sábado, 13 de enero de 2018

CONFERENCIA DE LA SRA. LEONOR FABRA SOBRE LA GUERRA Y EL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL EN EL LÍCEO MARCELIN BERTHELOT (PANTIN) 11/12/2017




La Sra Eleonor Fabra, artista talentosa exiliada a Francia,  dio el 11 de diciembre de 2018 en el liceo Marcelin Berthelot de Pantin (cerca de París) una conferencia sobre la guerra y el exilio republicano,  y en particular el de su familia, de su padre el Sargento Carlos Fabra Marín, héroe valenciano,  que salvó la República sofocando la sublevación en Valencia. Los alumnos de bachillerato estuvieron muy interesados y conmovidos por todo lo que les contó relacionado también con el estudio de la noción “espacios e intercambios, exilios y migraciones, intercambios culturales” del bachillerato francés. Habló tanto en francés como en español (traduzco unos cuantos apuntes sacados de su apasionante relato).


   Empezó por esbozar (tras dibujar un bonito mapa en la pizarra) un cuadro histórico detallado de la guerra recordando la ceguera de las democracias que esperaban para levantarse en contra de Hitler. Leonor tenía tres años en 1936. El sargento  Carlos Fabra Marín, su padre, sofocó la sublevación en Valencia, deteniendo al Estado mayor. Los suboficiales eran partidarios de una revolución pacífica de España,  que salía del mundo feudal.
  Después Leonor recordó su exilio, el de los refugiados españoles : “llegaban exhaustos y a los hombres se los llevaban a campos de concentración, las mujeres, niños y ancianos esparcidos por el territorio francés:  esa fue la “acogida”. Su padre envió a su familia a Francia en 1938 diciéndoles : “No os detengáis en Barcelona para mi tranquilidad. Ten siempre en tu bolso (decía a su esposa) una lámpara”. A principios de 1938 la familia, sin el padre, llegó a la Junquera.  Rápidamente tuvieron orden de alejarse de la frontera española. Y se reunieron con otros compatriotas en Narbona. Allí les llego la noticia del acuerdo entre México y Francia (agosto1940 ) en el cual los E.U. de México se comprometían de acoger en su territorio a los Republicanos españoles, y daba subsidios para mantener a los refugiados que debían esperar en Marsella un barco para México Obtuvieron  una visa del embajador Gilberto Bosques para exiliarse a México. Leonor nos enseñó la visa  del 12 de abril de 1942 con la firma del heroico “Cónsul General de México”. Se trasladaron pues a Marsella. Pero Antes del embarque nuestro padre, dijo Leonor, fue detenido! Más tarde los Archivos de La Courneuve le revelarían las causas de esa política de opresión,   motivo de un trauma que duraría tiempo. Las negociaciones entre Franco y Pétain habían dado lugar a una « lista » de republicanos españoles que debían ser vigilados para evitar que vayan a unirse con De Gaulle en Londres.


   Poco después “Mi padre fue detenido en el campo del Vernet d’Ariège en 1943 ”.La organización Todt construía el muro del Atlántico a las obras del cual  llevaban a muchos refugiados. Carlos Fabra se encontró con un militar alemán que le dijo que tenía mucho respeto por los republicanos españoles. Le facilitó un certificado para pasar a la zona de demarcación. Suelen surgir amigos aunque sea en el infierno.
Los republicanos españoles no tenían una vida de ciudadanos normales. No estaban autorizados a trabajar ” Se comía pan de maíz racionado. » Entre 1940 / 45 fueron la represión, el hambre, las dificultades materiales. Pero  en mi infancia, nunca tuve el sentimiento de estar abandonada. Los que nos tendieron la mano fueron  principalmente los maestros. Y esto lo recuerdo con gratitud. los cuáqueros fueron también  muy activos y de gran ayuda para los niños .
Las persecuciones siguieron y Carlos Fabra fue encarcelado en la Santé en Paris a principios de 1944…`No tardaría la Liberación de París y de Francia por los Aliados.
Todo lo vivido con el calificativo de « extranjera » lo he vivido sin complejo, con dignidad, y he comprendido que este sentimiento nace de la conciencia  de que el combate es y ha sido legítimo”.
   En una segunda parte Leonor habló de los niños y del exilio.
Leonor mencionó un trabajo de unos hispanistas de Nanterre sobre las mujeres republicanas españolas.
   Precisó que su padre estuvo trabajando en una mina de azufre pero que ella consiguió una beca de estudios y cursó derecho en Montpellier y ciencias políticas en Paris. “Entonces, dijo a nuestros alumnos, un  diploma  abría posibilidad a un trabajo correspondiente”. En 1955 volvió a buscar sus raíces a Valencia. 
   Leonor también nos habló del escritor Miguel del Castillo, en una de las charlas en el  Ateneo iberoamericano de París del cual fue vice-presidenta, del concurso de artes plásticas y de su pasión por la cerámica, de su taller de Montmagny.
“En cada etapa del exilio, dijo, fue difícil… Hay que tener gran reconocimiento y comprensión por lo que han vivido los ancianos, el reconocimiento es una virtud cardinal. Es importante el recuerdo de esa presencia de los docentes, para la generación de los exiliados con el fracaso de sus sueños”. Su padre murió sin volver a su patria en 1970 en Saint-Denis. El deseo de su madre era que se llevaran a su padre a su patria. En 1986 el ayuntamiento de Valencia acogió un Simposio por el 50 aniversario  de Valencia como Capital de la República. Llevaron  al sargento Fabra para Chella su pueblo natal valenciano.
   Leonor nos enseñó fotos conmovedoras de su padre y el libro en valenciano en el que se mencionan los partes de su padre a sus superiores advirtiendo de la sublevación.


   Por fin me enseñó fotos de sus obras llenas de imaginación y poesía. No es de extrañar que aceptara mi propuesta de edificar un busto o estatua del poeta para el colegio Federico García Lorca de Saint-Denis pero por ahora seguimos sin respuesta para llevar a cabo ese bonito y ambicioso proyecto.  ¡ No nos demos por vencidas ¡
   Los alumnos estuvieron  muy contentos e interesados por la visita de Leonor Fabra, que completó  con un testimonio vivido valiosísimo su estudio del exilio republicano español, muy bien estudiado en su libro de texto de “Juntos”, con el “éxodo español” y fotos de 1939 en el Perthus.
Mme Serrano, profesora de español.

-->
(Texto repasado  y completado  por Eleonor Fabra)

1 comentario:

  1. Aún hoy esta Memoria Histórica sigue sin reivindicarse en las escuelas del Reino de España. En los libros de textos, en las contínuas semblanzas del periodo franquista, en las ideas conservadoras de la Democracia, se equipara a los militares criminales al Gobierno Republicano, como dos partes de un conflicto. Y esa noción se mantiene en la mayoría de la población. Por eso, es tan importante seguir publicando nuestra Memoria Histórica de aquel Genocidio.

    ResponderEliminar