Buenos
días. Estoy muy contenta, feliz, de estar con vosotros.
Yo soy
periodista y escritora, hija de emigrantes y nieta de personas comprometidas
con las mejoras sociales. Me considero ciudadana del mundo y Francia es un
referente para mí.
Tengo
entre mis antepasados a mi abuelo y a mi tío abuelo como dos luchadores,
librepensadores y resistentes. Socialistas de los de verdad, solidarios,
generosos, hombres de bien, sufrieron represión. Mi tío abuelo, comprometido
con la reforma agraria en los años más duros de la República, murió en Francia
después de sufrir exilio y de trabajar obligado en Argel en la construcción del
Transahariano, en condiciones fatales. Sus restos siguen aquí.
Llevo
investigando años el asesinato masivo de la dictadura y postdictadura
franquista, el genocidio español y he publicado cuatro novelas para que se
sepa la verdad. Eso es lo que se llama Memoria Histórica.
El
franquismo fue horrible con los jóvenes. Fomentó, por ejemplo, una barrera
idiomática para que no nos entendiéramos con los otros hombres y mujeres del
mundo, de manera que nos fuera odioso estudiarlos, y caro. Conclusión:
ahora yo no sé francés y no puedo hablar con vosotros en vuestro idioma. Estudiaré pronto, aún
soy joven. En fin, en mi etapa de estudiante no hubo muchos profesores
preparados. Estuvimos prisioneros. No hubo cultura, no hubo ni pan. No pudimos
aprender lo que querían nuestros padres, nos reeducaron. Robaron 30.000 niños.
El pasado
fascista aún nos aplasta. Es importante saber lo que es el fascismo. Veis la
tele lo que es cuando se pisa la cabeza a un emigrante, cuando se excluye a las
personas, cuando se pega a la mujer, cuando se intenta meter miedo, hacer acoso, cuando se
impide que uno se exprese con libertad, cuando no hay derechos sino
arbitrariedad y burlas y falta de respeto a los demás y a sus creencias, cuando
uno no sabe a qué atenerse y cuando los más débiles sufren en manos de los más
fuertes. Ahora con Ucrania veis qué pasa, pero siempre han estado ahí el
fascismo. Yo conocí en Rusia chavales que estaban estudiando el fascismo y no
sabía por qué tanto interés en eso que parecía ya el pasado. Eso fue un año
antes de que ocurriera esto de Ucrania. La historia se repite y por eso hay que
estudiarla, para intentar evitar que se repita en lo peor.
Mis
novelas explican lo que fue el fascismo y lo que fue pasar a la democracia con
un pacto que olvidaba a los demócratas muertos y a los exiliados. También
explican qué es la Memoria Histórica, la corrupción política y periodística y
los valores de la izquierda, la necesidad de recuperarlos. Estas novelas se
llaman: "El testamento de la Liga Santa", "Memoria
Vigilada", "Nada es lo que parece" y "El amor es de izquierda”.
Colaboro
en medios alternativos como www.cronicapopular.es (donde
se pueden encontrar las entrevistas que hago), y en Radio Utopía,
donde podéis escucharme.
Pero lo
importante no es que me leáis a mí, o que yo venga aquí o vengan otros a hablar
de sus libros. Lo importante es que leáis según vuestra curiosidad y que
aprendáis y que cuando salgáis de las aulas del Liceo nunca olvidéis qué es lo
importante y qué no lo es; que nadie pueda engañaros. Lo importante es que
saquéis vuestras propias conclusiones. Da igual qué seáis en la vida, (nunca se
sabe dónde estaremos todos pronto o en un futuro). Y yo he aprendido que,
muchas más veces de lo que creemos, puede hacer más con un pequeño gesto un
minero, un trabajador cualquiera, un hombre o mujer cualquiera, que un gobierno
o dos enteros. Tenéis que saber que sois importantes ya, ahora, para contribuir
a crear el mundo más justo, mejor para todos, donde eliminéis lo que no os
gusta que os hagan a vosotros, que no pase más. Vienen tiempos duros, hay que
saber y habrá que luchar, vivir de pie, no humillarse, no rendirse.
Vi
hace unos días una película que se llama “La Haine” (El odio) sobre la
situación de algunas zonas en Francia. No sé si es así o es aún peor la realidad
en que algunos jóvenes viven en este país también. Yo he vivido en barrios
parecidos a los de la película, y hace poco, estuve por Tetuán (Madrid), donde
hay nazis hiriendo a navajazos a emigrantes. Lo que está pasando en el mundo
entero es que el capitalismo está matando y en países donde se ha aliado con el
fascismo, imaginad… Están presionando mucho porque les preocupa ganar mucho
dinero y les gustan las cosas, no le interesan las personas.
A
los jóvenes se les desanima con acosos, vigilancia, drogas, tecnologías,
consumo, asco, se les culpa de todo para que deis por hecho que no se cuenta
con vosotros y que no merece la pena luchar o que no se puede. Eso crea apatía,
depresión. Hacen que no creamos en nada ni en nadie ni en las palabras que un día
tuvieron sentido como las de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Y que yo creo que tienen ahora más sentido que nunca, pero intentan que ante lo que pasa, seamos escépticos cuando las oímos, porque no vemos a nuestro alrededor precisamente igualdad o fraternidad o o libertad. Pero son ideales a alcanzar. Hacen que nos riamos de todo eso ante
la mala situación que vivimos y hacen que nos rindamos. Entonces, si les
hacemos caso, nos han vencido. Sé que es difícil pero vosotros tenéis que encontrar
otra manera de luchar, que sea vuestra, y encontrar otras palabras si queréis que os digan algo, pero no os rindáis. Porque
siempre en la historia otros jóvenes lo hicieron y se avanzó mucho.
Leed
de Benedetti “Memoria y Esperanza”. Sois como dice él, los herederos de las
luchas de muchos hombres que pudieron hacerlo, cambiar y dar sentido a las
palabras. No os rindáis. Ante la indiferencia y el asco, dice este poeta, os
quedan por probar cosas, por abrir muchas puertas, por abrir los ojos,
descubrir raíces, recuperar la utopía, la voz, inventar y hacer futuro a pesar
de los ruines del presente y del pasado.
Mis
novelas fueron elaboradas con la intención de lucha. Para que no se engañe a la
gente sobre nuestra historia con la versión de los malos, que no se deben salir
con la suya. Para contribuir a dar a conocer cómo se pueden cambiar las cosas y
que hacer cosas es muy importante, estar optimistas es importante, no dejar que
nos metan miedo y nos droguen o atonten con tanta falsedad. Escribo para que se
sepa que hay otros mundos posibles.
Antes del
fascismo hubo en España una etapa dorada, una etapa de color, tolerancia y
progreso. Fue la II República que ahora queremos repetir, en todo lo bueno que
tuvo, en la III República, que creo está cerca, por llegar.
Nuestra
II República representó la voluntad política y popular de poner fin al atraso
económico, y “regenerar” el país infectado de corrupción, la implantación de
una verdadera democracia, pluralidad política y sindical, sufragio femenino y
un Parlamento o representación del pueblo verdaderamente representativo. Además
de avances como la laicidad del Estado, el reconocimiento de la autonomía de
las nacionalidades históricas, la reforma agraria, la admisión de los
matrimonios civiles, el divorcio, la modernización militar y las reformas que hicieron
posible que mucha gente entendiera y no se drogara más con esa droga antigua
que era solo el alcohol, o que no pegaran los hombres a las mujeres o que los
niños tuvieran escuela y fueran limpios y se eliminaran algunas enfermedades. O
que en burro (no había coches como ahora) subieran algunos hombres a los montes
a enseñar a leer y escribir a las personas que no sabían, que eran la inmensa
mayoría de los españoles. Estos pudieron ver por primera vez el cine, o el
teatro allá por los años 30. Y en eso se implicaron grandes hombres, como
Federico García Lorca, el poeta. Lucharon poetas en este tiempo, como Miguel
Hernández, que no sólo cogió la pluma sino el fusil cuando fue preciso para
defender las libertades y todo lo demás. Los hombres republicanos transformaron
la educación para que los niños y jóvenes fueran tratados con respeto y como
personas importantes.
Por eso
cuando veáis nuestra bandera tricolor estáis viendo la bandera de las luchas de
siempre por la mejora de todos; la que defiende la cultura, la mejor educación
y salud pública, la no imposición de ninguna religión sino el respeto de todas
y el respeto también de la no creencia en ningún dios; la justicia. Ved en esa
bandera el deseo de un mundo más igualitario, solidario, fraternal, libre, los
derechos e igualdad de la mujer, los derechos de los niños, el progreso, el
respeto, tolerancia, un mundo donde caben los obreros, donde sus hijos pueden
estudiar, pueden vivir. Es la bandera del librepensamiento, de las ideas de la
Ilustración francesa llevadas a la realidad, hechas realidad. El poeta que está
enterrado en Francia, Antonio Machado, habló de esos hombres honrados que
gobernaron entonces para el porvenir, para el progreso de la humanidad, llenos
de respeto, mesura y tolerancia, que ni atropellaron
ningún derecho ni desertaron de ninguno de sus deberes. Esos son los poetas y
los políticos que nos hacen falta ahora y no tenemos. También en Francia está
enterrado Manuel Azaña, el presidente de la República. Los republicanos se
exiliaron en muchos lugares, tuvieron que irse los mejores de España, se fue la
mejor España. Muchos llegaron y se quedaron en Francia. Los hijos y nietos de
estas personas son España, esa España de esos hombres y mujeres de bien.
Esos
hombres y mujeres fomentaron la cultura y extendieron la enseñanza a todos los
rincones del país en un momento histórico en el que más de un tercio de la
población era analfabeta. La República hizo mucho en muy poco tiempo. Fue
adelantada en medicina y últimas tecnologías, por ejemplo, las transfusiones de
sangre llegaron en ese periodo… A mí me gustaría que curiosearais y leyerais
sobre todo este periodo más a fondo. Desde la Revolución Francesa hubo
influencias e intentos de modernización de mi país. Hubo una primera república
y varias revoluciones como la del 1868 llamada La Gloriosa, que expulsó a una reina Isabel
II, también Borbón, como los que tenemos ahora, que tenemos dos reyes por falta
de uno, ¡menudo atraso medieval!
También y
antes de la II República los avances de la Revolución rusa fueron importantes,
los avances de ideas anarquistas, la reforma de la educación de Ferrer y
Guardia así como los proyectos progresistas educativos de la Institución Libre
de Enseñanza donde los mejores científicos como Ramón y Cajal se encontraron
con los mejores escritores como Juan Ramón Jiménez. Y las escuelas donde se
enseñaba ya a los niños de otra manera avanzada incluso mirando desde lo que se
hace ahora. Hubo la Escuela Moderna y la Escuela Nueva. Hubo las primeras becas
para estudiar en el extranjero (a partir del 1915), la eliminación de exámenes
y clases al aire libre, experimentos por primera
vez, esto antes incluso y antes de la República incluso, con esa reforma que os
cito de Ferrer y Guardia en 1901. Es decir, que nuestra historia es larga
también y ha tenido hombres y mujeres muy valientes que han hecho grandes cosas
con poco dinero, pocos recursos, y mucho coraje, entusiasmo y creer en ello y
esforzarse. Y hubo, esto ya en la II República, gente anónima que subió a los
montes a defender la libertad y que han sido auténticos héroes de todos los
días. Y hay que recuperar sus historias, su memoria y su mirada. Mirar a los
más pobres, ayudar, mirar por todos y no sólo egoístamente por uno solo.
Luego
España se convirtió en el primer país que le plantó cara al fascismo
internacional. Hubo brigadistas o voluntarios generosos que llegaron desde
todos los países a España a luchar. Y guerrilleros españoles cuya memoria se va
recuperando. Hay un libro muy bueno que podéis leer en Internet que es “Cordillera Ibérica” de Chaval, el guerrillero más joven que
tuvo España y lo explica muy bien, cómo eran sus vidas. Y hay otro más
literario: “Luna de lobos”, de
Julio Llamazares, que
también lo explica bien, aunque de otra forma.
Luego nos tocó el fascismo a nosotros y fue muy
malo. Leed: “El árbol y la raíz de Bartolomé Clavero Salvador” para entender
cosas importantes.
¿Sabéis una cosa? En España aún no hay democracia
plena y sigue vivo mucho franquismo, mucho fascismo, siguen vigente sentencias
que hizo la dictadura sin legitimidad con lo que los malos son considerados
buenos y los buenos al revés, malos. Siguen 200.000 desparecidos y hay fosas
comunes con miles y miles de restos, sigue sin saberse bien en las escuelas
nuestra historia y en los diccionarios son héroes los fascistas. La apología
del fascismo está permitida, hay calles con nombres de asesinos y monumentos a
ellos y no se ha hecho un proceso como el de Nuremberg que condenó el nazismo,
ni mucho menos. Las demandas las querellas por los crímenes, se tienen que
hacer en Argentina porque en España no dejan. Ahora hay mucha represión porque
más del 50% de los jóvenes están en paro ya y se teme un estallido social. Los
hijos y nietos de los demócratas que lucharon entonces, siguen excluidos del
poder real y son los que ahora tienen que emigrar.
Hace poco se celebraba la liberación de París, pues
España es el único país europeo que no ha sido liberado. Agradecemos al pueblo
francés y sus autoridades el reconocimiento a los republicanos que liberaron
París. Agradecemos que luzca nuestra bandera tricolor y democrática en estos
aniversarios. Ahora hay que hacer un esfuerzo porque ellos y todos repudien
públicamente el fascismo español que impide la memoria histórica y nos ha sido
impuesto con un golpe de Estado y una dictadura. Hay elecciones en España, pero
nunca se rompió con el fascismo y nos fue impuesto un rey por el dictador y
ahora otro por éste. Y el rey no se elige. No es el rey de todos, querido por
todos. Nos tenéis que ayudar para liberar España.
Me gustaría mucho que ahora que me preguntéis y
vayamos hablando…
Después de esta conferencia (algo simplificada en algunos párrafos) varios alumnos hicieron preguntas :
-1) ¿ Piensa que hay que olvidar el pasado ?
-No, todo lo contrario. Quien olvida el
pasado está condenado a repetirlo: hay que conocer. Esos hombres y mujeres,
nuestros abuelos y abuelas, lucharon para
todos, lograron avances y la dictadura cortó la posibilidad de progreso. Ahora
los ricos y poderosos y los fascistas, no quieren que los chavales estudien
estas cosas, no quieren que sepan más y hasta reducen la posibilidad de que los
que tienen menos recursos estudien en la Universidad. Hay que estudiar la
historia pasada y todo lo demás, para saber y para recordar.
-2) ¿ El
fascismo sigue?
-Sí. El
fascismo en España llegó por la alianza de ricos y terratenientes, la
Iglesia católica y la corona, la Monarquía que quería seguir mandando. Aún hoy
esta alianza permanece. Ahora aumenta la represión, se excluye a los jóvenes
que no encuentran trabajo, mientras aumenta la corrupción, hija del fascismo y
la dictadura. Más del 50% de los jóvenes están en paro y tienen que emigrar. Todos los emigrantes son hijos de los
que tienen menos. Por otra parte no se avanza en cultura y educación. Tras
el Golpe de Estado y la guerra, se tuvo que exiliar la inteligencia, se
nos fueron las mejores cabezas: escritores, científicos, políticos. El país se
quedó huérfano de cultura y de decencia. Hemos sido durante muchos años un país
sin cultura, sin libros, sin ética, con mucha religión para que no pensáramos.
Luego el nacionalcatolicismo hizo un pacto por los años 50 con el capitalismo
más brutal. El capitalismo se juntó con el fascismo. Y todos ellos, fascistas y
capitalistas, junto a la iglesia católica, siguen sin permitir reformas, sin
permitir que se avance en derechos y en mejoras como la educativa, los derechos
de la mujer, los derechos de los trabajadores. Ahora hay un claro retroceso en
derechos.
-3) ¿ Cree en
la III República ?
-Sí. Va a
llegar pronto la III República. Hay corrupción. Mi país ya no aguanta tanta
corrupción y la Monarquía es sinónimo de corrupción, eso lo dice la prensa ya
claramente; lo podéis leer. El rey no es el rey de todos, no es aceptado, es
impuesto. Y todo lo impuesto con violencia acaba cayendo tarde o temprano. Este
reinado ha comenzado con represión.
-4) ¿ Cómo le
vino el gusto por escribir ?
-Desde pequeña
he escrito. Pero las condiciones económicas y mi trabajo intenso como
periodista, no me han permitido hasta muy tarde dedicarme profesionalmente a
escribir. En España muchas familias se empobrecieron a causa de la dictadura.
