sábado, 18 de febrero de 2012

JUICIO SUMARISIMO 15054


Denuncia contra Antonio Salvador Plaza (Cañero) hijo de Modesto y Manuela

Denunciante Justo Aguado Guzmán, manifesta que el vecino de la Torre de Esteban Hambrán Teófilo Sánchez García, vio en la plaza del Generalisimo de Valencia a Antonio Salvador Aguado (error es Plaza) el cual participo en los asesinatos de Juan Aguado Merino, J. Manuel López Aguado, Enrique López Rivera , Andres Pérez y Pedro Martín y en otras detenciones de personas de derechas y se mofaba de las muertes, se jactaba de haber participado en los asesinatos., y los datos personales del denunciado son 1,55 metros de estatura, moreno, naríz aguileña torcida, delgado con cicatriz en un carrillo, boca ancha, dentadura de oro, viste con aire de golfillo, 3 de mayo de 1940.

-Ratificación de la denuncia de fecha 25 de septiembre de 1940 de Justo Aguado Guzmán y manifiesta que es Salvador Plaza no Aguado como dijo ya que se equivoco y pueden atestiguar los hechos los vecinos Blas Gómez Martín, Francisco Blasco Merino, Pedro López Aguado, Teofilo Sánchez García y Valentín Recio Gómez.

-Declaración en fecha 25 de septiembre de 1940 de Leoncio Pérez Payo, ratifica la anterior declaración y que pueden atestiguar los hechos. Justo Aguado, Venancio Escudero, Justa Serrano , Isabel Rivera y Gloria Fernández.

-Oficio de fecha 17 de julio de 1940 comunicando la detención de Cañero en Valencia.

-Oficio de la Guardia Civil de fecha 17 de septiembre de 1940 , que Antonio Salvador (Cañero) era miembro de las juventudes libertarias ( en otros JSU) que el 22 de agosto de 1936 participo en el asesinato de Juan Aguado Lopez, Emigdio Lopèz Rivera, Felipe Aguado, Juan de Dios Blasco, y el 25 del mismo mes detuvo al menor Andres Pérez Fernández y poco después le asesinaron y ante la próxima llegada de las tropas nacionales se fue a Madrid con un tal Lobato con lo robado a las personas de derechas, siendo desde principio del movimiento nacional miliciano voluntario, lo pueden atestiguar los vecinos ; Justo Aguado Guzmán, Paula Zamorano Guerra, Gloria Fernández a. Pedrosa.

-Oficio de la Alcaldía de 17 de noviembre de 1940 , igual que el anterior y que ingreso en Madrid en la Guardia de Asalto.

-Declaración de Antonio Salvador Plaza el 23 de enero de 1941, que no es cierto que participara en asesinatos, profanaciones del cristo etc. que él se dedico a a su labor agricola, que tiene 32 años, estando ingresado en la prisión de Torrijos y que ingreso en el año 1938 en el cuerpo de carabineros y en la UGT en el 33 ó el 34, estando en Valencia cuando acabo la guerra y teniendo trabajo no volvio al pueblo y manifiesta como testigos de descargo a los vecinos de la Torre, Dionisio Guzmán,Benigno Piñero, Generoso Guzman, Y Lino Guzmán y que un día estando en la farmacia evito la detención de Josefina Aguado.

-Declaración de María Isabel García Rivera, que el denunciado detuvo a su marido Demetrio Dominguez (asesinado) y en las de su padre José García y de sus hermanos Manuel y Jesús conduciendoles a la Direccion General de Seguridad en Madrid y ella mismo oye decir a Eudaldo Serrano que el Cañero habia participado en la muerte de su marido el 17 de agosto en la Pradera de San Isidro en Madrid y en los asesinatos de 5 vecinos en Boadilla del Monte.

-Declaracion de Deogracias Guerra Rivera,que cuando se encontraba segando el 22 de agosto se presento una camioneta en la cual iban Eudaldo Serrano (fallecido),Teófilo Marinas (fallecido), Antonio Salvador Plaza y Felipe Simal (desconoce su paradero) y otros que no recuerda y que dijeron que venian de matar a 4 del pueblo de Boadilla del Monte y vio que Cañero iba armado de una escopeta.

-Declaración de Gerarda Merino Salvador de 50 años viuda , que sabe que Cañero participo en los asesinatos de Andres Pérez, Damaso Escudero, Pedro Martín y a ella se lo dijeron Gloria Fernández y Venancia Escudero y en los asesinatos de Boadilla del MOnte y eso se lo dijo Justo Aguado.

-Declaración de Blas Gómez Martín, lo mismo que los anteriores y que el mismo Cañero le dijo hemos matado a tres hermanos y vamos a matar al que esta en la cárcel.

-Declaracion indagatoria en Talavera de la Reina de Antonio Salvador Plaza , 15 de abril de 1941, de 32 años un 1,55 metros de estatura, ojos pardos, nariz aguileña, boca regular, cicatriz alargada carrillo izquierdo y moreno.

Que el 18 de julio de 1936 se encontraba en Madrid ya que su padre se encontraba enfermo y volvio al pueblo el día 25 de julio, dedicandose a sus faenas agricolas con Eugenio López, Benigno Piñero, Placido Piñero (repoldino)y Manolo el de Lobato y de Primitiva Salvador y que no tomo parte en en los hechos que le acusan.

-Declaración de Valentín Recio Gómez 26 de junio de 1941, le consta que era un marxista destacado y le vio ir con los que llevaban a asesinar a la casa de Campo y oyo una detonacion y dijero que se le había disparado el fusil a Cañero y que por rumores que participo en profanar el cristo

-Declaración de Venancio Escudero Piñero, que es un bicho que le vio armado con fusil, participando en los asesinatos de Boadilla del Monte y en los de Andres Pérez, Damaso Escudero y Pedro Martín y cuando asesinaron al martin Calvo Sotelo , Basilia Santana le oyo decir insultos y disparates con Calvo Sotelo.

-Declaración de Pedro López Aguado , igual que los anteriores y que sabe que asesino a su hijo.

-Declaración de 17 de julio de 1941 , Manuel Julian García Guerra, que le obligo ir a segar sus tierras sin pagarle jornal y desconoce otros hechos.

-Declaración Isabel Rivera Escudero que le acusa de todos los delitos que los anteriores.

-Gloria Fernández A. Pedrosa, que sabe que participo en el asesinato de Juan Aguado Merino, Emigdio López Rivera, Felipe Aguado,Angel de Dios Blasco Merino , Juan Manuel López Aguado y en la detención de su hijo y destrucción y profanación del convento con sus mulas.

-Testigo de descargo 21 de agosto de 1941 Clemente Salvador Aguado que oyo a los milicianos hablar de los desmanes cometidos , no pudiendo precisar en cuales particip Cañero y que oyo decir a los rojos que formo parte de los pelotones de ejecución.

-Primitivo Salvador Martín 21 de agosto de 1941 que fue detenido y llevado a Madrid , volviendo al pueblo el 25 de agosto de 1936 y que Cañero le obligo a segar sin pagarle nada y que desconoce lo que haya hecho.

-Eugenio López López que sabe que es un rojo y desconoce su participación en los hechos denunciados.

-Teofilo Sánchez García, que por rumores oidos que participo en desmanes.

-Oficio del juzgado 8 de Madrid. 25 de marzo de 1942

que Antonio Salvador Plaza se encuentra preso a disposición de este juzgado.

Eudaldo Serrano Recio , fusilado.

Antonio Guzmán fue puesto en libertad el 8 de diciembre de 1939.

Franciso Marinas Aguado , no figura preso en Madrid.

Teofilo Marinas Aguado, fusilado el 15 de noviembr de 1939

Luciano Guerra Cortés, no figura preso en Madrid.

Oficio del juzgado de fecha 13 de marzo de 1943 orden busca y captura de, Antonio Guzmán y Luciano Guerra.

Comentario

Lo que calla este sumario, (gracias por haberlo resumido a Manuel Serrano), que calumnia a los defensores de la legalidad republicana, quienes organizaron con valentía la defensa en el pueblo de la Torre de Esteban Hambrán, en contra de los fascistas y de sus aliados de Acción Católica, en agosto y septiembre de 1936, es que a partir del momento en que la República quiso separar religión y gobierno municipal, en el pueblo hubo un levantamiento hóstil en contra de la República, por parte de las fuerzas reacccionarias católicas a las que se sumió Falange, con los labradores e industriales acomodados que no soportaron la constitución de la Panificadora obrera socialista, los caciques (médico, farmacéutico) y sus secuaces o sus « esclavos ».

Uno de ellos, Justo Aguado Guzmán, quien denunció con otros (cuyos nombres pueden averiguarse) a Antonio Salvador Plaza (el Cañero), tenía dos hijos, uno de los cuales, Juan Aguado Merino, hacia 1935, según los recuerdos de Daniel Serrano Recio, iba con los que dispararon a un joven con simpatías por las izquierdas, el hijo del Caminero de Méntrida. Juan Aguado Merino fue detenido por ello.

En cuanto al Cañero, hacia el 20 de Julio de 1936, le disparó e hirió Andrés Pérez, hijo del chófer de los Alonsos (dueños de la fábrica de alcoholes), desde la ventanilla de su casa que da a la calle Pedro Poggio.

Daniel recuerda la violencia de la Iglesia cuando la República, hacia 1932, mandó, como ocurrió en su pueblo, no sufragar obras religiosas, y los músicos de la banda municipal torreña se negaron a ir con la música detrás de la Virgen sacada en procesión.

Las derechas, afirma, « estaban envenenadas por Acción Católica y Falange ».

Rose-Marie Serrano, París, 15 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario