martes, 10 de enero de 2012

CAUSA 915: LA TORRE FOCO DE "LA REBELIÓN MARXISTA"





La Torre de Esteban Hambrán, gran foco de « la rebelión marxista » según la sentencia de la «plaza de Talavera de la Reina », del 27 de agosto de 1937

Esa sentencia, según los documentos hallados en Madrid, sacados de la Causa 915, concierne a Tomás Bermúdez Cortés, a Benigno Zamorano Franco, a Ascensión Galdeano Martín, acusados con otro torreño, de « adhesión a la rebelión militar» y según lo que leemos en la página 67, fueron condenados a la pena de muerte en el párrafo A).

En el párrafo B) aparte de otros dos torreños, fueron condenados a reclusión perpétua Julio Escudero Merino, (padre de Avelino, Manuel y Domingo Escudero Peinado), Graciana Caro Montero, hermana de Guillermo Caro Montero (fusilado en la Almudena en 1941 con seis otros torreños ) e Inocenta Recio Martin.

Por fin en el párrafo C), se condena a doce años y un día de reclusión a Victorio Garcia Merchán, Andrés Fernandez Rivera por « auxilio a la rebelion militar »

Los renglones del « Resultando » de esta página 67 y del « Considerando » se refieren a la susodicha « rebelión marxista en España » y a los « asesinatos de que fueron víctimas varias personas dignas del pueblo de Torre de Esteban Hambrán ».

Benigno y Ascensión no firmaron « por negarse a ello » pero firmó toda la administración penitencial y después sale el acta de ejecución, en Avila, a 17 de febrero de 1940 de Benigno y Ascensión.

No sabemos nada de Ascensión, del que se dice que era « propietario de un bar donde se reunían los rojos ».

Pero sabemos que Benigno Zamorano Franco dejó a una viuda y a tres hijos, que siguen viviendo en la Torre, y a los que deseamos contactar.

Narciso Zamorano Franco, que aparece en otra Causa, murió sin descendencia, en la Cárcel de "Carabanchel" en 1943 ó 1944 , aunque no se sabe cómo pues parece que fueron a visitarle la familia y ya había muerto.

El texto de esta causa 915, lleno de calumnias y embustes como las demás, de ésos que suelen tramar los fascistas y en los que son expertos, se basa en una tergiversación completa de la Historia, ya que no hubo más « rebelión militar » que la de los franquistas y de sus aliados. La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) fue un gran foco de rebelión fascista, encabezada por Juan Aguado López y sus secuaces.

Manuel Serrano Maroto y Rose- Marie Serrano.
08/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario