasito atrás...pero resistiremos. Así lo hicieron Cristino García,  José A. Alonso Alcalde (el "Comandante Robert"), los guerrilleros del Ariège o de Alta Saboya.

   Estaban los abanderados de la ARAC, de los Bomberos de la Villa, de la Federación Nacional de Deportados e Internados Resistentes y Patriotas  de la Villa (FNDIRP) , los Antiguos Combatientes  de Túnez y de Marruecos.  Estaban los niños del llamado "Consejo Comunal", excelente medida pedagógica.



   Primero intervino el Sr Jacques Le Sergent, presidente de la UFAC-ARAC, leyó el mensaje de las viudas de guerra, con los niños del Consejo Comunal, recordando (apunté unas cuantas frases que traduzco) “la Liberación que triunfó de la barbarie nazi…honramos  hoy –dijo- la memoria de todos los que participaron en la lucha por la liberación…asociamos la memoria de Jean Moulin, quien el 27 de mayo de 1943 reunió el Consejo Nacional de la Resistencia  y quien fue detenido en Villeurbane ...y murió el 8 de julio… fue un hombre puro y bueno, compañero de todos los que tenían fe en Francia…los valores que defendemos son particularmente frágiles…pero la Unión francesa de asociaciones de Combatientes y de Víctimas de guerra es particularmente vigilante. ¡ Viva la República ! ¡Viva Francia !”



   Después tomó la palabra el Señor Gilles Poux, alcalde de la Villa y vice-presidente de la región Plaine-Commune. Tras saludar a los presentes y presentar las excusas de la Sra. Diputada Marie-Georges Buffet, ausente,  evocó “la capitulación de la Alemania nazi en el Berlín derruido del 8 de mayo  de 1945…los 50 millones de muertos, más víctimas civiles que militares…después del retorno de los campos de concentración los franceses se percataban de la magnitud de los crímenes cometidos…había que levantar la economía, volver a creer en el porvenir…y en el ser humano que había creado los medios de destruirse…el porvenir brillaba de una llama viva…mencionaré las palabras de Serge Ravanel, fiel a los ideales progresistas : “resistimos para fabricar futuro”. Eran las mismísimas orientaciones del Frente popular…hacer progresar la sociedad entera con el derecho de voto para la mujer, el estatuto penal específico, el plan de educación Langevin-Wallon…hoy en día la intervención de los ciudadanos sigue siendo un gran desafío. 73 años  después del 8 de mayo de 1945 es un momento bisagra en el que el vivero de los que vivieron los hechos cede el puesto a la Historia. Seguimos luchando en contra de quienes quieren falsificar la  Historia. El ser humano tiene que preguntarse por qué no ha sido capaz de impedir otros genocidios…el veneno de la injusticia…el lado oscuro de la humanidad…el deber de memoria  debe conjugarse con la aspiración a la justicia social en el mundo actual.” Para acabar su magnífico discurso el Sr Alcalde de la Courneuve mencionó unos versos de un canto del Frente popular : “Sentir su alma, sentir vivificarse la llama, poder amar la vida otra vez” 



    Se tocaron la Marsellesa, el Canto de la Liberación, el Canto de la IIa División Blindada, el Canto de los Pantanos.



    Fue una espléndida celebración del 8 de mayo,  día de la Victoria de los Aliados frente al nazismo y al fascismo,  en la que pudimos poner flores tricolores y sacar la Tricolor con  el Sr Alcalde de la Courneuve ante el imponente y conmovedor monumento. Le quedamos muy agradecidos por su simpatía y su  fraternal amistad al Sr Gilles Poux. 





¡ Viva la República francesa !
¡ Viva la Tercera República española !

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles de región parisina)



4 comentarios:

  1. Poeta tendría que ser para poder expresar cuanto me hacen rememorar frases como con las que el Alcalde de Courneuve pronunció reflejo lo más profundo y cabal del sueño Republicano que dio fuerza a cuantos contribuyeron a derrotar al nazifascismo, causante de tantas víctimas dignas de tener presentes para poder recuperar la instauración de planes educativos tan liberadores como los que proyectara el pensamiento republicano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel

      Si desea el discurso completo del Sr Poux, se lo puedo enviar.
      Salud y República !

      Eliminar
    2. Si, Rose-Marie, por favor, envíame el discurso completo del Sr Poux

      Eliminar