viernes, 8 de mayo de 2015

SETENTA ANIVERSARIO EN PARÍS DE LA VICTORIA SOBRE EL NAZISMO


Esta tarde los Amigos de los Republicanos españoles en región parisina fuimos a conmemorar el 70 aniversario de la Victoria sobre el nazismo en París con el MRAP y  muchas otras asociaciones, entre ellas ACER, Cuba Sí, ARAC y la del 24 de agosto de 1944.



Al pasar por la Place del 8 Mai 45 de la Courneuve (casi mi barrio natal) deposité unas flores tricolores (con las que habia antes fotografiado al republicano español Daniel Serrano) en el monumento de Salinger, y fotografié los alegres carteles  puestos en el metro por la compañía del metro y autobuses, que conmemoran aquellos años que siguieron la gran victoria.





Habíamos firmado el comunicado del MRAP llamando a recordar y a "honrar a los olvidados de la historia, a los trabajadores extranjeros, ahora que cunde la gangrena del racismo".




Nos juntamos en la Esplanada de las ciudades compañeros de la Liberación, en el muelle del Sena, donde ya estuvimos el 24 de agosto a conmemorar la entrada de la Nueve en París.

Al llegar me encontré con dos compañeros de FFREEE a los que aún no conocía y desplegamos  juntos las banderas tricolores esperando a los demás.

También llegó un  compañero que organiza la Jornada Nacional de la Resistencia, a la que también participaremos.



Primero  intervino Renée Le Mignot, vice-presidenta del MRAP,  con un excelente discurso.
Después intervino Manuel Ruiz Robles, del Colectivo ANEMOI y amigo de los Republicanos Españoles de Region parisina, ya que su Colectivo de militares republicanos españoles, como nosotros,  propugna la necesidad de una Tercera República en España.

Lamentó, por supuesto, "el oxímoron o esperpento" de invitar al rey de España a la inauguración del Jardín de la Nueve de París, (que sigue, creo,  sin inaugurar).

Una representante de la Asociación del 24 de agosto de 1944, quien precisó que también firmaba el comunicado del MRAP,  recordó a los combatientes españoles de la Nueve.

Rahim Rezigat de la APCV de Saint-Denis (Agencia por la Promoción de las Culturas y del Viaje, cuyo bonito lema es " Aprecio más a mi vecino desde que me intereso por su cultura") tomó la palabra después.

Patrick Farbiaz habló en nombre de la asociación "Salir del Colonialismo".
Después intervino  nuestra amiga Sonia Soriano, hija del famoso fundador de la Libreria española, Antonio Soriano.

Claire Rol-Tanguy intervino después, representando a la Amical de Combatientes en España Republicana y  con quien Rosa puso flores tricolores delante de la gran placa que honra  a los combatientes de muchos países que lucharon contra el nazismo.
Por fin, tras celebrar todos nuestro deseo común de fraternidad, de respeto  y de paz entre los trabajadores del mundo entero, cantó sus bonitas canciones el celebérrimo Serge Utgé-Royo : Una nube española, Amigos debajo de la ceniza  y la de Leo Ferré, L'affiche Rouge (el Cartel Rojo). Catamos con él con gran placer y entusiasmo.

 Para concluir este emocionante  y fraternal homenaje les pedí a todos « los amigos de los republicanos españoles » que se pusieran todos juntos para una foto general, lo que hicieron  y  Claire, Rosa y Manuel también posaron juntos antes de que Rosa  pusiera un ramito tricolor a la placa de la Nueve que ató con un lazo regalo de Enriqueta de la Cruz, nuestra amiga madrileña, quien perdonará,  no teníamos más lazos que el suyo y era el más adecuado. Ahí quedaron, flores y lazos tricolores, a orillas del Sena, para homenajear a los luchadores españoles que esperaban que el General Leclerc ayudara contra le tirano de su patria.

Lanzamos unos "Viva la Tercera !" en este gran homenaje a todos los extranjeros que combatieron el fascismo y  a los republicanos españoles entre ellos y los amigos se fueron al Ayuntamiento de París a la manifestación para recordar las matanzas de Sétif, crimen del colonialismo francés en Argelia el 8 de mayo del 45.

Volví a mi barrio de las afueras de París a ver qué tal seguía Daniel, quien este año no estuvo en los homenajes parisinos del 8 de Mayo  pero muy satifecho de la existencia de ellos.

Al sacar unas fotos más de la plaza del 8 de Mayo del 45 de la Courneuve, me encontré con una chiquilla sorprendida que me preguntó por qué sacaba tantas fotos.  Llevaba velo en la cabeza al estilo « magrebí » y le contesté que esas fotos que adornan la plaza y el metro este año, las  de la alegría del pueblo francés por la Victoria contra el nazismo,  eran muy importantes ya que el nazismo fue lo peor de lo peor, ya que aquellas fieras asesinaron a millones de personas de todas las nacionalidades. La chiquilla, sorprendida, me preguntó si eran tan "malos" y si también participaron "árabes" en la lucha contra los nazis y le dije que sí a todo.

Nos queda bastante que hacer para que toda la población francesa de origen emigrado  y extranjera participe en los homenajes de la Victoria contra el nazismo. Los republicanos españoles de la región parisina sí que nos sentimos muy concernidos. Nuestros motivos tenemos.

¡ Viva la fraternidad de los pueblos ! 
 ¡ Viva la Tercera !

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en región parisina, 8 de Mayo de 2015)




París, 8 de mayo de 2015
Manuel Ruiz Robles
Miembro del Colectivo Anemoi

Queridas amigas y amigos:

Tengo el honor de tomar hoy la palabra para honrar a los combatientes de La Nueve que junto a sus compañeros de la Resistencia francesa contribuyeron a la liberación. Lo hago en nombre de los "Amis des Républicains Espagnoles en Région Parisienne" y también del Colectivo Anemoi del que soy miembro. Agradezco a nuestros amigos del MRAP su invitación a este acto y a nuestros amigos de la ACER su presencia.

El Colectivo Anemoi, heredero histórico de los combatientes republicanos españoles, agrupa a militares en activo, en la reserva o retirados, que  luchan activamente por la recuperación de los valores destruidos en mi país por la agresión nazifascista. Lo hacemos junto a un creciente movimiento de emancipación de los pueblos de España que también luchan por esa misma recuperación.

Parte de esa tarea de regeneración histórica es la investigación y condena de los crímenes del franquismo. Sin ello las pretendidas libertades democráticas españolas son simplemente una burla a todo lo que honramos hoy en este día.

El régimen monárquico de Juan Carlos I y de Felipe VI  se está oponiendo al cumplimiento de las ordenes de búsqueda, captura y extradición cursadas por la Juez argentina Servini contra un grupo de presuntos criminales franquistas. La Juez se fundamenta en el principio de Justicia Universal. Esta obstrución del régimen borbónico a la Justicia era de esperar. Tanto Juan Carlos I como su hijo Felipe VI son herederos y beneficiarios directos del golpe militar de 1936 contra la Republica española. Fue la primera fase de la agresión nazifascista contra los pueblos de Europa que derivó en la Segunda Guerra Mundial. La  reciente invitación del rey a los actos de homenaje a la Nueve es un oxímoron, un esperpento histórico que nos avergüenza  e indigna a todos los republicanos españoles. Corresponde a una estrategia mediatica de manipulación cuyo fin es la consolidación de una monarquía fiel reflejo de la podredumbre del sistema.

Deseo recordar en este acto, en el que honramos a los heroicos combatientes de La Nueve y de la Resistencia francesa, a su Coronel Rol Tangui, que también combatió en las Brigadas Internacionales en la Guerra de España, y cuya hija Claire nos honra hoy con su presencia. Tampoco puedo dejar de mencionar a Daniel Serrano, entrañable combatiente republicano, decano de nuestro grupo de amigos, y a tantos otros que no pudieron estar hoy con nosotros.

