miércoles, 23 de mayo de 2012

MARCELO PAPELL MERINO, UN TORREÑO VÍCTIMA DEL FASCISMO


   Marcelo Papel, cuyo nombre también aparece como Papell y Papelles en varios registros , era vecino de La Torre de Esteban Hambrán, de unos treinta años, labrador, en 1936. Tenía un hermano mayor.

   Al parecer, fue detenido en Alicante. Le trajeron a la Torre para martirizarle y asesinarle después en Talavera. Al pasar  por  Madrid, estuvo en la prisión de Yeserías, donde yo estaba en 1940 y pude comunicar con él, donde me contó su historia. Le llevaban a la Torre. Le acusaron  de  haber disparado contra Amador  Yela (apodado  « Bodoque »). Este individuo intervino de lleno en la sublevación en el pueblo en julio de 1936, en su casa, situada casi enfrente de lo que era la Casa del Pueblo. Tenía un colchón en el balcón y estaban parapetados varios dentro, que fueron detenidos  y conducidos  al Ayuntamiento, donde «Bodoque »  quedó detenido por rebelión.

   En otra ocasión, este individuo había sido detenido y le dieron libertad por cuestiones cerebrales, pronosticando trastorno cerebral.

   Marcelo en esos días hacía guardia en el Ayuntamiento y el tal Amador le tiró un plato de comida a la cabeza, pensando, seguramente,  que con esa conducta le darían también por loco. No fue así y Marcelo, en legítima defensa, le disparó con su fusil, causándole la muerte.

    Marcelo fue fusilado en Talavera en 1942. Allí está enterrado, tal vez con Pedro Caballero y otros torreños represaliados.

Tal vez sus parientes  nos cuenten algo más.

Daniel Serrano Recio, Paris, 20 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario