domingo, 7 de febrero de 2016

EXPOSICIÓN EN PARÍS: "RAVENSBRÜCK, LA FUERZA DE LAS MUJERES"

Exposición  Ravensbrück,  la fuerza de las mujeres (la force des femmes)
en el Cine Etoile de La Courneuve (París)

El 6 de febrero por la tarde la Asociación del Museo de la Resistencia Nacional organizó  conjuntamente con Mujeres Solidarias (Femmes Solidaires) una sesión de cine (La Chaconne d’Auschwitz, las damas de la orquesta, película de Michel Daëron) en el cine Etoile de la Courneuve (afueras de París) que fue precedida por una conferencia sobre la exposición Ravensbrück, la fuerza de las mujeres (la force des femmes) dada magistralmente por Carine Delahaie, especialista de las mujeres en deportación y redactora de la revista Clara Magazine (en el número de junio de 2015 viene un excelente expediente sobre el campo de concentración alemán).

   Acudimos a ver la Exposición unos Amigos de los Republicanos españoles en región parisina y para homenajear a las mujeres españolas deportadas a aquel campo de concentración en la que cada nacionalidad representada  tenía su barracón  (hubo 132 000 mujeres venidas de 30 países deportadas y detenidas allí de 1939 a 1945), sacamos la Tricolor.
























  
   Copié una cuantas frases  que traduzco :

 « Nosotras las supervivientes hemos intentado hacer comprender a las nuevas generaciones « aquel otro mundo ».

   La Conferenciante dijo también que « la mayoría de las mujeres se quedó en el anonimato… su compromiso, su lucha por un mundo más humano y más justo han devuelto a las generaciones que siguieron las oportunidades. El trabajo de memoria no es una deuda de las que las más jóvenes tuvieran que absolverse hacia las mayores mártires del nazismo, al contrario es un don de esas mujeres excepcionales a una juventud que intenta, en estos tiempos difíciles, de encontrar su sitio en un mundo aún injusto ».  Esos paneles muestran « los crímenes nazis en su realidad más cruel y eso para oponer una barrera al negacionismo ».

   Ravensbrück es un Memorial clasificado y un parque de las zonas forestales alemanas al que van los jóvenes alemanes a quitar malezas en verano.

   Mil adolescentes fueron deportadas solas allá, 8000 francesas, (socialistas, gaullistas, comunistas) ; mujeres gitanas (hubo 20 000, casi todas exterminadas) ;  Testigos de Jehovah  (a éstas se las llevaron las primeras en 1936 porque no quisieron rendir pleitesía al  nazismo)…


   30 países fueron afectados, hay un Muro de las  Naciones.

   Delante del campo había y sigue habiendo  chalets, hoy albergues para jóvenes, a las huertas de las cuales salían a trabajar algunas deportadas. Coexistían nazis y deportadas.
   En el campo de Trabajo  había fábricas textiles,   estaban allí varias fábricas que empleaban la mano de obra esclava femenina, como Siemens.  Siemens se fue 48 horas antes de la llegada de los soviéticos. Dos líneas  de ferrocarril servían para llevarse los productos fabricados. Un  taller de costura funcionó de 1942 a 1943.

  « En cada cosa de la vida diaria hay componentes de aquellas empresas que aprovecharon ese sistema de esclavitud, Siemens, Krupp.. ».

   El lago de Ravensbrück contiene las cenizas de las mujeres muertas.

   Cuando llegó el Ejército Rojo 3500 mujeres y 300 hombres no habían sido evacuados.
   Las mujeres llevaban triángulos según cómo las clasificaban : criminales (asociales, borrachas, prostitutas) o políticas (70 000), con triángulo rojo). Judías hubo 1400 (800 gaseadas).

   Carine Delahaie habló de las Merlinettes, que hacían operaciones de radio, de los chalets de Dora alrededor del túnel, de Jorge Semprún (El muerto que hace falta,  su obra sobre sus dos meses en Buchenwald, que hay que leer para entender aquellos campos de concentración), de Danielle Casanova, dentista muerta en Birkenau.

   « Las nociones de clase se volvían a formar rápido en los campos de concentración ».

   « Los Appels duraban hasta 6 horas en el frío. Los hornos crematorios funcionaron al final, no venían los pájaros a anidar en el bosque lleno de humo con  cenizas. »

   « 5000 a 6000 presas pasaron en las cámaras de gas aunque al principio no se trataba de exterminación, sino de racionalización.

900 niños de dos a 16 años fueron deportados a Ravensbrück. Hubo 600 nacimientos allí, entre ellos tres franceses. En noviembre de 1944 nació Jean Claude Passerat (de padre republicano español) que fue amamantado por una mujer gitana en el campo. »

   « Los nazis evacuaron el 30 de abril de 1945. 2000 detenidas vagaban por el campo cuando llegaron los soviéticos. 

    El 21 de abril de 1945 en Francia las mujeres deportadas aún seguían por las carreteras, ninguna estuvo en las listas electorales. »

   Desde 1959 el campo es un Memorial, una manera de pensar. Hubo un viaje en 1964, una « peregrinación ».


   Fue una  exposición   realizada gracias a los relatos y trabajos de las supervivientes de Ravensbrück, muy técnica pero también muy asequible a los neófitos, basada también en parte en recuerdos recientes del viaje de la Asociación de Ravensbrück al campo en 2015 y con numerosos documentos, entre ellos pinturas expresionistas de una húngara deportada, Edith Ban Kiss.


   Dio ganas de saber más de aquellas mujeres que se llevaron a tales sitios de tortura por haber sido valientes y por haber tenido mala suerte, por haber sido quienes eran. El nazismo no toleraba la diferencia ni la rebeldía.


   Copié el Testamento de las Mujeres de Ravensbrück : « Formamos el deseo que nuestros hijos quieran considerar la existencia libre de los seres humanos como valor supremo, que el derecho a la vida, el derecho a la dignidad personal y el derecho a la libertad no puedan ser ya jamás violados. En la coexistencia  de los pueblos, la igualdad social y la justicia deben reemplazar todas las aspiraciones a la dominación. »
   Me parece de lo más  bonito ese testamento. No hay que olvidarlo.

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en Región parisina)




No hay comentarios:

Publicar un comentario