martes, 23 de junio de 2015

MANIFESTACIÓN POR LA III REPÚBLICA EL 19 DE JUNIO EN PARÍS



Esta tarde para apoyar las manifestaciones por la Tercera República y el proceso constituyente reivindicado en España por numerosos colectivos y organizaciones con ocasión del primer aniversario de la abdicación del  Borbón padre,  nos reunimos en la plaza de la República  (Place de  la République) en Paris, unos amigos de los Republicanos españoles,  algunos republicanos españoles y algunas  personas  militantes de Podemos que acudieron a la cita.

Enarbolamos banderas tricolores delante de la estatua de la República, plagada de inscripciones y de carteles "Soy Charlie".

Cada amigo se responsabilizó de un cartel reivindicativo del tipo : "Viva la República, un año de abdicación, un año más de usurpación", "Los Borbones a las elecciones", " ¡ Por un proceso constituyente para la Tercera República !", "La soberanía nacional es del pueblo". Un amiga de la Martinica también sostuvo el cartel que rezaba : " ¡Derecho a la autodeterminación de los pueblos !".

Leimos el Comunicado n° 20 del Colectivo ANEMOI (militares españoles republicanos) "La rápida descomposición del régimen  borbónico",   que fue muy aplaudido como también las Propuestas de acción de la JER para el 2015, dos textos excelentes que adjuntamos.

Estamos de acuerdo con ambas organizaciones en que es insoportable que "las fuerzas políticas...que sostienen el entramado de la monarquía restaurada por Franco", preparen "grandes fastos para conmemorar el primer aniversario de la proclamación como rey de Felipe VI el 19 de junio". Por eso mismo estábamos esta tarde en la Place de la République, París.

Como la JER también pensamos que "la Tercera República es una necesidad de regeneración democrática y puede ser realidad si todos y todas nos unimos y luchamos juntos por traerla".

Por supuesto que compartimos también el parecer de ANEMOI de que "Felipe VI enturbia la memoria histórica de nuestro pueblo inaugurando en París un jardín en honor d e los combatientes de "la Nueve"...aunque "durante cuarenta años ningún rey Borbón se ha dignado honrar en los cementerios de España a ninguno de los cientos de miles de republicanos asesinados por el fascismo...al que los ciudadanos Juan Carlos y Felipe le deben su antidemocrática corona".

Como ANEMOI "exigimos el final de este régimen borbónico, corrupto y despreciable, que oprime al pueblo español..." y opinamos que se necesita una "gigantesca marea" de "unidad popular" para conseguir el restablecimiento de la República en España.

Después de estas serias, combativas  y entusiastas lecturas a las que deseábamos adjuntar la de Republicanos (aquí va también) pasamos al lado festivo de la manifestación cantando el Himno (pacifico ) de Riego del coro de niños mexicanos y  varias estrofas jocosas de los "Reyes de la Baraja" adaptada a las circunstancias, ya que exclamamos varias veces con  gran alegría : "Ni Juan Carlos, ni Felipe, la República queremos".

También cantamos, como no, nuestra canción preferida, "el Paso del Ebro" y dimos varios vivas a la Tercera antes de charlar un poco con los que se habían juntado a nuestro amistoso grupo con curiosidad y simpatía, a quienes les explicamos, entre otras cosas,  el sentido de los colores d e la bandera de la República, la que queremos ver ondear en París en muchas ocasiones pero sobre todo en España para siempre.

Esperamos haber apoyado desde París, con toda nuestra energía y amistad a los Republicanos españoles en su justa reivindicación de un proceso constituyente hacia la Tercera República.

¡ Viva la República !
¡ Viva la Tercera !

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles en región parisina,  Paris 19 de junio de 2015)




Comunicado nº 20







La rápida descomposición del régimen borbónico

Hace un año ya que un rey franquista abdicó y otro rey Borbón nos fue impuesto precipitadamente. Ambas decisiones fueron forzadas por el ascenso de las luchas sociales y el retroceso irreversible de los partidos del Pacto de la Transición. El pánico de las élites del régimen ha transformado a este desgraciado país en un estrambótico reino con dos reyes, dos reinas, una princesa, varias infantas y sus respectivas proles.

Estos peculiares personajes tienen pretendidos "derechos" dinásticos que les posibilitaría en determinadas circunstancias acceder a la Jefatura del Estado y de las Fuerzas Armadas, incluida una infanta imputada por un Juez incorruptible que esperamos la siente muy pronto en el banquillo.

Mientras tanto, más de tres millones de niñas y niños se debaten bajo el umbral de la pobreza y cientos de miles de familias se encuentran sin los medios necesarios para sobrevivir dignamente.

Por si esto no bastase, Felipe VI enturbia la memoria histórica de nuestro pueblo inaugurando en París un jardín en honor de los combatientes de "La Nueve", invitado por la República Francesa. Por el contrario, durante cuarenta años ningún rey Borbón se ha dignado honrar en los cementerios de España a ningúno de los cientos de miles de republicanos asesinados por el fascismo, fascismo al que los ciudadanos Juan Carlos  y Felipe le deben su antidemocrática corona. (i).

Esto constituye en sí un gesto de agravio a las victimas ya que -no solo se les niega el derecho a la verdad, justicia y reparación- sino que en un acto de cinismo sin precedentes se "escupe" sobre sus tumbas. Republicanos que en su mayoria yacen aún en en las cunetas en donde fueron asesinados han sido despreciados por este régimen corrupto ¿De qué "reconciliación" se trataba?.

Por otro lado, la entusiasta complicidad del rey Felipe con la OTAN y sus guerras globales de rapiña pone a nuestro país en el objetivo de poderosas naciones con vectores nucleares. Es una actitud de criminal cinismo de la que el monarca es moralmente responsable. Al rey le corresponde según la Constitución, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.

Exigimos pues el final de este régimen borbónico, corrupto y despreciable, que oprime al pueblo español y pone en riesgo su seguridad, pues las llamas del incendio se acercan peligrosamente. Exigimos, con rotundidad y firmeza, que la soberanía no resida nunca más en esta odiosa casta formada por élites burocráticas y generales franquistas.

Apelamos al sentimiento patriótico de nuestros pueblos y naciones históricas oprimidas.

Arrojemos de una vez por todas al basurero de la Historia a este régimen corrupto y su monarquía, pelele de opacos poderes financieros ajenos a nuestra Patria.

¡Todos y todas unidos en una única y gigantesca marea!

¡Viva la Unidad Popular!  ¡Viva la República!



 Comunicado de la Federación de Republicanos (RPS) en el 1er aniversario del reinado de Felipe VI 













UNA OPERACIÓN COSMÉTICA PARA MANTENER EL SISTEMA OLIGÁRQUICO 

El 19 de junio se cumple un año de la coronación de Felipe VI tras la precipitada abdicación de su padre. Acosada por los casos de corrupción en el seno de la familia real y con unos índices de popularidad tocando fondo, la oligarquía consideró que era necesario un cambio de imagen para intentar reflotar una monarquía desprestigiada. El achacoso y adúltero Juan Carlos I debía abandonar la escena y dejar paso a la pareja Felipe-Letizia, más moderna, más joven, con un cierto lustre cultural y con dos hijas monas y muy educaditas, el modelo de pareja feliz capaz de remozar la desvencijada monarquía borbónica. La abdicación fue una maniobra política, una operación cosmética, con la única finalidad de apuntalar una monarquía que amenazaba ruina inminente. 

La Federación Republicanos lo dijo en su momento y lo manifiesta un año después: no es cuestión de personas, sino de la institución. La monarquía tiene sus orígenes en las turbias maniobras de la Transición, cuando la oligarquía, en connivencia con las fuerzas de la izquierda oficial (PSOE Y PCE), pactó una salida del franquismo que suponía el mantenimiento del aparato estatal franquista, la impunidad para los autores de los innumerables crímenes cometidos durante la dictadura y la instauración de la monarquía impuesta por Franco. Es una monarquía que tiene sus orígenes en el fascismo y carece de legitimidad popular, en cuanto que al pueblo español no se le ha permitido expresarse en un referéndum para decidir la forma de Estado. La monarquía es la clave de bóveda de un sistema político al servicio de la oligarquía y esta característica no varía con un recambio en el trono. La naturaleza de clase de la monarquía y los intereses que defiende no tienen nada que ver con la persona que está al frente de la institución. 

El paro, la corrupción, la pobreza infantil, la exclusión social, la pérdida de derechos laborales y una creciente represión son una realidad que no ha variado ni un ápice con Felipe VI. Y no podía ser de otra manera. El desastre social de nuestro país no puede solucionarse en este marco jurídico. La Constitución de 1978 y su desarrollo legal son el terreno de juego diseñado por la oligarquía española para mantener su hegemonía económica y política. Mientras no se modifique ese marco será imposible hacer frente a los graves problemas estructurales que tiene España.. Sin ruptura política no hay posibilidad de cambio real. 

Cuando determinadas fuerzas de izquierda afirman que es posible la regeneración democrática manteniendo el orden constitucional, están engañando a la población conscientemente o son víctimas de una grave ceguera política. Y esto lo vamos a ver muy pronto. Las fuerzas políticas que han logrado desbancar al PP de numerosos ayuntamientos en las recientes elecciones municipales y autonómicas se van a encontrar no solo con una feroz campaña mediática por parte de la derecha, como ya se aprecia en Madrid, sino que su gestión se va a ver limitada por la nueva Ley de Régimen Local y las normativas férreas de Hacienda en materia de déficit presupuestario. El corsé legal que impone el régimen monárquico va a frustrar la mayor parte de las promesas realizadas por las fuerzas políticas emergentes que han llegado a los ayuntamientos. 

La FEDERACIÓN REPUBLICANOS se congratula de la severa derrota electoral que ha sufrido el Partido Popular, pero advierte que la alegría desbordada se convertirá pronto en una peligrosa frustración, y llama a la unidad popular para conseguir la ruptura política republicana. Solo en el marco de una República Democrática y Federal será posible llevar a cabo una profunda transformación de nuestro país sobre la base de un modelo que tenga como eje prioritario el mantenimiento y extensión de los servicios públicos en el ámbito económico, social y cultural, así como una nueva ordenación territorial que solucione la cuestión de las nacionalidades históricas. El futuro de nuestro país pasa por la instauración de la III República. 

¡¡¡ UNIDAD POPULAR CONTRA LA MONARQUÍA!!! 
¡¡¡ POR LA III REPÚBLICA!!! 

Comisión Permanente de Federación de Republicanos (RPS) 
16 de Junio de 2015 



23:12     Sin comentarios

La Junta Estatal Republicana (JER), hace un llamamiento a todas las entidades republicanas del Estado Español, para movilizarse y denunciar la imposición por parte del genocida general Franco, de un rey ilegítimo, que salió ungido de las Cortes franquistas el 22 de noviembre de 1978. 
Convirtiéndose el Rey Juan Carlos I, en Jefe del Estado de la Dictadura, como heredero de Franco, hasta la aprobación de la Constitución vigente elaborada en 1978 durante la llamada modélica Transición.

Hoy ocupa el trono el hijo del abdicado Juan Carlos I, tan ilegítimo como su predecesor, ya que ambos vienen de la restauración borbónica decidida por Franco, quién se levantó en armas contra la II República española, régimen legítimo que se dieron los españoles el 14 de abril de 1931, abolido tras una cruenta guerra civil que los generales traidores a la II Republica, ganaron gracias a la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista, con la bendición de la jerarquía católica española.

El Estado Español surgido de la Transición del 78, ha llegado al grado máximo de descomposición, dándose la paradoja, que si antes teníamos un rey, ahora tenemos dos. Este es el resultado de la “segunda transición” que quieren imponernos desde el capital financiero, los partidos políticos del bipartidismo, los grandes medios de comunicación, incluida TVE, vocero del gobierno de turno y de la Casa Real, la UE y como no, desde los EE UU, que quieren una España domesticada al servicio de sus intereses.

Desde la JER, decimos Contra el Borbón, movilización. Y proponemos un calendario de manifestaciones, concentraciones y actos para denunciar al rey ilegítimo y reivindicar la III República española, como salida democrática a la crisis financiera, el desprestigio de la clase política y las instituciones a las que el pueblo da la espalda y no las hace suyas. Nos reivindicamos herederos de la II República, sin lugar a dudas el periodo de más libertades democráticas, desarrollo cultural y educativo, junto a mejoras sociales y en las condiciones de vida para la ciudadanía en toda la larga historia de España.

Además de la movilizaciones que hacemos el14 de abril o el 06 de diciembre, el próximo día 02 de junio, todos y todas a la calle para expresar nuestro compromiso republicano en el aniversario de la abdicación de Juan Carlos I. Por otro lado las fuerzas política y financieras que sostiene el entramado de la monarquía restaurada por Franco, preparan grandes fastos para conmemorar el primer aniversario de la proclamación como rey de Felipe VI, el 19 de junio.

La ciudadanía republicana junto con los cargos públicos que se siente republicanos, tenemos que dar ese 19 de junio, una replica masiva a los actos oficiales, mediante manifestaciones o concentraciones en los lugares más emblemáticos de nuestros pueblos y mostrar nuestra repulsa enérgica contra la monarquía que se asienta sobre miles de asesinados/as, deportados/as, encarcelados/as por la dictadura franquista que al cabo de los 40 años de la muerte del dictador permanecen impunes, siendo los dos actuales monarcas tan responsable de ese genocidio como quien les nombró.

Debemos así mismo, coordinar las acciones de los concejales/as republicanos, cara a la constitución de las nuevas corporaciones municipales surgidas de las elecciones del 24 de mayo, como colocar en los balcones de los ayuntamientos la bandera tricolor republicana. Proponer declarar Municipio Republicano a nuestros pueblos y ciudades, e integrarles en la Red de Municipios por la III República. En todos los plenos municipales, llevar mociones de censura contra la monarquía impuesta, pidiendo la III república ya.

Adoptar por todos y todas los concejales y concejales, una formula común de acatar la actual Constitución, prometiendo por imperativo legal y añadiendo que no cejamos en nuestra lucha por la III República, por un proceso constituyente que nos haga ciudadanos y no súbditos y contra la monarquía.

En los pueblos, localidades, ciudades, capitales de provincia… hay que pedir que desaparezcan toda clase de simbología franquista, nombres de calles, monumentos, lápidas y cruces en las iglesias homenajeando a los “caídos” y como en el caso de Cuelgamuros (Valle de los caídos), secularizarlo, exhumar los restos del dictador, entregárselos a su familia y convertir el lugar en un centro de estudios de la memoria histórica.

Exigir en los municipios donde se sucedieron actos heroicos durante la guerra civil (1936-1939) por parte del pueblo republicano, que se declare fiesta local esa fecha. Decimos a modo de ejemplo que en Madrid, sea declara fiesta local el 07 de noviembre, ya que ese día en 1936, la lucha del pueblo madrileño, impidió que la capital de España, cayera en manos de los fascista, haciendo suya la consigna de Pasionaria, NO PASARÁN.

Pedimos desde la JER a todas las fuerzas políticas progresista, que en sus programas electorales contemplen el reivindicar la III República y el pedir el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo, condenados por la ONU y otros organismos internacionales, a los que el actual Gobierno del PP hace oídos sordos.

En la JER, decimos que es LA HORA DE LA REPÚBLICA, la hora de poner fin a tantas anomalías habidas desde que se aprobó la actual Constitución. Los escándalos de todo orden que salpican a la Casa Real, han contribuido a crear una desafección entre la ciudadanía y la monarquía. No se trata de una cuestión de personas, sino de la institución monárquica en sí, que consideramos anacrónica, obsoleta y contraria a los principios de democracia. Todos los representantes del pueblo han de ser elegidos por éste.

La III República es una urgente necesidad de regeneración democrática. Y puede ser una realidad si todas y todos nos unimos y luchamos juntos por traerla. Sin olvidar las experiencias republicanas del pasado, la III República ha de mirar al futuro.

En resumen la propuesta que hacemos desde la JER, en este importante IV Encuentro Republicano Estatal, es que desarrollemos todos los actos y movilizaciones bajo un lema común que entre todas y todos decidamos.
Nuestra postura es aglutinar y no dispersar fuerzas, el enemigo es muy fuerte y no nos lo va a poner fácil, de ahí nuestro empeño en mantener de forma enérgica las movilizaciones, concentraciones y actos a favor de la III República, federal, laica, antioligárquica, municipalista y feminista. Y terminar de una vez portadas con que España sea el país con más fosas comunes del mundo. Y todo cuando se cumple el 40º aniversario de la muerte del genocida general Franco.
Es necesario liberarnos de la domesticidad y el envilecimiento en que nos tiene sumidos/as la monarquía. La III república será el símbolo de que los españoles hemos resuelto por fin, tomar con fuerza en nuestras propias manos nuestro destino de democracia y progreso.

REY IMPUESTO, PUEBLO DESCONTENTO
CONTRA EL BORBÓN, MOVILIZACIÓN
¡¡¡VIVA LA III REPÚBLICA!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario