martes, 17 de abril de 2018

EL 14 DE ABRIL EN PARÍS EN SOLIDARIDAD CON LA MANIFESTACIÓN DE MADRID


-->





   Para solidarizarnos con la manifestación en Madrid (Puerta del Sol), del 14 de abril 2018, donde se reivindicaron la República, la democracia verdadera, los derechos de las víctimas del franquismo, la libertad de los presos políticos, unos amigos de los Republicanos españoles de la región parisina nos reunimos en la plaza parisina de la República francesa, ya que por ahora, a pesar de nuestra insistencia ante las autoridades parisinas, éstas aún no encontraron para  nuestros queridos Republicanos españoles y para nosotros  pues “un lugar digno”, como hace poco lo encontraron en  Auxerre –no muy lejos de París- (Jardín de los Republicanos españoles) y en Angoulème (Giratoire des Républicains espagnols) las autoridades de esas ciudades.


   En la plaza, además de comentar los artículos Reflexiones sobre la República de los trabajadores[1], la Intervención en el 2º Encuentro Republicano de la Comunidad de Madrid de Manuel Ruiz Robles)[2], el articulo M.Rajoy : Hipocresía y cinismo de Emilio Sales Almazán [3](

leímos el texto de Machado enviado por Francisco Galera Carrillo de Navalcarnero  (copiado abajo).  Después  de retomar como nuestros algunos   lemas del Mensaje del Comité de Unidad Republicana / Colectivo ASR y de leer otros propios (como No a los presos políticos, España no es el franquismo, Seguimos queriendo la República,  Viva la Tercera República,) cantamos con  gran entusiasmo el himno republicano pacífico que se  cantaba en México,  que algunos de nosotros cantaban de niños.


   Fue un grato momento de  amistad y de esperanza de que vuelva la República en España, sin la que no concebimos que pueda haber verdadero progreso, ni Verdad,  Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.
                                                                                  ¡ Viva la Tercera República !
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles RP)
Francisco Galera Carrillo :
Quiero celebrar esta jornada con unas palabras de Antonio Machado, cuando en 1937 recordaba lo sucedido aquel 14 de abril.

Antonio Machado:
"Así recuerdo yo el 14 de Abril de 1931.

(...) Unos cuantos hombres honrados, que llegaban al poder sin haberlo deseado, acaso sin haberlo esperado siquiera, pero obedientes a la voluntad progresiva de la nación, tuvieron la insólita y genial ocurrencia de legislar atenidos a normas estrictamente morales, de gobernar en el sentido esencial de la historia, que es el del porvenir. Para estos hombres eran sagradas las más justas y legítimas aspiraciones del pueblo; contra ellas no se podía gobernar, porque el satisfacerlas era precisamente la más honda razón de ser de todo gobierno; y estos hombres, nada revolucionarios, llenos de respeto, mesura y tolerancia, ni atropellaron ningún derecho ni desertaron de ninguno de sus deberes. Tal fue, a grandes rasgos, la segunda gloriosa República Española (...)"




[2] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240132(Comunicado número 37 del Colectivo Anemoi)



No hay comentarios:

Publicar un comentario