Esta mañana el protagonista de la película No darse por vencido, Daniel Serrano Recio, natural del pueblo toledano de La Torre de Esteban Hambrán fue acogido en el cine parisino l’Archipel, donde le esperaban, tras ver la película, una clase de bachillerato hispanohablante, su profesora de historia- geografía y unos cuantos adultos, entre ellos un amigo de José, nuestro amigo originario del Gordo (Extremadura) y de Aubervilliers (región parisina). José nos ayuda incluso después de fallecido ya que no solo pidió en 2010 a sus numerosos amigos que firmaran al petición por los republicanos de la Torre, sino que además aún nos « envía » amigos y familiares suyos a respaldar nuestras actividades en la región parisina. José creía en la Tercera República, como nosotros.
Hubo un apasionante debate sobre la « memoria
histórica » en España, con uno de los directores, Henri Belin.
Un alumno preguntó si la
película se proyecta en España, si en aquel pueblo siguen los nombres de José
Antonio y Juan Aguado en el callejero.
Daniel explicó que sí, que siguen allí dichos
nombres, lo que constituye para él
un gran escándalo, ya que « no
había escuelas en el pueblo antes de las que se construyeron por decisión del
Frente Popular y es vergonzoso que lleven el nombre de los que se sublevaron en contra del Frente
Popular ».
Henri Belin, (director con Susana Arbizu), dijo que la película se proyectó en muchas partes, casi en todo
el mundo, pero de manera
anecdótica en Madrid, no en ningún cine
importante, lo que es muy revelador de lo que « molesta » esta
película.
Añadí que no es por no haberlo pedido y propuesto a personas influyentes
en medios culturales, políticos y asociativos. Se proyectó en Talavera, no en
Toledo, su región « natural ».
Henri Belin esbozó para los jóvenes franceses un cuadro del panorama y de
las problemáticas de la « memoria histórica » en España, mencionando
el grave problema de las fosas comunes.
Un alumno preguntó si hay que achacar al gobierno que sigan pendientes
los problemas.
Daniel contestó que « en efecto, la
monarquía que es vigente en España es un régimen nulo, pasado de moda,
que el pueblo tiene suficiente capacidad para elegir su poder …vendrá, dijo, la
República. »
Henri Belin recordó que el actual gobierno ha cortado las subvenciones
del precedente y expuso las responsabilidades de la Transición del 75 al
85 « en que se pretendía que
hubo una evolución enorme », pero « desde el gobierno y el Estado se
dice que no va a haber cambio en 1981, y se plantea que no se hablará más del tema, sino que
Juan Carlos es el salvador de la patria »… « hoy en cambio
se ridiculiza la figura del Rey, con todos los problemas surgidos en la familia
real. Pero es la política de la amnesia la que sigue vigente a gran escala ».
La profesora preguntó : « En Historia ¿ qué se enseña hoy en
España ? »
Daniel, pesimista, contestó, y no va descaminado si uno se funda en
lo que sabe de su pueblo: « lo que dice la iglesia, no interesa la Historia republicana ».
Henri Belin contestó que no se habla de los guerrilleros, ni del
exilio ; recordó que hace poco la editorial Anaya provocó (al publicar
libros de texto en Andalucía) un escándalo con lo de que « García
Lorca murió durante la guerra » y « Machado se marchó a
Francia con su familia ». Añadió que « el saber histórico de la
memoria republicana no ocupa el lugar público y estatal (que debería), hay
competición entre las memorias. Nos podemos basar en las memorias particulares,
como la de Daniel, si no sería la amnesia total. Según la opinión vigente, lo
que a mí me enseñaron aquí también, la Transición era formidable,
insuperable…la amnesia debía forzosamente existir. Por eso ahora aún solo se
plantea un juicio contra el franquismo en Argentina. Según Amnistia
Internacional, en 2009 « hay que pasar página cuando ya se ha leído, no
sin leerla ».
Pero a los universitarios, como también a las
izquierdas, les cuesta decir en España :
« nos hemos equivocado ». Susana Arbizu también constató al leer la
prensa en 2009 que « no se podía hablar del tema ».
Henri Belin recordó que « la gran represión vino después de la
guerra, que en la España de los años cuarenta ser republicano era considerado
como una enfermedad mental ».
Daniel intervino diciendo que « Franco puso al Rey, que el pueblo
no tiene el poder, que el sitema de la República era pensado y organizado para
proporcionar educación y poder al pueblo ».
Una alumna preguntó a Daniel si ha pensado en volver a España, a lo que
contestó rotundamente que no, que « ademàs el PSOE suprimió el voto a los
españoles del extranjero a sabiendas de que la mayoría somos de izquierda ».
Henri Belin dijo que « nos interesaba evocar los aspectos de lo que
pasó, por lo tanto la película es irrecuperable por un partido, queríamos que
tuviera un tono justo, a veces es triste, se trata d'un hombre que pelea desde
lejos… en contra del bloque de la amnesia y del silencio, con una dimensión
quijotesca. Daniel sigue creyendo que hay que restablecer la verdad.
Otra alumna preguntó si ese silencio y el miedo siguen en las familias,
y Daniel evocó al sublevado Juan de Dios, cuyo hijo estudiaba para cura, al que
vio pasar « con una escopeta camino de la casa del sublevado Don Pablo,
cuando la anciana que me da la espalda en la película sotiene lo contrario ».
Entonces recordó Henri Belin que ese miedo y ese
rechazo a saber y decir la verdad en el medio rural es muy vigente aún.
Precisé que no en todas partes sucede lo mismo,
que en « las márgenes, o sea en Catalunya, en Lloret de Mar, se acaba de poner una placa al
republicano del PSUC Germinal Ros, y que en Galiza, en 2009, ya se
pusieron calles a nueve republicanas represaliadas, una de ellas Mercedes
Núñez, quien estuvo presa en Ventas y en un campo de concentración nazi ».
Para concluir este breve pero apasionante debate, (ya hubo varios en ese
cine parisino y habrà otro el
martes 27 a las 20h también), recordé a los jóvenes que un escritor valenciano,
Alfons Cervera, trata en cinco de sus
novelas el apasionante tema de la memoria republicana partiendo d'un pueblo
valenciano, Gestalgar, y que pueden también leerlas en francés, entre ellas la
importante novela Maquis.
Los jóvenes franceses, que hablaban un excelente castellano, nos aplaudieron y también les
aplaudimos, encantados de que nos dieran la palabra en París.
Daniel les agradeció su atención.
Algún día venidero hablaremos también en Madrid
y en Toledo.
Rose-Marie Serrano (París, 21 de mayo de 2014)
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