martes, 11 de marzo de 2014

RECUERDOS DE DANIEL SERRANO A PROPÓSITO DE VICENTE SANTANA CRESPO



   Vicente Santana era un hombre muy culto. Antes de la República daba clases a los muchachos en su casa cerca de la Iglesia, enfrente de la  casa de Juan Aguado. Mi hermano Mariano acudió a sus clases. Cuando se constituyó la Panificadora Obrera, su casa pasó a ser el despacho de venta del pan que se cocía en casa de Higinio (el panadero socialista) , fuera del pueblo, en la carretera nueva, después del puente de San Sebastián, construido por los romanos, según cuentan.

   Vicente Santana  como hombre culto que era concibió siempre ideas liberales, fue animador de « la Defensa » y colaborador de la República. Hizo todo lo que pudo por la causa obrera.

   Su hijo Luis Santana, muy culto también,  amigo de mi hermano Eudaldo, era secretario del Juzgado, colaboraba en el teatro « Arniches », hacía con gran talento  papeles importantes, como el de « Don Quintín el Amargado ».

   Al marchar para Madrid, no tuvimos ya noticias ni del padre ni del hijo, ni sé de que volvieran a la Torre de Esteban Hambrán. Ignoro qué ha sido de él durante el franquismo, pues ya era viejo.

   Manuel Serrano, al que le doy las gracias por sus búsquedas,  ha encontrado datos de que Vicente Santana estuvo en la cárcel en La Guardia, ¿ será en Galicia ? ¿ O en el pueblo toledano que linda con Lillo y Vilatobas,  de donde también hubo presos en Ocaña, en Navarra, en muchos sitios, ya que la represión franquista se cebó con la región ?

   Me gustaría saber de aquella triste e injusta reclusión de un hombre esclarecido que no trajo sino progreso en su pueblo.

   Aquellos torreños paisanos míos eran partidarios, simpatizantes de Izquierda Republicana, pero no había tal formación política constituída en el pueblo, ni hizo nada de lo que se le acusa a Vicente Santana, solo era hombre de progreso, de izquierdas, republicano.

    La Casa del Pueblo fue fundada por los socialistas, Pedro Caballero, Marcelino Zamorano, Aurelio Serrano, Eudaldo Serrano. Higinio les enseñó a cantar la Internacional. Fueron tiempos de luchas solidarias y de progreso.

Daniel Serrano Recio, 10-03-2014, París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario