miércoles, 5 de abril de 2017

HOMENAJE REPUBLICANOS ESPAÑOLES DE ABRIL EN PARÍS


  
La más bella sepultura de los muertos es la memoria de los vivos. (A.Malraux)


Los Amigos de los Republicanos Españoles de la Región parisina  estamos orgullosos de poder mostrar a los españoles  de paso por la región los lugares que  honran la memoria de algunos Republicanos españoles, de todos (solo existe por ahora una calle con ese cometido)  o la de los Brigadistas internacionales.


   Con ocasión de la venida a París de Mari-Carmen Serrano Climent, residente en las Palmas de Gran Canaria, la llevamos a la « calle de los Republicanos españoles » de Bobigny, pasando por la ciudad de Drancy, donde se elevan un « memorial a los muertos por Francia -1952-1962 » cuyo modelo  arquitectural  geométrico perfecto nos gustaría que existiera un día en algunos pueblos toledanos para las victimas del franquismo ;  una estatua del general De Gaulle (ante la cual decidimos sacar la Tricolor con el republicano español Daniel Serrano Recio) ; otra obra escultórica a nuestro admirado Jean Jaurès, rodeado de flores tricolores delante de la esplanada de la alcaldía de Drancy, donde vivimos en tiempos del alcalde M. Maurice Nilès, que tanto hizo por la ciudad, construyendo una « cité  de la Resistencia » y otra  « cité de Youri Gagarine », en las que se alojó a muchos españoles de la emigración que salieron así de las chabolas  insalubres de Saint-Denis.


   Después de cantar ante la querida placa de la « calle de los Republicanos españoles » de Bobigny el Himno de Riego (pacífico)  que volveremos a cantar infatigablemente el 14 de Abril allí y en la « place de la République », pusimos flores tricolores, lo que nos colma de alegría y llena de curiosidad a la nueva propietaria de la floristería de la Courneuve a la que explicamos que necesitábamos otros tres ramos igualitos, para el monumento de los Brigadistas internacionales de la estación de trenes de Austerlitz, de donde salían,  y para dos de los monumentos del cementerio del Père-Lachaise.



Allá que fuimos. Ante el monumento parisino de las Brigadas internacionales enarbolamos la Tricolor, ya que defendieron abnegadamente la II República y sus avances revolucionarios, cantamos el magnífico Himno de las Brigadas internacionales de Carlos Palacio y Erich Weinert.  


   Al Père-Lachaise nos acompañaron dos amigas que sufrieron la « Retirada » y nos encontramos ante el monumento de la FEDIP (Federación Española de Deportados e Internados Políticos) -que solemos florecer a menudo y con todo español (de paso por París) interesado,  con una joven canaria de Santa María de Guía. La joven  sonriente nos ayudó encantada y entusiasta y nos escuchó con interés evocar la guerra, sus causas, el abandono de las democracias y con admiración al eminente médico y científico que fue heróico jefe de gobierno de la República y declarar nuestras esperanzas de que vuelva a España la República que nunca se debió perder y por la que tanto instó  -y con tanta razón- don Juan Negrín a resistir.


   Dimos  todos muchos vivas a la República, a don Juan Negrín,  a la Tercera y preparamos alegremente con ambas canarias, Mari-Carmen Serrano  Climent y la joven de Santa María de Guía,  el 14 de Abril,  que festejaremos también en París y en la Región parisina.
¡ Viva la República !
París, 5 de abril de 2017
Rose-Marie Serrano (ARE de RP)



1- De allí nos trajo de regalo el libro de Agustín Millares y Maximiliano Paiser ‘Doctor Monasterio’ sobre canarios fusilados en Talavera, ver Foro por la Memoria  : http://www.foroporlamemoria.info/2017/01/libro-doctor-monasterio-1909-1936-un-joven-isleno-asesinado-por-falangistas/

2- En un lado de la flecha piramidal  situada en el centro, reza : « la más bella sepultura de los muertos es la memoria de los vivos (André Malraux) ». La flecha está rodeada por bloques en los que constan  nombres de « los  muertos ». El conjunto,  de gran sencillez, podría edificarse en cualquier plaza de pueblo. Está en  Bobigny o  Drancy, limítrofes en ese lugar.

3- Cita ante la estatua de la Place de la République (Paris) a las 17h30, 14 de abril de 2017. Invitamos los Amigos de los Republicanos españoles de RP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario