martes, 16 de junio de 2015

QUERIDOS ABUELITOS TOLEDANOS MERCEDES Y PEDRO


Creo os alegraríais si supiérais que vuestro hijo Daniel, ya un ancianito, que dejó vuestro pueblo en los años 60, veinte años después de los tristes acontecimientos que trastornaron para siempre vuestra vida y la de todo vuestro país, acaba de escribir desde París  a la Alcaldesa de Madrid nuevamente elegida, para recordarle la injusticia vigente en la capital del Estado  español, que sigan sin nombre en el cementerio de la Almudena (del Este) unos casi tres mil fusilados, como si nunca lo hubieran sido.
Ignoran los que pasan por allí que allí se fusiló sin parar y con odio de 1939 a 1944. Sin reconcilación alguna ni nada que se aproximara.

Yo misma aquí en Francia lo ignoré muchos años y cuando estuve en la Ciudad Universitaria estudiando nos hablaron de todo, menos de aquello.

Lo ignoran también muchos escolares y lo ignoran los bisnietos de Daniel, dos bisnietas de Valladolid y dos bisnietos de Canarias, aún pequeños. Para los jóvenes escribo, para que un día sepan cuán enormes injusticias se cometieron en su país y si un día aprovechan los frutos de las tierras toledanas de vuestro pueblo, que sepan que se las deben a vuestro trabajo y a vuestra generosidad, ya que escogisteis el partido de la libertad y de la nobleza, el de la República que dio tierra y educación al pueblo.

La nobleza, dijo un filósofo francés al que leería nuestro querido Quijote, es la preferencia del honor al interés. Eso escogió también vuestro hijo Eudaldo, la República fue la nobleza de España. Volverá a serlo.

Por ahora Daniel escribió a la Alcaldesa de Madrid, esperando le escuche y satisfaga el pedido: poner por fin nombres a los fusilados del cementerio de la Almudena, a los tres mil, entre ellos los nueve de su tierra toledana, que sigue recordando día tras día, mirando desde su jardín parisino el cielo y los aviones « que van para el Sur, para España » y cantando canciones de su juventud, recordando  el  río  Alberche, el río Ebro, donde « casi se ahogó por Zaragoza » y preocupándose por si se cultivan o no las olivas y la era de la Torre de Esteban Hambrán, aquellas tierras que tanto amasteis, abuelos Pedro y Mercedes y vuestro hijo Eudaldo, fusilado en plena juventud,  en la tapia fatal de la Almudena.

Llevaremos flores al monumento de la Almudena, nos lo pondrán, cómo dudarlo, abuelitos toledanos, existen tales monumentos en tantos sitios ya, allí leeremos los nombres de los nuestros, os lo prometo. No murieron en vano. E  irán también allá con flores tricolores y banderas de la República, un día venidero, el 14 de abril, con sus profesores y con las autoridades, como hacemos aquí el 8 de mayo o el 27 de mayo, vuestros tataranietos vallisoletanos y canarios, aún pequeños, no cabe duda.

¡  Irán los niños de toda España a poner flores a la tapia de la Almudena de Madrid cada 14 de abril, a los héroes de la República !  ¡ Viva la República ! ¡ Viva la Tercera !


Rose-Marie Serrano (París, 16 de junio de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario