lunes, 16 de abril de 2012

14 DE ABRIL DE HOMENAJE Y MEMORIA EN PARÍS





Esta tarde, la del 14 de abril, llegamos (un grupillo de republicanos españoles de París y de la asociación de victimas del fascismo de la Torre Esteban Hambrán, Toledo) al cementerio parisino del Père-Lachaise, con flores tricolores y la bandera republicana, para recordar a los republicanos españoles enterrados u homenajeados allí, a los brigadistas y deportados.




Primero le pusimos flores tricolores al monumento dedicado a los rusos caídos en la Resistencia, (que representa a un joven en ademán de lucha, por encima de una estela escrita en francés y en ruso), ya que también participaron en la guerra de España, y murieron millones de soviéticos defendiendo la libertad de Europa, del mundo en contra el nazismo.



Después fuimos a la tumba de D. Juan Negrín, presidente del Gobierno republicano y nos quedamos un momento poniéndole flores y con la bandera enarbolada, ya que él fue quien comprendió con la mayor clarividencia que había que resistir y por su valiente y noble figura sentimos el mayor respeto y admiración.





Al llegar al monumento a los Brigadistas y ponerles flores se nos juntaron los amigos que no encontramos en la entrada, y les saqué a todos la foto de la amistad y del recuerdo, antes de ponerle flores al brigadista el Colonel Fabien, ante el monumento a las deportadas a Ravensbrück, entre las que hubo muchas republicanas españolas.







Con los amigos nos detuvimos un buen momento ante el monumento dedicado a la memoria de los españoles muertos por la Libertad, ya que hubo 10 000 republicanos muertos en deportación, 25 000 caídos con los aliados, deportados o fusilados. Ante ese monumento se suele homenajear a los republicanos españoles incinerados en el Père-Lachaise, como el año pasado Francisca Merchán, republicana española vecina y amiga nuestra de Bobigny, y, el 10 de abril pasado, Dulcinea Soriano Mor, madre de nuestra compañera Sonia, con nosotros hoy, recordando también a su madre exiliada.





Las flores que nos quedaron las repartimos entre el monumento a las víctimas de Mauthausen, con la terrible escalera de la muerte, la tumba de la fotógrafa Gerda Taro, (para la que el presidente de la AABI, Severiano Montero inició una petición para ponerle una calle en España), la del brigadista Domanski-Dubois, muerto en el frente de Aragón, la de F. Largo Caballero (secretario del PSOE, de la UGT, presidente del gobierno, que fue sustituido por D. Juan Negrin) y el monumento dedicado a los deportados de varios campos de concentración nazis, que parece un gran libro abierto sobre la horrenda historia que no hay que olvidar ni ignorar, lo que quisimos hacer hoy con este recorrido del recuerdo y del respeto al pasado de nuestros luchadores y de sus amigos brigadistas.



Fueron unos momentos muy emocionantes, porque para nosotros esas piedras labradas con arte y genio, tienen alma y sentido, la de los nuestros, tantos hombres y mujeres que padecieron sufrimientos escalofriantes por su ideal, por que sus hijos conocieran igualdad, libertad y fraternidad. Aquí en París les dedicaron monumentos, no es así en la tierra en que nacieron, salvo en pocas excepciones. Dos horas de nuestro tiempo de un 14 de abril es poco para tanto valor y tanta abnegación. Vendremos a limpiar la tumba de Gerda Taro, genial fotógrafa de los campos de batalla republicanos, a dejar flores a todos, a pasar otro momento en el recinto del recuerdo imprescindible, y otro evocando el pasado y nuestras esperanzas . Lo hicimos pensando también en todos vosotros, los que lucháis en España por la memoria y una Tercera República de los trabajadores.

Gracias a todos, a Angeles, María Armonía, Sonia, Julia, Jean-Pierre, Daniel.

Rose-Marie Serrano, París, 14 de abril del 2012.

1 comentario:

  1. Mil gracias por este merecido reconocimiento a tantos y tantos que dejaron su vida en el empeño de defender la República. Bellisimas fotos, que sean muchos los años que se pueda celebrar este día. También este año ha sido especial para mi este 14 de Abril, mi padre ya se ha encontrado con el suyo y habran podido celebrarlo juntos por todo lo alto y ya para siempre.
    Mi más siincero reconocimiento para todos vosotros, me hubiera gustado mucho estar con allí. Un abrazo para todo@s

    ResponderEliminar