sábado, 19 de noviembre de 2011

HISTORIA DE PEDRO VELA MONTOYA POR SU NIETO MANOLO



Queridos amigos,


Gracias por dedicar vuestro tiempo en la búsqueda de los datos de mi abuelo.


De lo que yo se personalmente, a mi abuelo vinieron a buscarle a su casa y se lo llevaron para la cárcel de Toledo donde será fusilado. Padre de una familia de doce hijos e hijas, campesino, labrador. El único “crimen” que cometió fue el de el trabajar para dar de comer a su familia y tener ideas socialistas.


Fue denunciado por “...” del pueblo.


El acto de tal horror fue presenciado por mi madre que desde la rejas de su celda vio la escena de tan grande horror.


Toda mi familia estaba condenaba: mi abuela y todas las hijas y hijos “mayores” mi madre tenía apenas 16 años y no había cometido crimen ninguno. Que “crimen” se puede cometer a esa edad cuando ni si quiera podían ir a la escuela, pues había que trabajar en el campo para ayudar al padre. El único “delito” ser la hija de un “rojo” como ellos decían.


La historia de mi familia por parte de madre es una herencia que con mucho honor la he encarnado. Tantas y tantas veces mi madre, como mis tías me la han contado. Esta historia esta hecha de dolor, de sufrimiento, por la pérdida de un ser querido: mi abuelo Perico.


Hasta los últimos minutos de su vida mi madre (que falleció hace dos años en Málaga) se acordaba de padre a quien le vio por las rejas de su celda fusilarle.


Hoy sabemos dónde se encuentra, allí en el cementerio de Toledo. Mi familia lo supo hace solamente algunos años.


Por parte de la familia de mi padre. Tampoco he tenido la suerte de conocer a mi otro abuelo, pues también fue fusilado en Toledo.


Una prima mía a echo la búsquedas necesarias y hoy ya sabemos dónde está. Se encuentra en el patio 42 donde aparecer hay unos mil fusilados todos en el mismo hoyo.


Quiero que sepáis que no me anima el rencor. Lo pasado esta pasado. Pero la memoria no debe morir porque dejar morir la memoria seria recomenzar de nuevo. Todos tienen y tenemos que asumir lo que ha ocurrido en nuestro país, si queremos que estas atrocidades no vuelvan a ocurrir.


A mí me hubiese gustado conocer a mi abuelo, son tantas y tantas son las historias que mi madre me ha contado de ese padre tan bueno, tan bueno, que no he tenido la ocasión de conocer y que lo vivo con mucha frustración y tristeza.


Ya va siendo hora que en los libros de historia también se hable de estas cosas. Se habla y se habla, se dan nombres y nombres de gentes… pero se olvidan de la gente sencilla, humilde la gente del pueblo.


Sin más recibir un fraternal saludo.


Manolo


Datos aportados por Emilio: Pedro Vela Montoya, natural de Mocejón. Ejecutado en 1940 en Toledo (La palabra "ejecutado" se refiere a que debió tener algún tipo de juicio aunque fuera una pantomima). Según los datos que poseemos está enterrado en el cementerio de la capital y su entierro (supongo que será el mismo día de su asesinato) fue el día 6 de agosto de 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario