miércoles, 21 de junio de 2017

CEREMONIAS DE RE-INHUMACIÓN DE FRANCESC BOIX EN EL CEMENTERIO DEL PÈRE-LACHAISE DE PARÍS, VISTAS POR LOS AMIGOS DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES DE LA REGIÓN PARISINA




El  16 de junio de 2017 unos amigos de los Republicanos españoles de Región parisina asistimos a las ceremonias de re-inhumación  de Francesc Boix en el cementerio del Père-Lachaise de París.


Desde su muerte en 1951 sus restos descansaban en el cementerio de Thiais adonde le llevamos varias veces flores tricolores y saludamos su memoria con su bandera tricolor, la nuestra.

Por lo tanto, a pesar de que pusiera - en las invitaciones a los socios,  de los que no formamos parte,  menos una amiga-  por pedido de la Amical de Mauthausen, que « no se trajeran ni flores, ni banderas », las llevamos por costumbre y placer si no por deber al homenajear a un republicano español, que nos inspira tanto respeto como admiración. Yo,   además,  personalmente no me enteré de tal pedido y por lo tanto marché para el cementerio parisino como lo hice tres o cuatro veces para el de Thiais, con la cesta morada que me acompaña fielmente a todos los lugares de memoria republicana, cargada de flores tricolores, bandera y chalinas republicanas así como de algunos lacitos tricolores confeccionados por una amiga costurera, para regalarlos si venía al caso.


 Nuestros abanderados (el de los ARE de RP y de MHRE 89[1]) se pusieron a un lado,  como se lo pidieron, mientras los abanderados de la Amical de Mauthausen y de ACER (Amical de Combatientes en España republicana),  velaban el ataúd de los despojos mortales del heróico fotógrafo de Mauthausen, cubierto con una bandera republicana española, que estaba en el medio de una división del cementerio,  antes de llegar al monumento a los españoles de la FEDIP y al de la funesta escalera de Mauthausen,  debajo de un toldo. Otros abanderados  con la Tricolor estaban más atrás.




Tras saludar a los asistentes,  al deportado español a Mauthausen presente, Ramiro Santisteban, a la Sra Alcaldesa de París, a sus concejales,  entre ellos la  de la Memoria y del Mundo combatiente, a las personalidades  españolas (entre ellas representantes de la embajada de España, del gobierno  catalán y de la alcaldía de Barcelona), el Presidente de la Amical de Mauthausen, el Sr Daniel Simon,  pronunció su deslumbrante discurso filosófico (se adjunta con traducción al castellano) en el que destacan , entre otras fórmulas acertadísimas : « Este ataúd contiene los restos de un hombre, sesenta y seis años después de su inhumación. Es también, evidentemente, el receptáculo simbólico de una historia colectiva, aún ardiente y palpitante. ¿ Cómo se podría hacer abstracción de tal fondo ? Es imposible deshistoricizar el acontecimiento. Es cierto que hemos soñado con que esta ceremonia sea menos humilde y discreta que la de 1951 ; no teníamos totalmente conciencia del ancho eco que tendría. » o « Respecto a la memoria, el trancurso del tiempo no tiene el poder. La memoria se construye o se esfuma según otras leyes, las de las necesidades del momento, es el barómetro de las subjetividades. » o : «¿ Por qué  el estado emocional sigue siendo tan vivo y como si estuviera tetanizado ? Cuando el pasado no pasa, es que hay un cerrojo, que algo hace obstáculo. ¿ Hasta dónde ? ¿ Hasta cuándo ? Oso una hipótesis : hasta la apertura de las fosas comunes donde siguen amontonadas las víctimas de la dictadura…Cuestión central, que hace eco muy lejano a nuestra ceremonia. La morbosidad es el no cambiar nada. »



Es muy importante saber que Austria participó en las ayudas que obtuvo la Amical de Mauthausen para trasladar  los restos del noble fotógrafo y también participamos financieramente varios amigos de los republicanos españoles.


