lunes, 30 de marzo de 2015

EUDALDO SERRANO EN LA CONCENTRACIÓN MENSUAL DE LA MESA DE CATALUNYA



Cada mes dedicamos un espacio para recordar a nuestras víctimas más allegadas asesinadas en la fecha de nuestra concentración. Este mes recordamos a Eudaldo Serrano Recio, leyendo un texto de su hermano Daniel exiliado en París.


 

Eudaldo


Las declaraciones de testigos a favor de Eudaldo Serrano Recio no sirvieron para nada, sólo sirvieron las calumnias y mentiras para asesinarle. Eudaldo era el teniente alcalde y tesorero del pueblo, de una junta municipal democrática, presidida por el alcalde Pedro Caballero Bermúdez.

La sublevación de las derechas con la Falange entrañó una reacción de defensa de las autoridades municipales, que enviaron una comisión (Eudaldo con tres concejales) a la puerta del jefe de Falange (Juan Aguado), quien les arrojó una bomba de fabricación artesanal, en vez de salir a hablar con sus convecinos. Tal vez fuera la consigna para disparar, porque así fue, y los disparos de las derechas ocasionaron dos muertos y varios heridos delante de varias casas donde se parapetaron los facciosos.

De esto no se dice nada. La República estaba en estado de legítima defensa. Propietarios de derechas, que fueron alcaldes (algunos) durante la dictadura de Primo de Rivera, aliados con la Falange y las fuerzas más reaccionarias de la Iglesia arremetieron contra las personas progresistas del pueblo.

La Panificadora Obrera, fundada por los labradores de izquierdas, fue objeto de la envidia que implicó para los panaderos de derechas que prosperara esa obra ejemplar de la solidaridad campesina y obrera.

Bien lo dicen unos testigos, con valor y clarividencia: las denuncias fueron consecuencia de « la envidia y rencillas » que minaban a aquellas derechas rancias que se creyeron propietarias para la eternidad de los siglos del sudor y del trabajo de la gente humilde que empezaba a liberarse de su yugo, encabezada por algunas personas esclarecidas y generosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario