Visita de los alumnos del liceo de Pantin al
cementerio del Père-Lachaise
Memoria
(Resistencia y deportación, lugares y formas del Poder)
Apuntes sobre las intervenciones de
1)
Mme Marie-France Cabeza-Marnet, co-presidenta de la
Amical (en Francia) de Ravensbrück
Tras estudiar una página del Memorial de Ravensbrück (“La vida en el campo de concentración” y
“mujeres embarazadas”), tras aprenderse
de memoria tres nombres de españolas deportadas al campo de exterminio de
Ravensbrück, los alumnos de 1° de Mme Candeal y de Mme Serrano escucharon en el liceo una conferencia de Mme
Marie-France Cabeza-Marnet, co-presidenta de la Amical de Ravensbrück.
Mme Marie-France Cabeza-Marnet nos habló del sistema concentracionario nazi, de cómo las mujeres
entradas en el sindicalismo y desnaturalizadas por el sistema de Vichy (franceses
judíos, polacos, italianos, españoles entre ellos) fueron detenidos, como su
madre, Angela Cabeza, llevadas a las prisiones de Rennes, de Romainville
(fuerte militar), cómo los franceses y españoles partieron los primeros para la
Alemania nazi.
4000 mujeres, contó, partieron de Romainville y 4000 de Compiègne.
Explicó que si un resistente partía (o sea era detenido) era “doblado”
(reemplazado) por otro resistente. Cuando el resistente no podía pasar, una
joven resistente pasaba por él.
Los alumnos se interesaron mucho por las localidades
evocadas, de las que salieron las mujeres resistentes deportadas : Montreuil, Pantin, Bagnolet, toda la
cintura de París y región parisina.
La Sra co-presidenta de la Amical de Ravensbrück mecionó a muchas mujeres deportadas,
entre ellas Mirande Laval, Marie-José Chombart de Lauwe, resistentes francesas,
Neus Catalá, española.
Explicó qué era el cuerpo franco de
transmisiones de los Merlinettes de Africa del Norte : mujeres militares que no
eran reconocidas y trabajaban en la sombra.
Insistió también en la importancia del Concurso Nacional de la Resistencia,
cuyo tema es este año “liberar Francia”. Evocó los campos de “concentración” (d’
internement) del Sur de Francia, guardados por la policía francesa, la Liberación de París en los que
participaron numerosos españoles, su padre guerrillero entre ellos, en el
anonimato.
Dijo que los jóvenes alemanes deben hacer su prueba de
servicio social en un campo de concentración y explicó que los campos de
concentración eran en mayoría para matar, con cámaras de gas muchos de ellos.
Los nazis habían clasificado a los
alemanes oponentes como “asociales”, desviados (déviants), y otras
clasificaciones espantosas y criminales.
Había entre
ellos espantosos “genios de la muerte” y del genocidio, que vino después.
Ravensbrück, era un universo de tamaño humano para
eliminar. En cambio en Auschwitz, por ejemplo, se trataba de la
industrialización de la muerte, con varias cámaras de gas.
La Sra co-presidenta de la Amical
de Ravensbrück nos habló de l’Affiche
Rouge, de la que se habla en Historia a los alumnos, en el estudio de
la II guerra mundial. En Evry existe un monumento a los del grupo Manouchian,
de quien habló.
En Ravensbrück no eran tatuados
los números de matrícula, en Auschwitz y Buchenwald sí. Empezaban con el número
del convoy.
Por fin, contestando
y respondiendo amenamente las preguntas de los alumnos y pasándoles documentos como mapas, fotos y dibujos de
deportadas, Mme Marie-France
Cabeza-Marnet concluyó sobre la
dolorosa experiencia de aquellas mujeres, entre las cuales muchas se negaron a
contar lo vivido, que algunas contaron solo al cabo de 30 años, como no hablan
tampoco las madres de Ruanda víctimas de las matanzas y crueldades de guerra. Algunos alumnos recitaron tres nombres de
deportadas españolas aprendidos de memoria, como homenaje y deber de memoria.
2) Partimos
un grupo de alumnos, tres profesoras (dos de español y Mme JANS, profesora de
Historia) y nuestra locutora chilena, Raffaella, para el cementerio del Père-Lachaise, a ver los
monumentos de Ravensbrück , de Mauthausen, de los Españoles, la tumba de
Francesc Boix y a florecerlos, como homenaje
de nuestros jóvenes y deber de memoria cumplido.
Delante del monumento
de Ravensbrück, en el que los alumnos depositaron flores con Mme
Marie-France Cabeza-Marnet, ésta explicó algunos datos de su construcción y
precisó que al principio era el único monumento del lugar al que se veía desde
lejos. Algunos alumnos recitaron
nombres de deportadas delante.
Bajamos hacia el
monumento de Mauthausen, con M.
Daniel SIMON, presidente de la Amical de Mauthausen (de Francia) y Mme
Pierrette Saez, miembro de la dirección de la Amical, con una refugiada española que vino a dar
testimonio de su dura experiencia
del exilio delante de los alumnos. También nos acompañó un joven alemán que
cumple el servicio social o prueba
(de memoria) obligatorio en París.
Delante del monumento del horrendo campo de exterminio
austríaco, el Sr Presidente de la Amical de Mauthausen, Daniel Simon, (traduzco
resumiéndolos los apuntes que me entregó) esbozó una breve pero intensa
conferencia adaptada al auditorio de adolescentes y pero de gran nivel
filosófico, definiendo primero lo que diferencia al ser humano del animal, como
el hecho de tener ritos funerarios, dando datos históricos sobre los cementerios, lo sagrado, los
filósofos del siglo XIX, como
Auguste Comte. Evocó la representación de la riqueza de nuestra identidad
colectiva, la “enciclopedia de piedra” que es el cementerio parisino del
Père-Lachaise. Les preguntó a los alumnos por el otro gran monumento parisino (elitista) para los “grandes
hombres” y mencionó “la religión republicana”.
“Para vosotros” (dirigiéndose a los alumnos) dijo
: “no es éste un lugar de duelo,
ni de tristeza, sino un lugar cultural”…”la muerte no es asunto de viejos”.
Hay
allí tumbas individuales y también cenotafios para grupos sin sepultura
(catástrofes naturales) y monumentos con depósito de cenizas (como el monumento de “los
españoles muertos por la libertad”).
M. Daniel Simón habló con gran
dominio filosófico del tema de antropología : “la especie humana es la única que honra sus muertos...Ahora
hay una gran mutación en occidente”.
“En cuanto a los
deportados de los campos nazis, fue una tragedia histórica de gran
escala para todos los pueblos del
continente”.
El
crimen mayor de los nazis fue:
-los muertos no son nada, y mencionó el caso del
padre de José Marfil, primer muerto español del campo de concentración de
Mauthausen, al que rindieron homenaje los españoles ante los nazis
estupefactos.
-el crematorio, un escándalo pero no en sí, sino
porque quemaban a los muertos de modo industrial, y los amontonaban como
deshechos.
-la ausencia de tumbas y el destino de las cenizas,
tiradas como deshecho en terreno
baldío de ortigas.
En el cementerio del
Père-Lachaise, los monumentos del recuerdo constituyen, en cambio, un homenaje nacional.
El monumento de Mauthausen
El monumento francés del Père-Lachaise fue el
segundo monumento edificado en 1958, el primero lo fue en el campo mismo, en
1949, el monumento de los franceses). Es un gran símbolo la escalera destinada
a matar y a torturar con ingentes pesos de piedras llevadas a hombros por los
deportados, cuando en realidad había medios para levantarlas con máquinas.
En las inscripciones subrayó que
las cifras son exageradas porque los deportados pensaban que tendría más
importancia el monumento con cifras mayores de víctimas, al desconocer la cifra
exacta. Un alumno depositó un ramo tricolor al pie del hombre esculpido que
lleva una piedra en la mortífera escalera.
Por fin
fuimos a ver la tumba de Francisco Boix el valiente fotógrafo catalán, testigo
en Nuremberg de los crímenes nazis. Pasamos por el sitio donde se le rindió, en
el pasado mes de junio, un magnífico y emocionante homenaje. Esa ceremonia,
honrada por la presencia de personalidades, entre ellas la alcaldesa de París Anne Hidalgo, ha
sido el acabamiento de un largo y difícil trabajo llevado por la Amicale de
Mauthausen. El personaje joven del fotógrafo heróico de Mauthausen
interesó particularmente a los alumnos, quienes depositaron también un ramo
tricolor en su tumba, en la que se grabarán próximamente los datos. Mme
Pierrette Saez precisó la complejidad del traslado de la tumba del fotógrafo
del cementerio de Thiais al Père-Lachaise.
Los alumnos estuvieron muy interesados por las diversas intervenciones y estuvieron muy
atentos al testimonio de la Republicana
española, refugiada, que se nos juntó en este recorrido de la
memoria de las víctimas de la segunda guerra mundial y del nazismo. Bien
subrayó los sufrimientos de los exiliados españoles, aquellos 500 000
exiliados que cruzaron la frontera en febrero-marzo de 1939, como ella, entonces
una niña, huyendo de las consecuencias de la derrota de la República española
en aquella guerra española que fue el principio de la Segunda Guerra Mundial.
Las profesoras de español del
liceo de Pantin
Mme Candeal
Mme Serrano
Mme Jans, profesora de Historia.
Pantin, 15 de noviembre de 2017
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