martes, 1 de julio de 2014

HOMENAJE EN PARÍS A LOS DEPORTADOS, RESISTENTES ESPAÑOLES Y BRIGADISTAS INTERNACIONALES.




   Esta tarde, a pesar de la lluvia tenaz,  unos amigos de los republicanos españoles de la región parisina, decidimos,  como acostumbramos desde hace ya unos años, rendir homenaje a los deportados, resistentes españoles y a los brigadistas, floreciendo los numerosos monumentos del cementerio parisino del Père-Lachaise.




   Llevamos banderas tricolores y ramos de flores que fuimos depositando, tras leer unas páginas de  Amanece en París  de Paloma Sanz, donde Ramiro Santisteban, quien fue presidente de la asociación de deportados a Mauthausen, recuerda que a aquel monstruoso campo de concentración (como lo fueron todos) deportaron a « más de 7000 prisioneros españoles », y que « los nazis los utilizaban como mulos de carga soportando a sus espaldas piedras de hasta cincuenta kilos de peso, subiendo y bajando… la famosa escalera de la muerte…con 186 escalones (Ramiro trabajó en la obra) ». Recordamos que «  Serrano Súñer, ministro español de Asuntos Exteriores,  se negó a reconocer la nacionalidad española a los exiliados republicanos…murieron el 87 por ciento de los deportados ».



  
Se nos juntaron,  ante el monumento a los españoles, unos jovencillos de Marea Granate (o tal vez de Podemos), que reconocieron alegremente las banderas tricolores que enarbolábamos alrededor de los monumentos y nos siguieron hasta la tumba de Gerda Taro, la célebre fotógrafa muerta en Brunete, cuyos restos descansan aquí en París y para quien Teresa leyó el poema (A Gerda Taro, muerta en el frente de Brunete, de Luis Pérez Infante) enviado por Severiano Montero, de la AABI, Madrid. Le pusimos flores tricolores a la audaz reportera y después también  depositamos unas en el monumento de Largo Caballero, al lado.




   













Depués florecimos también los monumentos del Colonel Fabien, de los Brigadistas y nos dirigimos hacia los de Ravensbrück, Dachau, y demás horrorosos campos del espanto y del dolor, representados todos por un gran monumento que florecimos y delante del  que enarbolamos nuestra gloriosa bandera Tricolor, la que esperamos ver ondear oficialmente en su país (algunos de nosotros son españoles, yo perdí la nacionalidad española « por no usarla » me dijeron cuando quise votar ultimamente).




   Por fin, chorreando de aguas pero satisfechos y convencidos, como hay que estarlo para aguantar tal chaparrón de modo estóico, como lo hicimos, hicimos una pausa ante el Rosal de Ravensbrück, delante del cual está grabado un poema en una placa. A Ravensbrück (« puente de los cuervos, pueblo de Alemania a 80 km al norte de Berlín »), fueron deportadas, según los datos del libro La valeur de la Mémoire  (El valor de la Memoria) de Mercedes Núñez Targa, « por lo menos 140 000 mujeres y niños, entre los cuales 90 000 fueron exterminados. El campo abasteció de mano de obra femenina el conjunto de las industrias de armamento alemanas y las minas de sal…proviniendo las detenidas de todos los países de Europa ocupados por Alemania. »


   
Después nos fuimos empapados a charlar un rato al café cercano y a hacer algunos proyectos, descansando un poco del trayecto (el recorrido es algo largo desde  la entrada hasta el monumento de los españoles, al lado del de Mauthausen)  ya que algunos vienen de lejos, lo que es de agradecer y demuestra su gran interés por esta manifestación de la memoria republicana española en París. Gracias a todos los amigos.















¡ Viva la Tercera !

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles en región parisina) Paris, 28 /6/2014



Gerda Taro en la memoria


Extraído de la biografía de Fernando Olmeda Gerda Taro. Fotógrafa de guerra.





En el primer aniversario de su muerte, un artículo publicado por Life la recuerda como la primera fotógrafa de la historia fallecida en combate, y destaca la singularidad y la autenticidad de su trabajo... Honor y olvido. A pesar de las promesas de sus compañeros y amigos, su fama fue efímera, y su memoria se evaporó muy pronto.

En Francia, la guerra chino-japonesa comenzó a ocupar espacio prioritario en las portadas de los diarios, y sólo esporádicamente se publicaron reportajes de Gerda Taro en revistas de Checoslovaquia, Suiza y España. Jaime Miravitlles, comisario de Propaganda de la Generalitat, dejó escrito: “El reportero gráfico fue el «soldado civil» de aquella guerra; la Leika, el aparato que hizo posible captar la verdad instantánea de la Vida y de la Muerte, y la dulce amiga de Capa, Gerda, la mártir inocente de aquella inmensa tragedia”.

Sus amigos españoles se llevaron al exilio su recuerdo, que expresó Luis Pérez Infante en forma de poema:

A  Gerda Taro, muerta en el frente de Brunete

Si es verdad que caíste, camarada, 
también es cierto que viviendo sigues 
eterna juventud entre nosotros.


Lo mismo que la rosa
vista por la mañana en mayo un día, 
si luego la encontramos muy lejos del rosal, pisoteada,

perdura en el recuerdo lozanísima, 
así para nosotros, Gerda, eres.


A pesar de tu muerte y tus despojos, 
el oro viejo que tu pelo era,

la fresca flor de tu sonrisa al viento 
y tu gracia al saltarburlándote a las balas,

para grabar escenas de la lucha, 
nos dan aliento, Gerda, todavía.


En nuestra casa vives, no lo dudes; 
por todos los rincones siempre habitas; 
las paredes reflejan tu figura,

y este dolor tan hondo que sentimos 
lo preside a diario tu presencia.


La guerra sigue igual, como la viste. 
Y en medio de esta muerte, esta ruina, 
más agudo que silban los obuses,

más fuerte que la bomba en su estallido, 
te decimos con fe nuestra esperanza:

que puede más la flor con su hermosura.

Luis Pérez Infante.
Publicada en El Mono Azul, nº 28, el 12 de agosto de 1937


















Dibujo de  Raquel Villaécija en
http://www.jotdown.es/2013/10/gerda-taro-rubio-destello-en-la-sombra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario