martes, 16 de septiembre de 2014

ENRIQUETA DE LA CRUZ Y MANUEL RUIZ ROBLES EN LA FIESTA DE L'HUMANITÉ CON LOS AMIGOS DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Los Amigos d e los Republicanos españoles en region parisina fuimos muy felices de acoger en la Fiesta de l'Humanité, en el puesto del PRCF (Polo de Renacimiento Comunista en Francia, que nos ofreció fraternalmente ayuda y espacio ) y en un paseo general por la fiesta, a la escritora y periodista madrileña Enriqueta d e la Cruz por la que sentimos gran admiración y  simpatía, y a Manuel Ruiz Robles, del grupo de militares españoles republicanos ANEMOI y amigo nuestro.


Sus intervenciones, seguidas por un  apasionante y amistoso debate, fueron importantes por su abierto y comprometido análisis de la situación española actual ya que ambos se declaran partidarios de la Tercera República, posición que compartimos completamente.



Después de escucharlos y cantar algunas canciones de la guerra de España y la Internacional dimos un gran paseo por la popular y combativa fiesta yendo a los puestos de la ACER, del PCE, del MRAP, de Cuba, de Palestina.



Cantamos con Pascal Gabay en el de ACER "Allez, allez" y otras alegres canciones de su grupo musical "les SZGABOONISTES" ;  el hijo del Brigadista Joseph EPSTEIN nos dedicó el libro " JOSEPH EPSTEIN, bon pour la légende" ("Joseph Epstein, bueno para la leyenda") de Pascal Convert (editorial Séguier).



Pedimos que nos firmaran la petición a la Sra. Alcaldesa de París  por la futura calle parisina de los Republicanos españoles y esa operación  militante fue un gran éxito en todos los puestos de  la fiesta.

La bandera Tricolor  española, reconocida por muchas personas, tuvo gran éxito también a través de la Fiesta y   nos alegró sumamente  el poder lucirla en ese lugar de las luchas  populares.



Fue un día de gran entusiasmo para los Amigos de los Republicanos españoles y sus invitados en las afueras de París.




Viva la Tercera República!




13. Sept. 2014. París. Fiesta de L’ Humanité (La Courneuve, región parisina).
Intervención de Enriqueta de la Cruz

Buenos días. Gracias por estar aquí y gracias a los organizadores que hacen posible que hoy nos encontremos, a Rose-Marie y a Annette por su acogida y generosidad y por su compromiso y apoyo a la III República española.

Me presento: soy nieta de socialistas que trabajaron por un mundo más libre, más fraternal, igualitario y que fueron machacados como tantos cientos de miles de españoles por defender valores democráticos, la democracia en la II República española, por defender el cambio social.

Siento no hablar vuestro idioma. La dictadura fomentó una barrera idiomática para que no nos entendiéramos con los otros hombres y mujeres del mundo, hizo que nos fuera odioso y caro  estudiar idiomas.

He publicado algunas novelas sobre lo que está ocurriendo en España desde el franquismo y peleo desde la literatura porque hay mucha manipulación también en literatura sobre cuestiones de la Memoria.

Mis novelas quieren pisar la tierra que abonaron con su sangre tantos luchadores. Fueron elaboradas tras recoger testimonios y no sólo documentación escrita. Hablan de lo que fue una Transición pactada, llena de olvidos, llena de trampas. También analizan la corrupción política y periodística y los valores de la izquierda, la necesidad de recuperarlos. Estas novelas se llaman: "El testamento de la Liga Santa", "Memoria Vigilada", "Nada es lo que parece"  y "El amor es de izquierda".

Quiero que se conozcan los hechos y no se frivolice con ellos, que no se cierre sin más ese pasado fascista que aún nos aplasta.

Creo que no sólo hay que recuperar los huesos de los españoles demócratas que siguen en las cunetas, sino sus valores y su memoria completa.

Verdad, Justicia y Reparación son necesarias.

Creo que es urgente una Tercera República española, pero no cualquiera.

Una República que deje a nuestros muertos y sus ideales en las cunetas y que deje al exilio en el olvido, no será la República de todos los españoles. Creo que me escuchan algunos descendientes del exilio. Pues bien: vosotros sois tanto o más España que nosotros, los que la habitamos ahora. Lo sois porque estáis impregnados de esa España democrática y os necesitamos. España no es un país completo sin vosotros, victimas también, y resistentes. (Me piden que os traslade que también podéis reclamar en la querella abierta contra los crímenes franquistas; lo van a hacer desde otros países).

Y dicho todo lo anterior, hablemos de lo que pasa ahora en España.

Habréis leído estos días en los periódicos que se está limitando la Justicia Universal en mi país. Que la ONU pide al Gobierno que aclare los crímenes franquistas y  busque a los desaparecidos y atienda a las víctimas. Leéis que la respuesta a esto es la burla y el no hacer caso. Leéis que hay una querella por los crímenes franquistas pero que es argentina (en España no se puede hacer una querella). Habréis visto que se ataca a los monumentos que recuerdan a los brigadistas pero permanecen las calles con los nombres de los traidores a España. Sabréis quizá que las sentencias que dictaron los franquistas no han sido anuladas y que hay 30.000 niños robados, 200.000 desaparecidos, que casi 5.000 españoles fueron asesinados en campos nazis. Nos estamos refiriendo a seres humanos, cada uno con su historia, su vida muerta, sus familias... Son seres humanos que arrastran desgracias a otros cientos de miles de seres humanos. Fue un genocidio y sus consecuencias llegan a nuestros días. Pero los asesinos siguen siendo protagonistas de homenajes y recuerdos y no son condenados.

¿Y por qué?:

Primero: porque en España perdió la democracia con un golpe de Estado y no la recuperará plenamente hasta una III República que incluya a todos. 

Los Borbones tienen que abandonar España. Mi país ya no puede cargar con tanta corrupción. Ahora tenemos dos reyes y más del doble de gasto y el reinado del joven monarca ha comenzado con represión de los obreros y de los republicanos y rodeado de la oligarquía más indecente. Está solo. El pueblo y la cultura le dan la espalda. Los Borbones son herederos del dictador Franco. La Monarquía es medieval y en España ha sido nefasta. El escritor Blasco Ibáñez en su novela “La Catedral” nos explicó que el problema es que los reyes extranjeros que nos llegaron a España no han querido y de tolerante y colorida, la volvieron negra. Históricamente siempre aliados con el catolicismo más radical y cruel, han frenado el progreso. Debe terminar este periodo infausto que ha permitido el saqueo de nuestro país.

Segundo: porque sigue vivo el fascismo. En España no es delito el franquismo. No es delito la apología del fascismo. Permanece la impunidad. el aparato represivo de la dictadura sigue vigente y sigue el delito porque toda desaparición forzada es un delito.

Que sepan las autoridades francesas (tan generosas al reconocer nuestra bandera democrática republicana) y todas las personas de buen corazón lo siguiente: cuando saluden al poder en España, al poder que ampara el genocidio con pasividad y represión, están saludando, están mirando a la cara al fascismo.

Sabed que el fascismo y lo que hoy denominamos ultraderecha no escala más en España porque está ya bien alto, está instalado en el poder, entretejido con la aparente democracia.

Sabed que España necesita ayuda, todos los demócratas españoles necesitamos ayuda porque España es el único país que quedó sin liberar tras la Segunda Guerra Mundial. La lucha contra el fascismo es asunto internacional, tiene que ser un compromiso de todos. Y la lucha por la Memoria Histórica y por la III República es una lucha contra el fascismo y su impunidad.

Como pone ya de manifiesto la crisis en Ucrania, inhibirse es peligroso.

Mi primer libro se llama “El testamento de la Liga Santa”. ¿Saben cuál fue la herencia que dejaron en el testamento esos fascistas?: que nunca más la izquierda mandaría en España. Y así lo están cumpliendo. Hay una auténtico pacto mafioso de exclusión que llega a nuestros días, un pacto de los corruptos que luego se aliaron en los años 50 al neoliberalismo feroz, al capitalismo más tremendo.

No ha habido reconciliación. Los herederos de la los hombres y mujeres de la democracia y la libertad, no pudimos tener acceso a la educación o al modo de vida que proclamaban nuestros abuelos porque exterminaron todo eso, nos intentaron reeducar y lo intentan aún, que seamos dóciles y nos envilezcamos como ellos y actuemos como ellos. Aún hoy hay miedo. Los puestos relevantes están ocupados, copados por los herederos naturales, ideológicos de los golpistas. Hoy otra vez, nuestros hijos y nietos son forzados a emigrar. Los herederos de aquel golpe de Estado, que robaron las riquezas de los demócratas, no. Leed El árbol y la raíz un libro del profesor Clavero.

Y sabed que la Memoria Histórica está vigilada en mi país. Se abrieron vías a la Memoria, pero hay mucho empeño en que se olvide, en que se llore y se sufra y, como mucho, se les haga algún homenaje, pero que no avancen esas ideas republicanas, que es lo importante, que resurjan. Hoy vuelven a sernos necesarias esas ideas de los republicanos españoles y de todos los luchadores de ese período: brigadistas, maestros y maestras, políticos, etc. Esas ideas que pusieron en marcha reforma educativa, avances en derechos de la mujer, avances sociales, etc. Para lo que hay que construir ahora, tenemos un buen modelo en las ideas de la II República española. Por eso se vigila atentamente.

Ahora esos fascistas están aumentando la represión, intentan atemorizar. Es su solución tras haber robado todas las riquezas del país. Tenemos al 24,47% de la población activa en paro, el 53,1% de nuestros jóvenes en paro, 1.834.000 hogares con todos sus miembros en paro. Las grandes fortunas cada vez tienen más dinero, se echa a la gente de sus casas… La crisis actual es consecuencia del fascismo y los pactos que hizo con el neoliberalismo más salvaje.

Por ello es urgente la normalización democrática que estabilice y cree sociedad, ética, honestidad, progreso. Por ello es necesaria la República española. Y para comprender todo esto es necesaria la Memoria.

Ahora hay movilización, se piden cambios. Pero si no se aborda el problema radicalmente, es decir, de raíz, con cambios estructurales y que afirmen que derechos, que permita avanzar en nuestro desarrollo cultural, económico y social, que frenen el desenfreno del capitalismo y la explotación, si no hay un verdadero Frente Popular para encarar un futuro decente y si no se aborda con Memoria, habrá un grave problema en poco tiempo. Es imprescindible que el hilo de la Memoria no se rompa.

Finalmente: Hay que transmitir al mundo que cuando vean bandera tricolor están viendo la bandera de las luchas de siempre por la mejora de todos; la  que defiende la cultura, la mejor educación y salud pública, el laicismo, la justicia. Ved en ella el deseo de un mundo más igualitario, solidario, fraternal, libre. Cuando la saluden, saludan los derechos de la mujer, que están siendo pisados, los derechos de los niños, el progreso, saludan economías sostenibles, respeto, tolerancia, un mundo donde caben los obreros, donde sus hijos pueden estudiar, pueden vivir. Saludan el librepensamiento, saludan los valores éticos …

Hay que seguir luchando por los mismos ideales de nuestros demócratas de la II República, esos héroes, por nuestro futuro. Luchar ahora como harían esos camaradas, que siguen en las fosas comunes de toda España. Ellos querrían que buscáramos sus huesos, que dijéramos al mundo quienes fueron, pero querrían sobre todo que actuáramos con los mismos principios con que ellos vivieron. Ellos hoy seguirían peleando. Nosotros somos sus continuadores. Y hoy de nuevo tenemos que gritar al mundo que despierte y que viva de pie.
Muchas gracias por escucharme y quedo atenta a sus preguntas.

Enriqueta de la Cruz



Dejo preparadas preguntas-respuestas previsibles:

¿Cómo haces las novelas?
Documentación e investigación periodística son los ingredientes de mi obra pues quiero que mis novelas profundicen, que no se queden en anécdotas. Fueron elaboradas con la intención de lucha desde la literatura donde hay tanta manipulación y tergiversación de nuestra historia y creo que es el papel de quienes en este campo no queremos seguir en silencio, amparar los crímenes, ni servir de correas de transmisión de la versión de los golpistas o de sus intereses, ni tampoco minusvalorar el genocidio español.

¿Es una literatura comprometida?
Creo que el arte, la literatura son opciones de compromiso, hablen de lo que hablen. Además, me parece absurdo que los autores digamos tener sensibilidad si lo que hacemos es describir solo la belleza de un paisaje olvidando a los mendigos que hay en ese paisaje o dándoles una patada. ¿Qué sensibilidad es ésta?

¿Nuevos proyectos?
Este año probablemente se publicará un libro de reflexión sobre la España franquista y actual, que es también la biografía de un personaje comprometido y estupendo que es el actual presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, César Navarro. Y ahora escribo la segunda parte de "Nada es lo que parece", que se llamará probablemente "De pie" (por aquello de no vivir de rodillas).

¿Por qué aborda la Memoria Histórica desde la literatura y no desde el ensayo?
Creo que la literatura ayuda a comprender y sentir mejor de qué estamos hablando cuando decimos Memoria Histórica. Sirve para ver claro como ha pasado siempre. Cuando don Quijote dijo a Sancho: “amigo, con la Iglesia hemos dado (o topado)”, hizo más por la compresión de las cosas que cien mil otros libros analíticos. Además, hay que estar también en esta batalla donde hay una guerra porque prevalezca la versión de los que dieron el golpe de Estado en el 36.

¿Qué otros trabajos desempeña ahora y como periodista?
Como periodista ahora colaboro en medios alternativos como www.cronicapopular.es (donde pueden encontrar las entrevistas ya publicadas), y en Radio Utopía. También colaboro con la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

¿Qué representó la II República?
Nuestra II República representó la voluntad política y popular de poner fin al atraso económico, y “regenerar” el país infectado de corrupción, la implantación de una verdadera  democracia, pluralidad política y sindical, sufragio femenino y un Parlamento verdaderamente representativo. Además de avances como la laicidad del Estado, el reconocimiento de la autonomía de las nacionalidades históricas, la reforma agraria, la admisión de los matrimonios civiles, el divorcio, la modernización militar. 

Militares españoles por la III República : Las Fuerzas Armadas con el pueblo

Buenos días. 

Soy miembro miembro del Colectivo de militares españoles ANEMOI. Mi graduación es Capitán de Navío de la Marina Española en situación de retirado, anteriormente fui miembro de la Union Militar Democrática (UMD), disuelta voluntariamente tras las primeras elecciones generales en España el 15 de junio de 1977. Nuestro portavoz en el exilio en París fue el Capitán de Aviación, piloto de reactores, José Ignacio Domínguez, hoy Teniente Coronel de Aviación en la Reserva.

José Ignacio fue condenado a siete años de prisión, con las accesorias de separación del servicio y suspensión de todo cargo público, profesión, oficio y derecho de sufragio durante este tiempo de condena. Lo fue en un indigno Consejo de Guerra, el 27 de diciembre de 1977, bajo el reinado de Juan Carlos I. Su delito: haber defendido las libertades democráticas y los derechos sociales recogidos en la Constitución, hoy burlados criminalmente bajo el indigno reinado de Felipe VI. Reinado impuesto, sin el menor respeto por la soberanía popular, en esta segunda restauración borbónica española.

Anteriormente, otros valerosos compañeros de la UMD habían sido brutalmente detenidos en sus domicilios en plena madrugada -aún en vida del dictador, el asesino Francisco Franco, promotor de la segunda restauración borbónica- jugados en Consejo de Guerra, condenados a largos años de prisión y expulsados del Ejército. Entre ellos el Comandante Luis Otero, fundador de la Union Militar Democrática, hoy Coronel retirado y Presidente del Foro Milicia y Democracia. 

La falsa Ley de Amnistía, en realidad una "ley de punto final", ocultó los crímenes del franquismo y dejo expresamente fuera de ella a los compañeros demócratas condenados y expulsados. Aquella decisión indigna es una prueba más del carácter ilegítimo del régimen borbónico, que sigue ignorando a las víctimas del franquismo y ha expulsado injustamente de la carrera judicial al Juez Garzón. Juez que ha intentado valerosamente investigar las atrocidades de la dictadura.

La presentación del Colectivo Anemoi en esta Fête de l'Humanité del año 2014, cuya acogida fraternal agradecemos vivamente, es para nosotros un hito más por dar a conocer nuestra lucha pacífica por unas Fuerzas Armadas respetuosas con la soberanía popular. 

Daré lectura de nuestro comunicado número 12, emitido el 25 de Agosto de este año, que fue leído públicamente en los actos del 70 aniversario de la liberación de Paris por el muy digno y heroico excombatiente republicano Daniel Serrano, cuyo lema hacemos nuestro;  "ne pas s'avouer vencu" (no darse por vencido).

También daré lectura a algunos párrafos de nuestro Manifiesto, presentado en un acto público en el Club de Amigos de la UNESCO en Madrid el 23 de enero del presente año. En él se pone de relieve nuestra inquebrantable actitud democrática al servicio del pueblo y las motivaciones que nos impulsan a expresar públicamente nuestros ideales. Por ultimo responderé a todas las peticiones de aclaración que desee realizar el público asistente.  

Procedo, pues, a dar lectura de nuestro comunicado número 12.   

 El Colectivo de militares españoles ANEMOI, fiel a la memoria de las mujeres y hombres que lucharon por la libertad, la democracia y la justicia social, rechaza el régimen borbónico del 78 -vigente en España e impuesto bajo extorsión militar- y propugna la unidad popular por un proceso constituyente en libertad.

En el 70 aniversario de la liberación de París nos honra enviar nuestro saludo fraternal al pueblo francés, a sus autoridades, y muy especialmente al pueblo de París junto a su alcaldesa Anne Hidalgo y su equipo de gobierno.

El 25 de agosto, 70 aniversario de la liberación de la capital, deseamos fervientemente que las autoridades francesas graben de forma indeleble en su callejero la memoria de los republicanos españoles que, junto a sus compañeros franceses, supieron morir para que Francia viviese. Sería sin duda un gesto decisivo del presidente Hollande que hermanaría una vez más a nuestros pueblos. Aquella lucha ejemplar contra la barbarie fascista es la que desde el fondo de nuestros corazones honramos todos los demócratas españoles.

¡No pasarán!

A continuación procedo a la lectura de algunos párrafos de nuestro Manifiesto: Las Fuerzas Armadas con el pueblo.

Un grupo de profesionales de las Fuerzas Armadas, preocupados por la deriva de la situación política y social en España en el contexto de la crisis global actual y estimulados por la creciente ola de protestas sociales, hemos decidido participar en el debate público. Queremos aportar nuestros conocimientos del medio militar para poner de relieve las amenazas y las limitaciones que el actual modelo de fuerzas armadas representan para los cambios necesarios.

......

En la actual situación de crisis, la soberanía popular está secuestrada por los grandes poderes económicos y financieros, nacionales y transnacionales. El pacto social establecido con la Constitución de 1978 ha perdido toda su validez. El estado de la Transición, lastrado en sus orígenes por la inclusión de los poderes económicos del franquismo, se ha convertido finalmente en un auténtico Régimen oligárquico en el que la “democracia” no es más que una declaración formal vacía de contenido.

....

La respuesta popular contra la crisis y, fundamentalmente, contra las terribles consecuencias de la misma, ha avanzado desde la perplejidad y el miedo, hasta la resistencia activa, pasando por las protestas masivas en la calle, la ocupación de las plazas públicas y el intento de bloquear y denunciar en sus propias sedes a los distintos poderes públicos.

La represión del estado de la Transición ha desarrollado métodos de control masivo de la población. Las detenciones arbitrarias, los cacheos y fichajes de los ciudadanos en manifestaciones y asambleas, y las amenazas a los dirigentes que alientan las movilizaciones, predicen la preparación de mecanismos de represión masivos si el movimiento popular sigue avanzando en organización, movilización y determinación en las protestas.

Las anunciadas reformas del Código Penal, de la Ley de Seguridad Ciudadana y de la Ley de Seguridad Privada, así como las que se avecinan sobre la Ley de Huelga y el Código Penal Militar, constituyen todo un repertorio de instrumentos represivos que vacían de contenido los derechos y libertades proclamados solemnemente en la Constitución, en lo que muchos analistas consideran un “golpe de estado” encubierto.

La clave de bóveda del Régimen de la Transición es la Monarquía y su conexión –constitucional y de fidelidad- con las Fuerzas Armadas. Su imagen de “salvadora” de la democracia tras el golpe del 23 F ha caído en el descrédito más absoluto.

Cada vez más las movilizaciones sociales levantan la bandera de la República. Cada vez más la exigencia de un “proceso constituyente” se plantea como el inicio de la solución a los problemas de este país, que no puede provenir de los responsables del desastre.

El Régimen resistirá apoyado en los recursos institucionales y represivos de su estado. La gran pregunta de las organizaciones sociales y políticas emergentes, de los sectores en lucha, de los que pretenden un mundo nuevo, es sobre cuál va a ser el papel de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad ante los cambios que se avecinan.

En los últimos meses se han hecho públicas diversas manifestaciones de militares que plantean la fidelidad al Rey como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, subrayando el papel que les ha reservado la Constitución como custodios de la misma y, sobre todo, manifestando la existencia de un “patriotismo militar” que está por encima de cualquier constitución y, por supuesto, de cualquier reclamo de soberanía popular.

Se plantea pues, en primer lugar, la necesidad de neutralizar la posibilidad de intervención militar cuando la revuelta popular resulte irresistible, cuando el choque social se agudice.

.......

La obediencia de las Fuerzas Armadas al Rey debe ser definitivamente quebrada. Únicamente es aceptable que la Jefatura de las Fuerzas Armadas recaiga en quien que haya sido democráticamente elegido. La III República es, pues, inaplazable.

.......

He finalizado mi intervención. Gracias por su atención. Será un placer responder a las preguntas que los asistentes deseen formular. 

París, 13 de septiembre de 2014

Referencias:

Rebelion en los cuarteles: http://www.rebelion.org/apartado.php?id=454
Foro Milicia y Democracia: http://www.miliciaydemocracia.org/?p=2836


No hay comentarios:

Publicar un comentario