Sirva tambien este acto para alertar a todos los demócratas sobre el creciente riesgo de una nueva Guerra Mundial que podría derivar en un holocausto de proporciones definitivas: la aniquilación de nuestra especie. Estados Unidos y la OTAN, atizan un peligroso conflicto en Ucrania, intentando arrastrar a la Unión Europea a un suicida enfrentamiento con Rusia. No olvidemos nunca que los pueblos eslavos pagaron el más alto tributo en vidas humanas que hizo posible la victoria que hoy celebramos.

Finalizo mi breve intervención honrado la memoria de todos los combatientes que lucharon heroicamente junto a sus compañeros franceses contra el nazismo. Son nuestro ejemplo.

¡ Viva la fraternidad entre los pueblos !

¡ No pasarán !




Movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos

8 de mayo de 1945 - 8 de mayo de 2015

El MRAP  rinde homenaje a los « olvidados de la historia » y llama a que se impida el paso a las ideas de extrema derecha.

El 8 de mayo de 1945 fue firmada la capitulación sin condición de la Alemania nazi. Después de una hecatombe de 60 a 80 millones de muertos entre los que hubo 45 millones de civiles - con cerca de 6 millones de judíos y centenares de miles de gitanos ; más de 4 millones de víctimas asesinadas en los campos de concentración – los Pueblos por fin « pudieron con la « bestia inmunda ».

En el momento en que las ideologías racistas se desarrollan y cobran una nueva magnitud en casi la totalidad de la Unión Europea, es primordial recordar sin descanso que los discursos de odio y de exclusión conducen siempre a los peores crímenes que haya conocido la Humanidad.

Hoy en día los viejos demonios vuelven a surgir con más vigor aún. El Extranjero, el Gitano, el Musulmán (o supuestos tales), el Emigrante, el Exiliado, el Indocumentado… son cada día tratados como « chivos expiatorios » a los que es atribuída la responsabilidad de una crisis mundial sin fronteras,  de la que son los primeros en sufrir y que conmueve a todos los continentes. Acrecienta en ellos cada día las desigualdades entre los Pueblos y acentúa las injusticias sociales.

Algunos, jugando a los aprendices de brujos, intentan –para vanos cálculos electorales – convertir el Frente Nacional en un « partido recomendable ». No olvidemos que Jean Marie Le Pen trató los campos de exterminación de « detalle de la historia » y que el 27 de enero de 2012,  la  mismísima fecha de la conmemoración del campo de Auschwitz, Marine Le Pen, invitada de honor del FPO – principal organización de extrema-derecha austríaca- participaba en Viena a un baile del « Olympia », organización de tradición neo-nazi, antisemita y negacionista. La extrema derecha no es la única responsable, los prejuicios xenófobos y racistas impregnan el discurso político francés, muy por encima de los que hicieron de ellos su vergonzoso argumento de venta.

Por eso, en este 70 aniversario  de la victoria sobre la barbarie nazi, es un deber de los antiracistas el recordar  que en  aquella victoria sobre el Tercer Reich y sobre el fascismo contribuyeron, al lado de los aliados –soviéticos, norteamericanos e ingleses sobre todo-numerosos combatientes « venidos de otra parte ».

Desde 1939, 70 000 extranjeros se alistaron en el ejército francés. En 1940, « 150 000 soldados del ejército  colonial  se amontonaron en el frente. U n gran número de extranjeros se encontraron implicados en la Resistencia o en los ejércitos de la Francia Libre.

Venían de África negra y del Magreb, de Asia, de Oceanía pero también de toda Europa, para contribuir en salvar a Francia del nazismo. Unos ya habían combatido el fascismo que primero había triunfado en Italia, después en Alemania y en España ; otros, colonizados, esperaban que sus pueblos beneficiasen, como los demás, de esa libertad  duramente adquirida para salir del estado colonial y llegar a ser ciudadanos de sus propias patrias.

¡ No se preguntaba a los combatientes extranjeros si comían carne hallal o si tenían papeles ! Eran argelinos, marroquíes, tunecinos, africanos, malgaches ! Constituían la Mano de Obra Inmigrada (MOI), entre ellos los del grupo Manouchian, designados como « terroristas » en el Cartel Rojo (l’Affiche rouge), armenios, hungaros, polacos, italianos. Eran también los  Republicanos españoles, quienes, en carros  bautizados Guadalajara, Teruel, Brunete, Madrid –pero también Don Quijote o Durruti- contribuyeron a liberar París.

La Nueve o novena compañía, es el nombre de una  d e las unidades que componían la II División acorazada del General Leclerc : se hizo famosa en tierras africanas y europeas en 1944-45 hasta acorralar hasta el nido de águilas de Berchtesgaden, a las tropas hitlerianas. Estaba mayoritariamente compuesta de republicanos españoles, refugiados en Francia después de la victoria de Franco. Los combatientes de La Nueve fueron los primeros en entrar en la capital francesa por la noche del 24 de agosto de 1944.

Hoy en día, hijos y nietos de esos combatientes venidos de otras partes se hunden por millares en las aguas del Mediterráneo transformando ese mar que debería ser un puente entre dos continentes en el mayor cementerio marino. No se trata de accidentes sino de verdaderos crímenes, e incluso de crímenes contra la humanidad cuyos culpables son las políticas desvergonzadas de esa Europa fortaleza que no es la nuestra.

El MRAP esperaba, con la elección de François Hollande y una mayoría socialista en la Asamblea Nacional y en el Senado, cambios notorios  en lo tocante a la situación de los emigrantes. Pero, por desgracia, la dolorosa cuestión de los Indocumentados sigue sin resolver entre  tantas, los herederos de los combatientes muertos por Francia siguen siendo indocumentados, sin  derechos, sin reconocimiento. Exiliados menores  duermen en las aceras de París. A pesar de las promesas (rápido olvidadas)  del candidato Hollande, los que tienen documentos  siguen sin obtener que les concedan el derecho de voto abierto a los residentes comunitarios.

En cuanto a los que entre ellos son de nacionalidad francesa, son demasiado a menudo víctimas del rechazo racista, de la marginalización, de la discriminación.  ¡ La lucha por la igualdad de los derechos sigue por llevarse a cabo !

El MRAP también quiere recordar que el mismo día en que Francia recobraba la libertad –el 8 de mayo de 1945- una represión terrible se abatió sobre Argelia, en la región de Sétif, porque una bandera argelina, símbolo de independencia –esperada y así reclamada –fue enarbolada en el desfile que celebraba la victoria contra el nazismo. Hubo entonces miles de muertos. Esas matanzas prefiguraban las de decenas de miles de manifestantes, perpetradas en 1947 en Madagascar por el ejército francés.

En este 8 de mayo de 2015, cuando todas las formas del racismo se banalizan, el MRAP quiere rendir un homenaje solemne, para el presente y para el porvenir, a todos esos « olvidados de la historia » que lucharon para que  el lema de Libertad, Igualdad, Fraternidad no sea una palabra hueca. Y qué mejor homenaje que proseguir con ahinco  su lucha por una sociedad más justa, en la que la igualdad de los derechos se vuelva realidad, en la que el racismo por fin sea erradicado, en que el « vivir juntos » venza los miedos y los odios, en que la cooperación y la fraternidad entre los pueblos reemplace el deseo de conquista.

El MRAP organiza una manifestación de homenaje a  aquellos « extranjeros y  no obstante nuestros hermanos » el viernes 8 de mayo de 2015 de 13 h a 14h30 frente al número 38 del Quai Henri IV (metro Sully Morland).

La  Co-Presidencia del MRAP
Renée Le Mignot, Dominique Deltour, Bernadette Hétier, Pierre Mairat




2 comentarios:

  1. Gracias por estar siempre ahí, recordando lo inolvidable.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estar siempre ahí, recordando lo inolvidable.
    Salud!

    ResponderEliminar