miércoles, 10 de enero de 2018

LUCÍA SÓCAM Y LA CANCIÓN POPULAR ESPAÑOLA EN UN LÍCEO FRANCÉS


   
El 9 de enero de 2018, dos profesoras del líceo de Pantin (cerca de París) y los Amigos de los Republicanos españoles de Región parisina, invitamos a  la cantautora  andaluza Lucía Sócam, que honra la memoria republicana española, a darles un recital a nuestros alumnos  a modo de “regalo de reyes”, para familiarizarlos con la temática de las canciones populares y de la memoria republicana y las reivindicaciones de “Verdad, Justicia y Reparación”. Así “ilustramos” gracias a la cantante, las nociones de “lugares y formas del poder”, los “héroes anti-fascistas” republicanos, los artistas comprometidos, otros héroes.


   El 8 de enero la cantante explicó la diferencia entre ser cantante a secas y ser, como lo es, cantautora, a unos alumnos y les tocó al piano  y cantó tres canciones sacadas  de su CD Verdades escondidas, cuyos estribillos se habían aprendido, los de “Albino Garrido”, Las 17 mujeres de Guillena” y “Todos los nombres”. El 9 de enero en el hogar con unos 60 alumnos y varios adultos, entre ellos nuestro amigo  republicano español de Magaz de Cepeda y nuestra locutora chilena Raffaella,  Lucía cantó, tras volver a explicar que es una cantautora, palabra ignorada hasta entonces por la mayoría de nuestros alumnos, un popurrí de canciones populares, explicitando la diferencia entre tales canciones y la canción “Despacito” conocida y sumamente apreciada por nuestros jovencitos. Pidiendo la participación de los alumnos para leer antes las canciones, Lucía interpretó “Elias, el viejo maestro (republicano asesinado), “Un bebé robado” que cantó en una Murga, en un carnaval en Andalucía, tradición que también explicó a los alumnos, “Como olvidar el sabor”, emocionante canción sobre el hambre sufrida,   “El alma llena de banderas” de Víctor Jara, las canciones arriba mencionadas y también “Sin  darse por vencido” sobre el exilio forzado  y heróico de Avelino Escudero Peinado a los Glières (Alta Saboya), tras su paso del Ebro y de los Pirineos. Los alumnos se habían aprendido El  paso del Ebro y cantaron con particular entusiasmo el famoso y dinámico  estribillo “Ay Carmela, ay Carmela, rumba la rumba la”. También les gustó “Los dos gallos”, que Lucía canta con tanto talento y emoción, como lo canta todo, con toda su alma.


   Fue un grato momento, demasiado corto el que pasamos todos en compañía de la muy talentosa cantautora. Todos disfrutamos con su bonita voz, su magnífica interpretación  de todas esas obras de arte, expresiones de solidaridad y de fraternidad, acompañada con su guitarra y su grandísima simpatía humana y su delicadeza, que conquistó a los jovencitos,  quienes de tímidos y retraídos al principio terminaron por juntársele en el escenario,  muy gustosos y sonrientes.


   Nos interesa mucho el trabajo de Lucía Sócam de la que quisiéramos tener noticias  pronto.
¡ Gracias a Lucía, a todos los que participaron  en este recital inolvidable para todos !


Las profesoras de español, amigas de los Republicanos españoles
Madame Candeal

Madame Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario