viernes, 18 de noviembre de 2016

MAGNÍFICO HOMENAJE A DON JUAN NEGRÍN EN EL PÈRE-LACHAISE, PARÍS




   El 12 de noviembre de 2016 por primera vez desde que murió el último presidente de la IIa República española, Don Juan Negrín, vinieron  representantes de una asociación española, del  Ateneo republicano  de Castrillón (Asturias),  a rendirle  homenaje  ante  su tumba parisina, con su nieta, doña Carmen Negrín (presidenta del CIIMER y vice- presidenta de la Fundación Don Juan Negrín), en el que participamos  miembros de ACER  y   miembros de los Amigos de los Republicanos españoles  de Región parisina, quienes solemos hacer también con gran orgullo, en cualquier ocasión que se presente, de guías de la Memoria Histórica republicana a la tumba del gran estadista  republicano y a los monumentos de los españoles, brigadistas internacionales  y deportados. No pudieron asistir los  amigos del Ateneo republicano de Bélgica, quienes enviaron su simpático saludo.




   Al entrar al cementerio, nos reunimos los « parisinos » con la nieta de Don Juan Negrín, con los amigos asturianos que enarbolaban espléndidas  banderas tricolores y ramos de flores adornados con lazos republicanos. Salvador de Dios Vázquez, del Ateneo republicano de Castrillón aprovechó para contarnos detalladamente y con bastante humor la historia de la leyenda del Oso  republicano asturiano que fue regecida, lo que nos alegró bastante.



Después, ante la tumba de Don Juan Negrín el presidente del Ateneo le rindió un gran homenaje,  con un magnífico discurso del que apunté  algunas reflexiones : « Don Juan Negrín …fue el último presidente del  gobierno de la República… no todos los desheredados son revolucionarios  y sin embargo Don Juan Negrín, de familia acomodada de Gran Canaria lo fue… Tuvo el sentimiento de que se podían dominar las cicunstancias materiales…




Prosiguió el compañero asturiano : « No podemos abdicar del republicanismo...Don Juan Negrín empezó a destacar  en los estudios …podía comunicarse en varios idiomas (alemán, húngaro, ruso…). Recibió el premio de licenciatura…A los treinta años era catedrático de fisiología de la Universidad de Madrid. Hubiera sido un  premio Nobel…era secretario de las Obras de la Universidad, un gran organizador. En 1931 fue diputado por el PSOE  y  un primer ministro ejemplar. Por eso fue la personalidad más denostada por la dictadura franquista.

   El 3 de febrero de 1939, a los 43 años,  fueron  destituidos  Don Juan Negrín con  Jiménez Asúa, padre de la Constitución, Blas Cabrera, Julián Besteiro…y varios asturianos catedráticos de la Universidad española.

   Opinamos que « España debe ser », dijo el compañero asturiano, « una República democrática, con libertades regionales, democracia campesina, hay que liquidar las propiedades semifeudales. Don Juan Negrín era un gran patriota. Los patriotas somos republicanos. Los republicanos demócratas queremos un territorio para todos, no para una minoría ». 

   A Don  Juan Negrín, prosiguió, se le reconoció  como científico universal, un discípulo suyo fue premio Nobel. »

Después, otro compañero del Ateneo republicano de Castrillón leyó emocionado el discurso de despedida de Don Juan Negrín a las Brigadas internacionales.



    Intervino después Doña Carmen Negrín : « …A 80 años del golpe de Estado…hace 60 años murió don Juan Negrín, no quería que nadie viniera a su entierro…quería ser anónimo pero este homenaje viene del corazón porque es parte de la Historia. Quiero agradecerles ese gesto, es la primera vez en 60 años. Espero sea un signo de cambio en España. Don Juan Negrín lo hizo todo por deber y patriotismo, no por ambición… La República estaba bastante sola…el país estaba aislado por todos los que debieran haberla ayudado…Roosevelt  debería darle la razón y nuestra presencia aquí se la da ».

    Un  compañero asturiano informó que una calle  con  el nombre de Don Juan Negrín ha sido programada por el ayuntamiento de Madrid en el distrito madrileño de Moncloa que desemboca en la Ciudad Universitaria,  lo que mucho nos alegró a todos.

    Otro compañero añadió que « si Don Benito Pérez Galdós fue  el gran fotógrafo del siglo  XIX, Don Juan Negrín fue el gran estadista español del siglo XX ».

Doña Carmen Negrín dio las gracias a todos y precisó que todos éramos los bienvenidos en el CIIMER y en el centro de búsquedas históricas de Palma de Gran Canaria.

Nuestro amigo Fortunato evocó a su padre  y a sus compañeros que tuvieron  que huir la persecución desde su pueblo leonés pasando por el puerto de Somiedo ;  condenó  a diplomacia inglesa, la  cobardía del pacto de « no-intervención », el miedo a los comunistas  y recordó  que Dolores Ibárruri vino a Paris a pedir armas para la República. Si la República hubiera ganado la guerra, conjeturó, no hubiera ocurrido la segunda guerra mundial con 200 millones de muertos…

    Un compañero del Ateneo republicano de Castrillón concluyó, mencionando a Pi y Margall : “La soberanía popular es incompatible con un poder irresponsable  como el que tenemos ».




Todos coreamos después de él : ¡ Viva la República !

Y nos fuimos a poner flores al monumento erigido por la FEDIP « a los españoles  muertos por la Libertad » donde rendimos el año pasado un homenaje a nuestro ejemplar héroe republicano, el « Comandante Robert », José Antonio Alonso Alcalde, unos dias después de su fallecimiento, el dia en que dispersaron sus cenizas por los montes del  Arriège donde luchó y  también depositamos flores hace poco, como siempre lo hacemos al pasar por el célebre cementerio parisino.




    Nos sacamos fotos todos juntos ante el monumento (y el de la esclinata de Mauthausen)  y tras depositar flores en él, nos alejamos dejando en paz el lugar, satisfechos del deber de memoria cumplido.

Paris, 13 de noviembre de 2016
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles  de Región parisina,  ARE de RP)

1 comentario:

  1. El "gran Negrin" que dicen ustedes con la guerra ya perdida mandó a morir al frente a chavales de 15 años, mientras él preparaba su huida a Francia con los bolsillos llenos de dinero. Ni olvido ni perdón.

    ResponderEliminar