viernes, 19 de febrero de 2016

HOMENAJE PARISINO AL FRENTE POPULAR







   Cerca de París, en Aubervilliers  (a una estación de la Porte de la Chapelle)  desde el 2012, existe una estación de metro que me gustaría ver un día en España, en Madrid,  por ejemplo: la estación llamada Front Populaire o sea Frente Popular.
   Hoy estuve a florecer el poste que allí se encuentra por ser una fecha especial para España  la del 16 de febrero de 1936.
   Ayer, el 16 de febrero de 2016,  o sea 80 años después de la victoria del Frente Popular español, hermano del francés, expliqué a mis alumnos cómo aquella fecha marca un hito en la Historia de España, ya que entonces empezaron las grandes, las verdaderas reformas de la II República, por las que unos meses después, en julio, el pueblo se volcaría heroicamente a defender aquellas reformas ansiadas, las verdaderas conquistas por fin alcanzadas.
  Por esa fecha esencial del 16 de febrero de 1936 me fui hoy a llevar flores tricolores de parte de mi padre, quien a pesar,  de sus 96 años,  no olvida la gran epopeya  trágica de su pueblo toledano (donde tan importante fue la Reforma Agraria) y de su país, a aquella estación de metro parisina  cuyo nombre nos hace aún soñar con otra epopeya  republicana, la que esperamos para España. España se merece otro destino que el de una monarquía impuesta despóticamente.


 Tuve suerte este 17 de febrero en la estación Front Populaire, mis flores y mi bandera interesaron a varias personas que me echaron una mano amiga para enarbolarla  alegremente.
   Un joven sonriente me preguntó si estaba la República por llegar a España y le dije que claro, que no cabe duda, que ya no tardará, como lo asegura Jean Ortiz.
   Tuvo éxito la bandera  tricolor  y  otro  joven se nos juntó,  también sonriente e interesado por la manifestación  espontánea republicana.


 Les di una breve lección de historia de España, explicándoles por qué estaba yo allí con flores y estandarte tricolor, y me ayudaron amablemente a atar las flores y nos exclamamos,   satisfechos,
¡ Viva el Frente Popular ! ¡ Viva la República ! ¡ Viva la Tercera !

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles en Región Parisina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario