viernes, 11 de noviembre de 2011

HOMENAJE EN PARÍS A LOS BRIGADISTAS INTERNACIONALES






Estimados amigos,


Esta tarde hubo un magnífico homenaje a los Brigadistas, en la avenida Mathurin Moreau, París. Invitaban la ACER (Amical de los Antiguos combatientes en España Republicana), los alcaldes de París y del XIX distrito. Intervinieron Pierre Madec, alcalde, Javier Ruiz, del Foro por la Memoria, Pierre Laurent, del PCF, Claire Rol-Tanguy, secretaria general de la ACER, Anne Hidalgo, vicealcaldesa de París.


Nosotros, unos entusiastas de toda manifestación que ensalce a los republicanos españoles y a sus amigos, allí acudimos, con el republicano español de 91 años, Daniel Serrano, venido de las afueras, con su bandera tricolor y su ramo de flores republicanas. Nos encontramos con varios republicanos y exiliados, con Manuel Rodríguez Vela nacido en Mocejón (Toledo), su abuelo Perico Vela fue fusilado en la cárcel de Toledo, dejando una familia completa sin padre y a los nietos sin abuelo (www.generacionlorca.be), con Fernanda López Lozano, con Cristina Crevillén. También vinieron de París Carmen Negrín, de la Courneuve José Camacho y su hermano, del Gordo (Extremadura), de Gonesse ( lejos) Mariluz Luengo, de París también Antonio Zapata, Jesús Hernández, Marcela Solé, Stéphane Pauvert. Había gran muchedumbre para escuchar a las personalidades que enaltecieron el papel admirable e inolvidable de los Brigadistas, en España. También estarían, entre el gentío, Irène Tenèze, de AAGEF-FFI y Jean-Pierre Hemmen, hijo del Brigadista de la XIV Brigada, Jean Hemmen, que prometieron venir.


Bien lo dijo Claire Rol-Tanguy, hija de Henri Rol-Tanguy : "para movilizar tanta energía la causa había de ser justa, evidente" y desde la avenida Mathurin Moreau, con el Partido Comunista francés, y la CGT, cuyos papeles fueron esenciales, se acogió a los voluntarios, de todos los países, a los que en España, se recibió con gran alborozo y fraternidad. En efecto, estos hombres decían : "Soy voluntario y daré hasta la última gota de mi sangre para salvar la libertad de España, del mundo". Del 8 de noviembre de 1936 al 20 de noviembre el V° Regimiento con el General Líster tomaron posición en la Ciudad Universitaria de Madrid, con varios batallones, entre ellos el Garibaldi, la XII Brigada, salvaron Madrid. Eran tropas de choque, hombres y mujeres de 53 nacionalidades. Los que sobreviven tienen gran orgullo de haber ayudado al pueblo español. Sesenta años después, en 1996, se les concedió la nacionalidad española, pero el 22 de octubre pasado el monumento inaugurado en la Ciudad Universitaria fue vandalizado por los herederos del franquismo ; el trabjo de la ACER es actual, (por eso en la defensa de los servicios públicos y de la educación publica, en una manifestación madrileña una manifestante le regaló a Claire Rol-Tanguy su camiseta reivindicativa.)


Dio las gracias a los brigadistas vivos César Covo, a Vincent Almudever, a Lise London, a Théo Francos.

Javier Ruiz, del Foro por la Memoria, dijo que "este acto refuerza el caràcter internacionalista de nuestra solidaridad", que los crímenes franquistas siguen impunes, sin la reparación debida a las familias. Las Brigadas siguen siendo nuestra luz. No estamos solos para llevar a cabo ese combate".


Después intervino Pierre Laurent, secretario del PCF, fue muy emocionante oirle decir que "fue en la esquina de esta avenida donde fue instalado el punto de partida de las Brigadas Internacionales, venidas de todas partes del mundo. Es un inmenso honor para el PCF el haber erigido su sede en este lugar. Hay una placa en el interior, pero una placa de calle es una gesta altamente símbolica. El compromiso de los brigadistas unde sus raíces en las luchas de un pueblo para su libertad, los Brigadistas recordaban la Comuna de París (una llevaba su nombre, la brigada franco-belga). Hoy llamaríamos aquel afàn de solidaridad y de fraternidad, de libertad de los pueblos para disponer de sí mismos "defender la Democracia". Es inútil presentarse como demócratas al pisotear la memoria de los combatientes de la libertad.


Vivimos en una época en que el riesgo es real de repliegue nacionalista, xenófobo, racista. Los pueblos vuelven a esperar que a la mundialización capitalista siga una humanidad de la solidaridad. Los hombres y mujeres a los que honramos no querían ser héroes, pero lo fueron"


Después habló Anne Hidalgo : "La memoria allende de los Pirineos tiene algo doloroso que expresar. Esa guerra de España y la memoria de los republicanos españoles siguen marcándonos, la memoria sigue indignándose. Soy nieta de un hombre del pueblo, como los jornaleros agrícolas, los pueblos de Andalucía no resistieron mucho tiempo, mi abuelo emprendió la Retirada. 9000 franceses se alistaron entre 1936 y 1938, es un monumento que les debe París, en este París popular del XIX distrito, aquellos hombres eran movidos por la voluntad de combatir al fascismo. La República era idealista, esos hombres eran idealistas de 54 países, de horizontes distintos. Tuvieron que combatir contra el odio feroz contra la República, la laicidad, los masones. El valor los guiaba. Rol-Tanguy también animó la Resistencia, después de volver de España, como muchos brigadistas y republicanos españoles ».




Por fin, se recitó un precioso poema a Federico García Lorca, cantamos con energía y entusiamo renovado "El Ejército del Ebro", antes de que se descubriera, ya de noche, la placa.


Pone en ésta : " Aquí miles de voluntarios franceses y extranjeros pasaron de 1936 a 1938 para alistarse en las Brigadas Internacionales, para ayudar la República española, víctima del General Franco, sostenido por Hitler y Mussolini. Fueron unos 35 000 voluntarios de 54 naciones que combatireon valientemente por la Libertad y la democracia al lado del pueblo español. Entre ellos casi 10 000 franceses. Fue el primer acto de resistencia internacional contra el fascismo."


He aquí los breves apuntes que pude tomar, porque se habló mucho y con mucho talento de los admirables brigadistas, para siempre amigos nuestros y "leyenda" como se dijo poéticamente.


Sólo lamento que cuando al principio, al vernos con flores y bandera tricolor, Claire Rol-Tanguy me preguntó si éramos de alguna asociación, no puede decirle más que : "somos republicanos españoles de París ».


Al final, después de ver la espléndida placa a los brigadistas, con Carmen Negrín, nieta del Presidente del gobierno republicano, que luchó hasta el final de aquella guerra "incivil", Daniel Serrano, ex-combatiente republicano (natural de Toledo, pero que estuvo en casi todos los frentes, y acabó en el de Almaden, última desesperada ofensiva republicana, ya cortado el frente del Este), nos acercamos a Anne Hidalgo, y le preguntamos que si se pondría la bandera republicana española en la ceremonia (la tribuna) de la Liberación de París, el 24 de agosto del 2012, ya que no estaba este año, para representar a los héroes de la Nueve, y la Sra Vicealcaldesa nos contestó que la cuestión es delicada, que puede herir las relaciones diplomáticas franco-españolas.


Por fin gritamos "¡Vivan las Brigadas Internacionales!", y Jean Paul Chantereau, el secretario de la ACER, invitó al público a un aperitivo de la amistad en la sede del PCF.


Daniel y yo volvimos a casa satisfechos de ver que hoy sí que hay una placa en una avenida parisiense a nuestros amigos brigadistas, ¡ ojalà se les ponga también pronto la Plaza de Vicálvaro en Madrid ! Si es menester, haremos para ello las peticiones que se necesiten.


Rose-Marie Serrano, Paris, 10 de noviembre de 2011-11-10




No hay comentarios:

Publicar un comentario