Se tocó el Cant dels Ocells.  Pronunció  un  emocionante discurso la Sra Alcaldesa de París (a la que no logramos dar nuestra carta con la petición de un lugar en París para todos los Republicanos españoles (como se la venimos haciendo desde el 24 de agosto de  2014,  el día del gran homenaje a la Nueve) ;  intervino el representante del gobierno catalán. Una cantante cantó en catalán « el emigrante », canto muy conmovedor. Hablaron Liber, el hijo de un deportado a Mauthausen, la sobrina catalana de Francesc Boix para agradecer el acto a su tío.



Se pusieron flores  amarillas que formaron una bandera tricolor con las rojas y azules que ya estaban al lado de la foto y un cojín florido que semejaba el « triángulo azul ». Llevaron a espaldas el ataúd a la tumba cercana y pusimos nuestras flores tricolores bajo la foto de Paco.  Desfilamos ante el ataúd, echamos pétalos de rosas rojas encima,  ante la placa con los datos de Francesc Boix. Después hablamos en medio de las tumbas con un joven madrileño,  con beca Erasmus,  de la República y nos sacamos fotos con varios amigos, entre ellas una amiga francesa de los Glières, cuyo padre  francés fue deportado y otra cuyo tío español también lo fue al terrible campo austríaco,  delante de la tumba del heróico fotógrafo, con la Tricolor. También saqué una foto con la bandera de la asociación Guerrillero Olvidado, de Cazères-sur –l’Adour, de la que soy socia, que rinde homenajes a los soldados españoles de los que se va descubriendo gracias a las pacientes búsquedas en archivos (y  a veces escribiendo a alcaldes de los pueblos españoles), de José Martorell, que lucharon en Francia y cayeron sin ser reconocidos.





Después marchamos para  el patio del ayuntamiento del XX° distrito, donde hablaron varias personalidades, a propósito del libro de Benito Bermejo,  El fotógrafo del horror , traducido al francés, que saldrá pronto.  Saludamos a Ramiro Santisteban y a su esposa, sentados a la sombra de un paraguas, a Elsa Osaba.  Intervinieron varias personalidades,  entre ellas Madeleine Riffaud. Benito Bermejo nos expuso detalladamente sus apasionantes métodos científicos.




Por fin,  concluimos la emocionante tarde con varias charlas,  ante los agasajos ofrecidos por la Amical de Mauthausen y la alcaldía del XX° distrito ;  conocimos a varios españoles, entre ellos a Carlos Hernández, que escribió  Los últimos españoles de Mauthausen[2] ;   belgas y holandeses todos muy interesados por la República española,  como  un amigo presente del Ateneo republicano de Bélgica, que nos habló de la Marcha de Borredon y del CIIMER. También conocimos a varios socios de MHRE89, que vinieron en masa entusiasta y determinada a reforzar las tropas de republicanos españoles de París con muchas banderas y chalinas tricolores y nos hablaron de CAMINAR. También  hablamos con una socia de la Asociación del 24 de agosto de 1944.
 Nos sacamos fotos  con Benito Bermejo, con varios amigos, entre ellos la sobrina catalana de Francesc Boix, doña Ana María S. Boix, para inmortalizar la importante e  inolvidable tarde histórica en la que por segunda vez « se dio hospitalidad en París a Francesc Boix », un valiente republicano español.



Tuvo gran éxito tal acción y nos alegramos de que de ahora en adelante a Francesc Boix se le pueda homenajear más facilmente y más a menudo, en un lugar prestigioso de la capital francesa, como bien se lo mereció.
¡ Gloria a Francesc Boix !
¡ Viva la República !
Rose-Marie Serrano (ARE de RP)

-->




[1] Asociación Memoria e Historia de los Republicanos españoles del departamento del Yonne)
[2] Ver la web : deportados.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario