Garay en la manifestación por el juez Garzón y las víctimas del franquismo), me fui al Instituto
Cervantes con Maria Armonía Charbonnier y Daniel Serrano. No llegamos a tiempo para ver el
principio de la primera película (A posteriori de Mickaël Foucault et Maëlle Maugendre) sobre la
trayectoria de dos republicanos, refugiados que pasaron por los campos de concentración del sur
de Francia, pero fue muy aplaudida y después echaron la de Henri Belin y Susana Arbizu,
No darse por vencido. Lo organizaban el CERMI (Centro de Estudios y Búsquedas sobre las
Migraciones Ibéricas) y Geneviève Dreyfus-Armand. La película trata del tema de la memoria histórica en España y en el pueblo toledano de La Torre
de Esteban Hambrán y, después hubo un apasionante debate.
Primero intervino Susana Arbizu, recordando que al empezar quisieron hablar de la sublevación
en la Torre, pero que después se convirtió en un proyecto más ambicioso, al contactar en España
con las asociaciones, al adentrarse en el universo de Daniel, que quiere rehabilitar la memoria de
su hermano Eudaldo, y se enfrentaron con lo que frena el restablecimiento de la memoria en España.
Dijo que se trata de un resistente de la memoria, que ha movido no sólo una fibra nostálgica sino
el presente. Henri habló de los frenos, de la Transición organizada a la muerte de Franco, de modo
que se construyera una España en la que el pasado fuera olvidado, en la « Santa Transición » de
España. Según él, España no es capaz de construir un discurso sobre el pasado, sí de olvidar la utopía,
los sueños. « Nos atrajo la energía de Daniel, y quisimos realizar una película que también
es una utopía ».
Acacia Condés intervino para dar las gracias y Joël Lópes recordó que la perspectiva de la películano sólo es familiar sino también global, que todo parte de la frase de Acacia (sacada de un poema
de Paul Eluard) sobre la diferencia entre el recuerdo y la memoria, que el combate por el recuerdo
del hermano es diferente del recuerdo y de la memoria, pero se basa en que las calles lleven los
nombres de los que lucharon por la democracia y esa articulación está hecha con mucho talento.
Después intervino el compañero Héctor Vásquez, hablando de la semejanza entre la historia de
España y la de Chile, de la historia que estamos escribiendo, y le dijo a Daniel que « estamos
ganando la batalla porque interesamos a los jóvenes y los implicamos, la película tiene que verse allí,
en España, en aquel pueblo, en el centro latinoamericano de París también ».
Acacia Condés habló de la falta de espíritu de revancha, precisando que « esta lucha hay que
sostenerla con todos los humanistas, que como la de los latinoamericanos, va más allá del ajuste
de cuentas, con una alta y profunda belleza de la película que se compagina con el contenido de
amor y de ternura de Daniel. Es una hermosa película ».
Henri añadió que « España es un país castrado por el golpe del 23 de febrero », que hay que ver
la película « Atado y bien atado » .José Morán dijo que la película es una reflexión exacta de la sociedad española y un pariente de Emilio, el refugiado de la primera película concluyó que esas
personas, las de ambas películas, soportaron dolor y rencor, pero se nota su gran dignidad. Se sabe
bien lo de los campos en Francia, pero de ello sólo se habla desde el 2000. Se sabe que con el
General Dronne, a más del 90%, los liberadores de París eran españoles.
Henri contestó que desde las barricadas de Bobigny, rodeado de sus recuerdos, Daniel tiene mucha
historia que contar y la cuestión de la transmisión era crucial al ser de edad avanzada, como al encontrarse con Emilio Silva comprendió la importancia del abuelo y ellos, los directores de la
película constituían la tercera generación, la de los jóvenes.
Después, al decir la organizadora que cerraban, nos tuvimos que salir pero antes nos hicimos unas
fotos de la amistad con los compañeros chilenos de la asociación de ex-presos chilenos, con Geneviève, Susana, María Armonía.
Fue una tarde llena de belleza, de emoción, de profundas y enriquecedoras cavilaciones históricas a
propósito de los países que vivieron semejantes tragedias, España y Chile.
Gracias al CERMI por su homenaje a los republicanos españoles, a Geneviève Dreyfus-Armand,
a todos los que acudieron al Instituto Cervantes esta tarde.
Esta tarde, gracias a Susana, a Henri, a Mauricio, a todos vosotros, nuestro sueño se cumplió en parte.
En abril, mes de las esperanzas, verán la película genial de Henri Belin y Susana Arbizu en muchas
ciudades del Estado Español.Vamos por buen camino, ganaremos la batalla, como dijo el compañero chileno.
Rose-Marie Serrano, Paris, 13/3/2012
La expresión "Resistentes de la Memoria" me ha gustado mucho. Al muro de silencio y olvido levantado por el franquismo, hay que unir la trinchera contra el movimiento memorialista, levantado, no solo desde sectores ultraconservadores, si no incluso, por partidos y organizaciones importante de una izquierda "oficial", dividida entre el oportunismo y la acción manipuladura, que tienen por objetivo fijar la recuperación de la memoria, como una exposición congelada de fotos y narrativas paradas en el tiempo, sin conexión con el presente, y menos aún, con el futuro.
ResponderEliminarFloren Dinas, desde la Región de Murcia
(Zona ocupada por el neofascismo)
Interesante artículo.
ResponderEliminarEstá el enlace en http://cantabriaporlarepublica.blogspot.com/
http://cantabriaporlarepublica.blogspot.com/2012/03/interesante-enlace-desde-un-blog.html
Actos como este, son necesarios y nosotros diríamos que imprescindibles. En la actualidad, la recuperación de los hechos históricos sufridos por el proletariado español deben tener repercusión, más allá de actos puntuales. La lucha por el socialismo, es el futuro.
ResponderEliminarSaludos y felicitaros por ese maravilloso acto.
Resumen de la presentación en Santander del documental:
ResponderEliminarhttp://cantabriaporlarepublica.blogspot.com.es/2012/04/resumen-del-14-de-abril-en-cantabria.html