Mi abuelo era rico…le robaban su vida y, en parte, su medio de vida: los
fascistas se pasaban por su negocio y le quitaban parte de sus ganancias. Luego
mis padres tuvieron otras dificultades y tuvieron que emigrar del pueblo a
Madrid. Se esforzaron mucho para que yo estudiara. Los papás nos decían a los
niños entonces: “estudia”; algunos se reían. Yo siempre supe que era importante
estudiar. Estudié periodismo y trabajando como periodista me di cuenta de más
cosas que habían pasado, aparte de las que ya sabía o vivía, y quise contarlas.
Algunas de esas cosas seguían pasando en mi país y yo no quería ser
cómplice con mi silencio de ellas. Me puse a escribir para que se comprendiera
todo esto y para que pensáramos en la necesidad de trabajar todos juntos para
un mundo futuro mejor. Me di cuenta de que la gente tenía muchos traumas en
España. Quería contar cómo tuvimos que rezar y rezar, cómo en algunos colegios
las propias monjas, religiosas, pegaban a los niños (hubo niños a los que
les daban con un cucharón de sopa en la cabeza). La mujer no se podía
divorciar, cuando yo era una jovencita esto seguía pasando. Quería
contar que todavía hoy se mata a muchas mujeres en España, lo que es
consecuencia allí del franquismo en buena medida, porque la mujer en el
franquismo valía muy poco. Quería contar que hay muchos españoles en fosas
comunes que el Estado no abre, que miles de españoles murieron en los campos de
exterminio nazis y en los campos de exterminio españoles, que hay muchos niños
robados, Y quería contar y quiero seguir contando cosas que pasan ahora: la
indecencia de que a los jóvenes se les llame "generación
perdida" , por ejemplo, o que si te quedas en paro te tratan como si
fueras basura… En fin, muchas cosas.
-5)
¿ Quiere que el rey se quite del poder ? ¿ Por qué?
-Parece
que estemos en la Edad Media. La Monarquía ya no tiene sentido y es
despilfarro. Es gasto y en mi país es innecesaria y es
una monarquía que se impuso por el propio dictador Franco.
Franco puso a Juan Carlos en el trono y Juan Carlos puso a su hijo
recientemente. Tenemos dos reyes gastando dinero. Tiene que irse
para que vivamos en paz.
- 6)
¿ Está orgullosa de ser española?
-Sí, mi
país un país hermoso, estupendo. Amo a España y por eso le deseo lo
mejor: progreso, cultura, derechos, felicidad, tolerancia y respeto a todas las
ideologías y creencias que no sean excluyentes y que respeten los derechos
humanos. Hay mucha gente generosa en España, es un país bonito con una historia
larga en que ha habido periodos de tolerancia, de convivencia de muchas
culturas, de mayor solidaridad e igualdad. Quiero una España libre y fraterna
otra vez. Yo me considero ciudadana del mundo, no me gustan las fronteras ni
los fanatismos nacionalistas cerrados, pero soy muy española por mi cáracter,
mi forma de ser, y mis raíces están en España. Nunca hay que olvidar quienes
somos y de dónde venimos.
-7)
¿ Ha vendido muchos libros?
-Bueno,
he cumplido mis primeros objetivos. De todas formas yo escribo porque es mi
pasión, no busco la fama o el dinero con ello, sí que me lean muchas personas,
claro. Los escritores casi siempre han sido pobres y así lo asumo, no me hago
ilusiones con esto. Si tienen mucho éxito pueden ser ricos. Pero en general son
pobres.
-8)
¿ Sus padres eran emigrantes en Madrid ?
-Sí,
eran de Extremadura. Yo nací en Fuente del Maestre, en Badajoz. Fue una
auténtica emigración, como la que llevó a otros españoles a Alemania o a otros
países, porque la gran ciudad era un mundo totalmente diferente para nosotros y
hostil, difícil. Cuando llegamos a Madrid vivimos una etapa muy
complicada; era una emigración económica forzada; había gente pasando
verdaderas necesidades y muchos no sabían vivir en una ciudad tan grande, no
habían salido jamás de sus pequeños pueblos; lo pasaron muy mal. Como se ha
sabido luego (porque entonces era peligroso hablar claro), había mucha
emigración a consecuencia del empobrecimiento y exclusión de los que fueron
represaliados desde la Guerra y la dictadura, ya que esta situación
empobreció a los no golpistas y fascistas y a esta gente la obligaron directa
o indirectamente a marchar de sus pueblos. Entonces vivían muchos en casas
de chapas, en chabolas en Madrid. Mi familia tuvo mejor suerte, pero mis padres
trabajaron muy duro…
-9)
¿ Por qué los españoles no hacen la guerra ?
Los
españoles no queremos más guerras. Los republicanos somos gente pacífica. La
guerra interesa siempre a quien tiene poder y la fuerza bruta; la violencia es
del fascismo y del capitalismo, no es del pueblo. Queremos cambios pero no
violencia. A veces creemos que solo el gobierno puede hacer algo, pero cada uno
de nosotros podemos hacer cosas importantes y no se tienen que usar bombas para
lograrlo. El pueblo es siempre más inteligente que el poder y más fuerte de lo
que se cree y cuando se ha visto envuelto en violencia es porque la ha
provocado el poder.
-10)
¿ Por sus libros las críticas fueron positivas ?
-Las
críticas han sido buenas.
-11) ¿ La tricolor es la bandera democrática ?
-Sí.
Nunca hay que ser fanático de los símbolos. Pero en este caso, es
importante amar esta bandera y resaltar que es la bandera de la libertad y las
conquistas sociales, la de los proyectos de modernización, la de los derechos
de las mujeres y los niños, la de la cultura; la bandera con la que muchos
españoles liberaron París, o lucharon al lado de los franceses y de las fuerzas
aliadas contra el fascismo internacional. Los intolerantes españoles
no quieren ni ver esta bandera. El día en que el Rey Felipe VI Borbón, celebraba su banquete de
proclamación con los más ricos, con la oligarquía y la Iglesia, se reprimía en
la calle a los que portábamos esa bandera o esos colores en nuestras camisetas
o bolsos o pins. Pero esa bandera es la democrática, es la que el pueblo
eligió sin violencia. Y hay que ser firmes en reivindicarla.
-
12) ¿ Por qué los españoles no dan un golpe de Estado ?
-El
golpe de Estado lo dio Franco. El pueblo suma su fuerza para decir alto y claro
que no queremos monarquía y que queremos un mundo solidario, justo, con memoria
y donde todos tengamos nuestro lugar, sin corruptos y sin dictadores. La fuerza
se está sumando de manera pacífica y con la razón de nuestro lado. La ONU y el
mundo entero comienza a pedir cuentas al gobierno de lo sucedido para que
prevalezca la verdad, la justicia, la reparación. Es verdad que los franceses,
durante su revolución se organizaron y acabaron de una vez con la
Monarquía. Es verdad que expulsaron a muchos fanáticos religiosos que nos
llegaron a España, por cierto, y es verdad que en la historia del mundo,
a veces los cambios han llegado con violencia. Yo espero que esto no sea
así en España en adelante. Muchos colectivos, hasta militares, como el
colectivo Anemoi, trabajan hoy para evitar que pueda haber violencia en las
calles contra el pueblo, aunque la violencia ya existe porque violencia es
echar a la gente del trabajo y de sus casas, dejar a los jóvenes sin futuro, a
los viejos y a todos sin derechos, a la gente sin sanidad o sin becas para
estudiar y violencia es poner cuchillas en la valla de Melilla para que los
emigrantes no puedan pasar al país, a Europa a ganarse su vida. Y se pega a los
manifestantes y se mata incluso a la gente en la calle, hay que decirlo.
-13)
¿ Es difícil aprender la lengua ?
En
España nos desanimaron para aprender otras lenguas. Y luego nos desanimamos
muchas personas. Los malos nos ganan porque hacen que no creamos en poder hacer
las cosas; me doy cuenta ahora.
-14)
¿ Es bueno el porvenir para Ud. ?
-Quieren
que trabajemos como esclavos otra vez. Los jóvenes tendréis que hacer algo para
evitarlo. No hay que deprimirse y hay que mirar al futuro con esperanza; hay
que trabajar mucho, luchar mucho.
-15)
¿ Qué piensa de que haya republicanos enterrados en el Valle de los Caídos ?
-Es
una vergüenza para el mundo entero que un socio europeo como es España esté
manteniendo lugares de este tipo. La lucha contra el fascismo nos compete a
todos, es internacional y hay que denunciar esto internacionalmente. Allí están
enterrados los presos republicanos, los hombres de honor, con el dictador, a
quien algunas personas califican como "el gran faraón de
Egipto" por aquello de utilizar trabajo esclavo, en este caso, trabajo
forzado de los presos, como pasó en los campos de exterminio nazis. Franco
fue un dictador cruel y asesino, cometió genocidio, y ese lugar tendrá que ser
algún día un Memorial del genocidio. De momento hay una iglesia
protegiendo o "justificando" lo injustificable: que no se pueda
derribar. El monumento lo preside una gran cruz, para vergüenza de los
cristianos de bien. Aquello debería ser un centro de la Memoria. Es uno de los
primeros pasos a lograr.
-16) ¿ Está la gente interesada
por los partidos políticos ?
-La
gente está desilusionada de los partidos políticos, por los numerosos casos de
corrupción, por su no compromiso con el pueblo, por mirar para otro lado en el
retroceso de derechos sociales y laborales. Pero la gente está ilusionada con
la lucha y con poder conseguir cambios. Se están creando redes, grupos de
apoyo a la gente que es despedida o a la que le quitan su casa, grupos de
protesta contra el desmantelamiento de la sanidad o la enseñanza públicas,
grupos de lucha política. Los ciudadanos se organizan poco a poco y están
inventando nuevas formas de lucha… En España se dice por ejemplo: “jóvenes
sin futuro”. Dar por sentado esto es un crimen. Los jóvenes deben tener su
futuro y sus vidas son tan importantes como las vidas de todos los demás,
que las han tenido y la tienen, como las vidas de los políticos y de los reyes,
y de sus hijos, por supuesto. Hay muchos políticos que solo piensan en mantener
sus privilegios y callan ante las desigualdades sociales, ante las
imposiciones del capitalismo cruel, ante el rey medieval, ante el poder
financiero y por eso la gente se organiza a su modo. Muchos partidos, como el
PSOE, han olvidado su historia cuando miles de socialistas están aún tirados en
las fosas comunes de toda España y regaron con su sangre la tierra por la
defensa del socialismo real y de los obreros. Hoy los dirigentes de este
partido admiten lo inadmisible, como la monarquía, o que se siga dando cantidad
de dinero a la Iglesia católica por su cara bonita. Han olvidado los ideales.
-17) ¿ Qué visión de la historia
tiene?
-Que
la historia oficial la escriben los que se imponen y olvida a quienes no
interesan al poder de cada momento, o a quienes dan por perdida la batalla, que
debe continuar. La historia oficial omite muchas cuestiones imprescindibles. En
el caso de España, la han escrito hasta hace muy poco los que se impusieron por
la fuerza y con la ayuda del fascismo internacional: Hitler (Alemania nazi),
Mussolini (Italia fascista), Salazar (el dictador de Portugal). Hay libros aún
en mi país donde los fascistas son héroes. La apología del fascismo está
permitida y por eso ocurre esto. Queremos, no solo que haya un recuerdo para
los republicanos, sino que éstos pasen a la historia oficial como es debido.
Hay muchos historiadores serios españoles trabajando por ello, como Mirta Nuñez
Díaz-Balart, hoy al frente de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad
Complutense, y como muchos otros. Tiene que quedar claro en la historia
oficial española, por ejemplo, quienes fueron los fascistas y que los
Brigadistas llegaron para ayudar a los republicanos como gente generosa y
antifascista… De momento hay que leer mucho para tener una idea contrastada y
leer más que los libros que impulsa o edita el poder en España. Leed sobre los
temas estos, empezando por los que más susciten curiosidad o sean los que os
gusten, pero leed mucho y buscad adecuadamente, con ayuda de profesores y gente
seria, y sacad vuestras propias conclusiones. Y para entender qué pasa hoy en
el mundo y lo que afecta a los jóvenes, yo os sugiero leer “Memoria y
esperanza” de Mario Benedetti. Para luchar hay que estar espabilado.
Así
terminó la clase de Enriqueta de la Cruz en el liceo de Pantin, y todos le
agradecimos su charla amena y la aplaudimos con entusiasmo. (16 y 17 de septiembre de 2014)
Enriqueta y el Provisor del liceo Marcelin Berthelot de Pantin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario